EPT ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 5–3°–4° grado EPT 
EVALUAMOS EL PROTOTIPO E INCORPORAMOS MEJORAS PARA OBTENER EL PROTOTIPO-SOLUCIÓN 
EXPERIENCIA 9 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
¡Hola!
 En la actividad anterior, elaboramos el prototipo de la idea-solución. 
¿Resultó muy interesante, cierto? 
En esta actividad final, evaluaremos el prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación que nos brinden los usuarios y las personas conocedoras. 
Con ello, alcanzaremos el desafío de elaborar plantillas para que emprendedores de nuestra localidad vendan sus productos por las redes sociales, tras cumplir las fases del Design Thinking. 
NOS INFORMAMOS SOBRE LA FASE “EVALUAR” 
En esta etapa, se presenta el prototipo elaborado a los usuarios y/o a personas conocedoras para que lo evalúen. En este proceso podemos darnos cuenta de los errores y aciertos que hemos tenido. 
Los usuarios resaltarán algunos aspectos que les llaman la atención de la propuesta, pero también darán sus recomendaciones y críticas, y preguntarán sobre las dudas que tienen respecto al prototipo del producto o servicio que estamos planteando. 
Es en esta fase donde pondremos a prueba la pertinencia del prototipo. 
Luego, a partir de las sugerencias, haremos los reajustes y llegaremos a la presentación final. 
Para evaluar un prototipo, hay varias técnicas como, por ejemplo, la del test de usuario, la del test cuantitativo y la técnica de la malla receptora de información, entre otras. 
Nosotros utilizaremos la técnica de la malla receptora de información. 
¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DE LA MALLA RECEPTORA DE INFORMACIÓN? 
Esta técnica facilita la recopilación de información al momento de presentar prototipos a los posibles usuarios, sobre todo sus sugerencias. 
Tiene la intención de capturar ideas de cuatro áreas diferentes: aspectos interesantes, críticas constructivas, preguntas y nuevas ideas. 
Para elaborar una malla receptora de información, debemos seguir estos pasos: 
• Dividir un papel bond o un papelógrafo en cuatro cuadrantes, o dibujarlos. 
• En el cuadrante superior izquierdo, colocar un signo más (+); dentro del cuadrante superior derecho, un triángulo; en el cuadrante inferior izquierdo, signos de interrogación (¿?); y, en el cuadrante inferior derecho, el dibujo de un foco encendido. 
• En la parte superior de cada cuadrante escribe el nombre de las áreas: aspectos interesantes, críticas constructivas, preguntas y nuevas ideas. Observemos la siguiente imagen: 
Aspectos interesantes 
Preguntas 
Críticas constructivas 
Nuevas ideas Anotamos los aspectos interesantes que las personas identifican en el prototipo en notas adhesivas, tarjetas de cartulina o pequeñas hojas, y las pegamos en el cuadrante del signo más (+). 
Si hay críticas constructivas, pegamos las notas adhesivas escritas con los aspectos para mejorar en el cuadrante donde está ubicado el triángulo. 
Si tienen preguntas o dudas, las escribimos en las notas adhesivas y, luego, las pegamos en el cuadrante donde están ubicados los signos de interrogación. 
Finalmente, si brindan nuevas ideas, las podemos redactar en notas adhesivas y, después, pegarlas en el cuadrante del dibujo del foco encendido. 
Recuerda que debes tomar en cuenta toda la información que te brinden en cada aspecto. 
Así podrás considerarla en la elaboración del prototipo-solución. 
AHORA TE TOCA A TI. E
s momento de evaluar nuestro prototipo con la participación de las(os) usuarias(os). 
De no ser posible (considerando el contexto de pandemia), podemos pedir que nuestros familiares colaboren con la evaluación.
 ELABORAMOS EL PROTOTIPO MEJORADO. 
¡Genial! 
Ya con el feedback recibido, es necesario compartir las impresiones y los aprendizajes con nuestro equipo o familia para analizar y discutir sobre las mejoras que le daremos al prototipo. 
A partir de ello, elaboramos el prototipo-solución. 
¡Vamos, sí podemos! 
Competencia: 
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. 
Criterios de evaluación 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor a partir de proponer un desafío alcanzable y recogí información aplicando la entrevista. 
Creé una propuesta de valor al definir el problema a partir de organizar la información, redactar el POV y formular la pregunta “¿Cómo podríamos…?”. 
Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar la idea- solución respecto a vender los productos a través de las redes sociales. 
Apliqué habilidades técnicas al prototipar con bocetos de plantillas para vender productos por las redes sociales. 
Evalué el prototipo con la participación de los usuarios y lo mejoré a partir del feedback recibido. 
¡Excelente! 
Logramos aplicar la metodología de innovación Design Thinking en el desarrollo del prototipo. 
Para ello, la evidencia final (prototipo) debe mostrar las siguientes características: 
CARACTERÍSTICAS DEL PROTOTIPO 
Sí No 
– Las imágenes del producto deben estar centradas y limpias. 
– Debe presentar datos relevantes del negocio, como su nombre, el logo, la ubicación y el contacto con el cliente, entre otros. 
– Debe enfatizar en la descripción del producto y los beneficios al público. 
– Debe incentivar a las personas al consumo del producto.
 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO 
Sí No 
– Debe resolver el problema definido sustentado en el POV redactado. 
– Debe responder a la idea seleccionada, sustentada con una ficha con criterios para selección de ideas. 
– Debe ser el resultado de la evolución de la representación inicial hasta el producto final. 
– Debe ser el resultado de una evaluación sustentada en una ficha de evaluación final.
 ¡Muy bien! Concluimos todas las actividades de esta experiencia de aprendizaje. 
Logramos aplicar la metodología de innovación Design Thinking en el desarrollo del prototipo. 
Con esta actividad nos despedimos de “Aprendo en casa” 
¡Mantengamos el mismo entusiasmo! ¡Hasta pronto!

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