EPT ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9 1RO 2DO APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 5–1°–2° grado EPT 
EVALUAMOS EL PROTOTIPO SOLUCIÓN 
EXPERIENCIA 9 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
 ¡Hola! 
Este año logramos aprender muchas cosas; aunque la distancia fue un reto, lo asumimos con éxito. 
En la actividad anterior, hemos elaborado nuestro prototipo de la idea solución seleccionada para representarla visualmente. 
En esta actividad, desarrollaremos la fase “Evaluar” de la metodología del Design Thinking, donde evaluaremos el prototipo para saber si satisface la necesidad o resuelve el problema de los usuarios y usuarias. 
Luego, podemos seguir mejorándolo gracias a las recomendaciones recibidas. 
Nos informamos para desarrollar la fase “Evaluar” 
Ya estamos en la quinta y última fase de la metodología del Design Thinking. 
En este proceso, presentaremos nuestro prototipo a las usuarias y usuarios para su evaluación. 
Les pediremos que nos brinden sus opiniones, recomendaciones y aportes sobre el prototipo después de interactuar con él. 
Así concluiremos si el prototipo cubre o no sus necesidades o resuelve sus problemas, con el fin de tomar decisiones que sean pertinentes para hacer reajustes y mejoras al prototipo. 
APLICAMOS LA TÉCNICA TEST DE USUARIO 
Es una prueba que facilita la revelación de información de tipo cualitativo cuando presentamos nuestros prototipos a las usuarias y usuarios. 
El objetivo es conocer cómo ellos realmente interactúan con nuestro prototipo y nos brindan sus aportes para las mejoras oportunas. La finalidad del test es que el usuario realice tareas con el prototipo que nosotros queremos analizar. 
Este tipo de test es mucho más cualitativo, pues busca que el usuario exprese lo que piensa, qué quiere hacer, dónde nacen sus dudas e incertidumbres para que nosotros podamos actuar y mejorar el prototipo. Es necesario recalcar que aprender de nuestros usuarios o clientes es fundamental en cualquier proyecto digital. 
Debemos saber que el valor del análisis reside en lo que ellos dicen y cuentan. 
Nuestro objetivo es diseñar un proceso que se adapte a sus necesidades y solucione sus problemas.
¿Cómo se elabora el test de usuario? Su estructura es de fácil elaboración. 
Veamos a continuación. Sobre la entrevista Objetivos Descripción del tema Sobre el usuario o la usuaria ¿Cuál es su nombre? ¿Qué lo/la relaciona con la temática que vamos a abordar? 
Tareas 
¿Cumplió la tarea correctamente? Sí/No 
¿Qué le ha gustado? 
¿Qué no le ha gustado? ¿Qué le ha sorprendido? 
¿Qué le ha extrañado? Las partes que debemos tener en cuenta en la elaboración de un test de usuario son las siguientes: 
1. Describir al personaje y el contexto. 
2. Colocar las tareas que se pide hacer a las usuarias y usuarios con el prototipo solución. (Pon las tareas a modo de preguntas y con un lenguaje sencillo). 
3. Indicar si cumplió la tarea. 
4. Preguntar qué le ha gustado y qué no. 
5. Preguntar qué le ha sorprendido y qué le ha extrañado. Ambos se refieren a algo que no se esperaba, pero lo primero tiene connotaciones positivas y lo segundo, connotaciones negativas. 
En el ejemplo que venimos desarrollando, tenemos el siguiente test: Sobre la entrevista 
Objetivos Descripción del tema Evaluar la presentación de bocetos. 
Bocetos para que las familias con negocios de nuestra localidad innoven sus ventas e incrementen sus ingresos económicos. Sobre el usuario o la usuaria ¿Cuál es su nombre? 
• Alberto Sánchez, de 36 años de edad ¿Qué lo relaciona con la temática que vamos a abordar? 
Es dueño de una tienda de ropa, que tiene intenciones de ingresar al mercado virtual. 
Tareas 
¿Cumplió la tarea correctamente? Sí/No ¿Qué le ha gustado? ¿Qué no le ha gustado? 
¿Qué le ha sorprendido? ¿Qué le ha extrañado? ¿Es posible ver el nombre del negocio? Sí 
El logotipo del negocio 
El tipo de letra Los colores Que no tenga imagen del producto ¿Observas los productos o servicios? Sí Las ofertas No hay muchos 
Las ropas Solo una oferta ¿Imaginas interactuar?, ¿te es posible? Sí Los botones de precio 
Que no podría acceder ahora Las vistas previas Pocos productos Ahora nos toca a nosotros. 
Evaluaremos nuestro prototipo utilizando el test de usuario. Recuerda guiarte del ejemplo y ten en cuenta los procedimientos indicados. Aprovechemos la siguiente estructura para desarrollar el test de usuario: 
Sobre la entrevista Objetivos Descripción del tema Sobre el usuario o la usuaria 
¿Cuál es su nombre? Tareas ¿Cumplió la tarea correctamente? Sí/No ¿Qué le ha gustado? 
¿Qué no le ha gustado? ¿Qué le ha sorprendido? ¿Qué le ha extrañado? Ahora es momento de concluir la evaluación de nuestro prototipo y tener en cuenta las revelaciones que nos han brindado las usuarias y usuarios en la interacción real para mejorarlo. 
Recordemos prestar atención a las revelaciones más importantes. Hay que tomarnos una fotografía durante la evaluación de nuestro prototipo para evidenciar el trabajo realizado. 
Es importante enviar al docente la actividad del prototipo mejorado a través de WhatsApp, Telegram u otros. 
Compartamos nuestro prototipo mejorado con las familias que tienen tiendas en nuestra localidad para que puedan innovar en sus ventas y generar mayores ingresos económicos. 
La finalidad es incentivarlos a aprovechar la tecnología para reinventarse y digitalizarse. 
Coloca un aspa “X” de acuerdo con lo que consideres. Evaluamos nuestros avances 
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. 
Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor al redactar el desafío y recogí información para empatizar con las familias con negocios de mi localidad y hacer que puedan innovar sus ventas. 
Creé una propuesta de valor al organizar y sistematizar la información recogida para definir el problema de los posibles usuarios. 
Trabajé cooperativamente con mi familia para generar ideas creativas y seleccioné la idea solución. Apliqué habilidades técnicas para elaborar prototipos para que las familias con negocios de mi localidad puedan innovar sus ventas. 
Evalué el prototipo y con la participación de los usuarios incorporé las mejoras a la propuesta para construir el prototipo final. Concluimos y logramos el prototipo solución 
Al iniciar la experiencia, nos planteamos el siguiente propósito: elaborar prototipos para que las familias con negocios de nuestra localidad puedan innovar sus ventas 
Al desarrollar las cinco actividades en el marco de la metodología del Design Thinking, orientadas a conseguir el propósito inicial, logramos obtener nuestro producto o evidencia como resultado de lo aprendido en esta experiencia. Este producto debe presentar las características y procesos que mostramos en la ficha que figura a continuación. Marca con un aspa “X” si tu evidencia (prototipo solución) cumple las características y procesos de la siguiente ficha: 
Ficha técnica del prototipo solución
 Características Sí No 
• Es creativo e innovador. 
• Se eligió materiales reciclados para elaborar el prototipo. 
• Es económico y funcional. 
• Está representado a través de un prototipo. 
Procesos 
• Resuelve el problema definido, sustentado con la pregunta: “¿Cómo podríamos…?”. 
• Responde a la idea seleccionada sustentada con la ficha de una técnica de selección de ideas que aporta valor para la creación del prototipo. 
• Debe ser resultado de una evolución de la representación hasta el prototipo final; recopila los aportes y sugerencias de los usuarios. 
• Debe ser resultado de una evaluación sustentada en una ficha de evaluación final, donde se incorporan los aportes y se obtiene el prototipo solución mejorado.
 ¡Excelente, llegamos al final del año! 
En todas las experiencias de aprendizaje, hemos aprendido mucho. 
Estoy contenta de haber compartido cada aventura con ustedes y estoy segura de que tú también aprendiste mucho. Durante el desarrollo de las cinco actividades, juntas y juntos logramos nuestro propósito de elaborar prototipos para que las familias con negocios de nuestra localidad puedan innovar sus ventas aplicando la metodología del Design Thinking.
 ¡Buen trabajo, hemos culminado! Durante las cinco actividades hemos logrado desarrollar técnicas creativas en el marco de la metodología del Design Thinking.

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