EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF
ACTIVIDAD 2–3°–4° grado
EPT
ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN DE NUESTRAS ENTREVISTAS Y DEFINIMOS EL PROBLEMA
EXPERIENCIA 9
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
¡Hola!
En la actividad anterior, formulamos el desafío para lograr que los emprendedores de nuestra localidad vendan sus productos a través de las redes sociales y logramos obtener información importante al aplicar la entrevista.
En esta actividad, definiremos el problema y, a partir de él, generaremos ideas creativas en la siguiente oportunidad.
AHORA NOS VAMOS A LA FASE “DEFINIR”
Recordemos que en esta fase se busca analizar la información que hemos reunido en las entrevistas que aplicamos en la fase anterior.
Aquí sintetizaremos todos los aprendizajes obtenidos para extraer conclusiones sobre las necesidades y los insights o revelaciones que hemos encontrado o inferido de los usuarios.
En la información obtenida de las entrevistas, es muy posible que haya muchas ideas similares; por eso, es momento de analizar y encontrar los patrones.
Para llevar a cabo este trabajo, existen muchas técnicas.
En esta ocasión, utilizaremos la técnica del mapa de la empatía, que nos permite organizar la información en función de lo que dicen, hacen, piensan y sienten las personas.
Para elaborar el mapa de la empatía, usamos un papelógrafo y lo dividimos en cuatro partes iguales.
Luego, marcamos con la ayuda de una regla y un lápiz los bordes de cada parte. Después, escribimos en cada recuadro los elementos clave en forma de preguntas:
¿Qué dicen?, ¿qué piensan?, ¿qué hacen?, ¿qué sienten?
Si piensas elaborar el mapa de la empatía de manera digital, podrías utilizar un procesador de texto como Word.
En el mapa, organizamos y sintetizamos la información. Sugerimos usar pequeñas tarjetitas para ubicar cada respuesta.
¿Qué dicen? ¿Qué piensan? ¿Qué hacen?
¿Qué sienten? Ahora te toca a ti.
Organiza la información aplicando la técnica del mapa de la empatía. Para ello, primero traslada toda la información (grabada o escrita) a pósits o a pequeñas tarjetas. Luego, ubícalos en cada una de las cuatro partes del cuadro, según el tipo de información que contienen.
DEFINIMOS EL PROBLEMA
¡SIGAMOS CON EL AVANCE DE LA ACTIVIDAD!
Después de organizar la información que obtuvimos en las entrevistas, definiremos el problema de forma más precisa, con ideas claras y considerando las revelaciones que surgieron (insight).
Para ello, formularemos el punto de vista (POV, por sus siglas en inglés, point of view). Este debe ser la guía que focaliza al público usuario con sus necesidades concretas, y debe mostrarse el insight o revelación que hemos encontrado en el análisis de la información que recogimos en la fase “Empatizar”. Para la redacción, tengamos presente el siguiente esquema:
Usuario(a) + Necesidad + Insight o revelación
Usuario(a) necesitan (necesidad identificada en el mapa de la empatía) porque (lo que descubrimos en el análisis)
A continuación, presentamos un ejemplo de punto de vista redactado. Usuario(a)) + Necesidad + Insight o revelación
Los productores de café de Pichanaqui necesitan dar a conocer sus productos a través de entornos virtuales porque quieren hacerse conocidos por su café orgánico y aumentar sus ingresos económicos. ¿Cómo podríamos dar a conocer el trabajo de los productores de café de manera creativa a través de las redes sociales para aumentar sus ingresos económicos?
AHORA TE TOCA A TI.
Siguiendo este ejemplo, formularemos el punto de vista de nuestro proyecto con base en la información sintetizada y considerando la estructura con los tres elementos clave: usuarias(os), necesidad y revelación o insight.
Ahora redactaremos la pregunta retadora para culminar esta fase.
Para ello emplearemos la técnica “¿Cómo podríamos…?”. Esta consiste en vincular la formulación del POV con la pregunta que inicia con la expresión “¿Cómo podríamos…?”.
Esta pregunta es de suma importancia porque nos servirá como punto de partida en la siguiente fase de generación de ideas.
A continuación, mostramos un ejemplo:
Ahora te toca a ti. Según el trabajo que vienes desarrollando, redacta la pregunta con la expresión “¿Cómo podríamos…?”. Tomemos en cuenta que…
La fase “Definir” es clave porque en ella se define el problema que vamos a resolver.
Aquí requerimos de toda nuestra atención, porque, si no definimos bien el problema, es seguro que nuestra solución, por más brillante que sea, no logrará satisfacer las necesidades de los clientes.
Competencia:
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
Criterios de evaluación
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Creé una propuesta de valor a partir de proponer un desafío alcanzable y recogí información aplicando la entrevista.
Creé una propuesta de valor al definir el problema a partir de organizar la información, redactar el POV y formular la pregunta “¿Cómo podríamos…?”.
Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar la idea- solución respecto a vender los productos a través de las redes sociales.
Apliqué habilidades técnicas al prototipar con bocetos de plantillas para vender productos por las redes sociales.
Evalué el prototipo con la participación de los usuarios y lo mejoré a partir del feedback recibido.
¡Excelente!
En esta actividad, hemos utilizado el mapa de la empatía, el punto de vista y la pregunta “¿Cómo podríamos…?” para definir el problema.
Ahora nos vamos a la siguiente actividad, donde idearemos diversas alternativas de solución.