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ACTIVIDAD 3–5° grado 
ASUMIMOS UN ROL PROTAGÓNICO EN LA SOLUCIÓN DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS QUE NOS INVOLUCRAN 
EXPERIENCIA 9 
TUTORÍA 
¡Hola! 
En las actividades anteriores hemos podido reconocer problemáticas que son asuntos públicos que afectan tanto nuestro desarrollo como nuestros derechos. 
En esta actividad, reflexionaremos sobre la importancia de cumplir nuestros deberes y asumir un rol protagónico en la solución de los problemas públicos que nos afectan 
 ¡Ahora nos acercamos al tema! Vamos a leer las siguientes historias: 
MARIANA COSTA CHECA
Emprendedora social peruana con títulos en Relaciones Internacionales del London School of Economics, y de Administración Pública en Columbia. 
Notó el gran mercado laboral que había para programadores tecnológicos; así creó Laboratoria, donde se le ofrecen cursos de código y programación a mujeres de escasos recursos, no solo en Perú también en Chile y México. 
Sostiene que aprender código computacional le da una herramienta de movilidad social a sus alumnas. 
Hoy, han tenido más de 400 postulantes, que ven incrementados sus ingresos tres veces en comparación a empleos anteriores. 
Así, Costa Checa fue elegida una de las innovadoras de Perú sub-35 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y tuvo un gran honor en junio de este año: sentarse en un panel del 2016 Global Innovadores Entrepreneurship Summit, con nada menos que Marck Zuckerberg, y con Barack Obama de moderador.
 JULIO GARAY BARRIOS
Cuando tenía cinco años, los médicos le diagnosticaron anemia, una enfermedad que afecta a cuatro de cada diez niños en el Perú.
 Logró recuperarse gracias a su madre, quien solía darle sangrecita cada vez que podía. Estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga con una sola meta: encontrar la fórmula perfecta para la galleta que combatiría la anemia en solo 30 días, y lo logró. 
No fue fácil. Anteriormente, desechó más de 300 pruebas que no funcionaron, pero rendirse nunca fue una opción para él. Así, llegó a crear la fórmula perfecta de las galletas Nutri H. Con 26 años, su galleta que combate la anemia, le permitió ser premiado por History Channel en Latinoamérica: “Una idea para cambiar la historia 2019”. 
¿Qué nos parecieron las historias?, ¿a qué se comprometieron y en beneficio de quiénes?, ¿cómo creemos que pueden haberse sentido al conseguir estos objetivos?, ¿cómo podemos desarrollar alguna acción para solucionar algún asunto público que nos perjudica?
 Para poder accionar, el primer paso es identificar el problema a solucionar. Para ello, una herramienta que podemos usar es el árbol de problemas. 
• Aquí tenemos un par de ejemplos de árboles de problemas relacionados a asuntos públicos que afectan nuestra comunidad y al país. 
¡Qué emocionante ser parte de la solución asumiendo roles protagónicos para atender asuntos públicos que nos perjudican! 
Nosotros también podemos contribuir ya sea sumándonos o con nuevas propuestas. ¡Claro que sí podemos contribuir con nuevas propuestas! Para eso podríamos identificar un asunto público o problema, sus efectos y posibles causas. 
Así, nos organizaríamos en propuestas de iniciativas de cambio. 
A continuación, vamos a ver algunos aspectos claves a considerar para desarrollar nuestra acción. Contaminación de parques y áreas verdes en la comunidad Para construir nuestro árbol de problemas debemos considerar los siguientes pasos: 
• IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA. 
Debemos identificar una temática que repercuta en perjuicio de nuestra comunidad. Este problema no debe redactarse cómo la falta de algo, sino cómo la presencia de un asunto (contaminación de, delincuencia, violencia, etc.). 
• CAUSAS DEL PROBLEMA. 
Con el problema ya delimitado, podemos identificar las causas directas que lo generan. También existen causas indirectas, es decir, situaciones que están detrás de las causas; por ejemplo, la causa directa falta de contenedores de basura proviene de una causa indirecta robo de contenedores. 
• EFECTOS DEL PROBLEMA. 
Son las consecuencias del problema que nos afectan directamente; por ejemplo, si existe contaminación (problema), tendremos mayores focos de enfermedades (efecto). 
Después de identificar nuestro problema, tendremos que decidir qué estrategia y qué acciones podemos realizar según nuestras posibilidades y empezar a organizarnos para lograrlo. 
Tomemos en cuenta que... 
Al realizar el trabajo de identificación de problemas, causas y efectos, ya estamos poniendo en práctica nuestra ciudadanía y contribuimos al bien común.
 ¡Genial información! 
Parece divertido. Ahora, ha llegado nuestro momento para ponernos en acción. Para ello, vamos a realizar nuestro propio árbol de problemas. 
- PASO 1 Identifiquemos un asunto público, una situación problemática para analizarla, también podemos tomar las problemáticas identificadas en la actividad 1. 
Después, procederemos a recolectar datos (causas y efectos) de esta situación, haciendo uso de internet, preguntando a los adultos y profesores, e informándonos a través de los medios de comunicación, etc. 
- PASO 2 A partir de la información recolectada, identifiquemos las principales causas directas del problema y también las indirectas. Para ello, podemos utilizar una pizarra y lluvia de ideas o cualquier otra técnica que dominemos. 
- PASO 3 Ahora determinemos los efectos del problema, aquellos que nos perjudican directamente en conjunto y que son consecuencia del problema. 
Esto puede ser algo complicado, pero si lo hacemos en equipo y utilizamos esquemas en pizarra u otros recursos, será más fácil. 
- PASO 4 ¡Listo! Ya tenemos nuestro árbol de problemas, pero debemos convertirlo en un árbol de solución. Entonces, volvamos a hacer el proceso, pero esta vez pensando en la situación que esperamos conseguir, y de igual manera en sus causas y consecuencias. Observemos el siguiente ejemplo: Árbol de solución Efectos Solución Causas 
- PASO 5 A partir de nuestras habilidades y recursos, analicemos las causas en las que podríamos enfocarnos para realizar acciones y proyectos y poder dar soluciones. Ya dijimos que es más fácil si trabajamos en equipo, por ello, será importante involucrar a nuestros compañeros y compañeras, y a la tutora o tutor. Si queremos informarnos de cómo participar y de las pautas para elaborar un proyecto
• Existen asuntos públicos que, como tales, nos involucran (la contaminación, la salud o el desempleo). Por eso, estamos llamados a atenderlos como protagonistas del cambio. 
Al hacerlo no solo beneficiamos a nuestra comunidad, sino también nos desarrollamos como personas, adquirimos un pensamiento crítico, de análisis y ponemos en práctica nuestra creatividad. 
• Trabajar en equipo con distintos actores de la comunidad para darle solución a los asuntos públicos que nos afectan, enriquece nuestros valores, como la solidaridad y el espíritu de colaboración. 
• No somos los únicos que estamos tomando la iniciativa, ya somos muchos los que queremos contribuir activamente y existen espacios para trabajar en colaboración y articular esfuerzos. 
Reconocí la importancia de ser protagonista en la solución de asuntos públicos que nos afectan. 
Asumí el compromiso de generar acciones para proponer y realizar iniciativas de solución a los asuntos públicos que nos perjudican. 
Ahora que ya conocemos más acerca de este tema, vamos a escribir un compromiso personal de tener siempre la disposición por asumir un rol protagónico en la solución de asuntos públicos. 
¡Buen trabajo! Nos vemos en la próxima experiencia para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.

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