EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF
ACTIVIDAD 3–3°–4° grado
EPT
IDEAMOS SOLUCIONES Y SELECCIONAMOS LA IDEA-SOLUCIÓN
EXPERIENCIA 9 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
¡Hola!
En la actividad anterior, hemos logrado definir el problema considerando a nuestro(a) usuario(a), la necesidad y el insight.
Ahora nos dedicaremos a generar ideas de alternativas de solución al problema detectado y seleccionaremos la idea solución entre varias ideas.
Todo ello nos preparará para ingresar a la siguiente actividad denominada “Prototipar”.
En esta actividad, empieza la generación de múltiples ideas que buscan dar soluciones al problema definido en la fase anterior. Recordemos que estamos en la fase “Ideación” en el marco de la metodología del Design Thinking. En este momento, todas las ideas son válidas. Debemos dejar que surjan todas, sin juzgarlas, incluso las más “locas” son permitidas. Lo importante es generar la mayor cantidad de ideas que respondan a la mejor solución.
Lo ideal es proponer las ideas en equipo, con la participación de nuestras compañeras y compañeros de estudio.
Podemos hacerlo con una videollamada u otro medio, pero de no ser posible por el contexto de la pandemia que estamos viviendo o porque no contamos con los medios tecnológicos, entonces, lo realizamos con el apoyo de nuestros familiares.
Para empezar a generar ideas, es necesario tener la pregunta formulada con la expresión “¿Cómo podríamos...?”.
A continuación, presentamos una pregunta de este tipo a modo de ejemplo: ¿Cómo podríamos dar a conocer los productos de los productores de café, de manera creativa a través de las redes sociales, para aumentar sus ingresos económicos?
Para esta fase “Ideación”, existen muchas técnicas de creatividad, por ejemplo, Da Vinci, lluvia de ideas, SCAMPER, “¿Qué pasaría si…?”, etc. En esta ocasión, vamos a utilizar la técnica lluvia de ideas, también denominada “tormenta de ideas” o brainstorming.
Esta es una técnica de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Recordemos que las ideas surgen a partir de la pregunta formulada.
A más ideas generadas, mayores posibilidades de solución.
Debido al confinamiento, podemos adaptar la técnica y anotar las ideas en pequeños papelitos para organizarlas mejor pegándolas en una pared o superficie. Aquí va la pregunta:
“¿Cómo podríamos…?”
Debemos acompañar las ideas con un pequeño dibujo que represente a cada una.
Los dibujos no tienen que ser rigurosos o que tomen bastante tiempo para hacerlos, sino más bien pequeños bocetos que faciliten la comprensión de la idea.
Seguramente algunos dirán:
“Yo no puedo dibujar”; posiblemente estén confundiendo la creatividad con la capacidad artística.
¡Todos somos creativos!
Adelante con las ideas y sus gráficos.
TÉCNICA DE SELECCIÓN DE IDEAS SOLUCIÓN
¿Cómo haríamos para escoger la mejor idea?
Para esto, utilizaremos un cuadro con algunos criterios de selección de ideas solución.
Escribimos las ideas en las filas de la parte superior y los criterios en las columnas del lado izquierdo, a los cuales les damos un valor numérico (ver el ejemplo).
Luego, otorgamos un puntaje a cada una de las ideas y, al final, sumamos el puntaje de cada una. La idea que obtenga el mayor puntaje será la idea solución.
Criterios La propuesta es novedosa (0-7 puntos).
La idea es deseable para un grupo de personas (0-7 puntos). Es económicamente viable (0-6 puntos). Total de puntaje
Ahora, realízalo tú.
Aplica la lluvia de ideas a tu trabajo según las indicaciones antes descritas.
Luego, por medio del cuadro de selección de ideas, selecciona la idea ganadora.
Ideamos soluciones y seleccionamos la idea solución
Tomamos en cuenta que…
• Busca la mayor cantidad de ideas y no te atormentes por la calidad de estas.
• Genera ideas sobre la base de las ideas de otros.
• Busca ideas locas o extremas.
• No te desvíes del foco creativo (la pregunta).
• No juzgues negativamente las ideas.
Competencia:
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Creé una propuesta de valor a partir de proponer un desafío alcanzable y recogí información aplicando la entrevista.
Creé una propuesta de valor al definir el problema a partir de organizar la información, redactar el POV y formular la pregunta: “
¿Cómo podríamos…?”.
Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar la idea solución respecto a vender los productos a través de las redes sociales.
Apliqué habilidades técnicas al prototipar a través de bocetos de plantillas para vender productos por las redes sociales.
Evalué el prototipo con la participación de los usuarios y lo mejoré a partir del feedback recibido.
¡Excelente!
Hemos culminado la actividad.
Recordemos que la idea solución ganadora que seleccionamos se hará tangible en la siguiente actividad.
Elaboraremos el prototipo para que, de esa manera, las(os) usuarias(os) no solo imaginen las propuestas, sino que puedan tocarlas, observarlas y sugerir mejoras.