SOLUCIONARIO CEPRUNSA BIOMÉDICAS ADMISIÓN UNSA EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD SAN AGUSTIN DE AREQUIPA CLAVES RESPUESTAS FASE 2022 2023
- CLIC AQUÍ Ver SOLUCIONARIO UNSA EXAMEN ACTUAL
- Ver LOS TEMAS-CURSOS DEL EXAMEN ADMISIÓN UNSA REGLAMENTO
- Ver LO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO UNSA RESUELTO
- Ver ARITMÉTICA SOLUCIONES
- Ver ÁLGEBRA
- Ver GEOMETRÍA
- Ver TRIGONOMETRÍA
- Ver FÍSICA
- Ver QUÍMICA
- Ver MATEMÁTICA
- Ver LENGUAJE
- Ver RAZONAMIENTO VERBAL
- Ver LITERATURA
- Ver HISTORIA
- Ver PSICOLOGÍA
- Ver GEOGRAFÍA
- Ver ECONOMÍA
- Ver CÍVICA
- Ver FILOSOFÍA
- Ver BIOLOGÍA
- Ver ARITMÉTICA SIMULACRO
- Ver ÁLGEBRA SIMULACRO
- Ver GEOMETRÍA SIMULACRO
- Ver CARRERAS PROFESIONALES-CAMPO LABORAL
- Ver CONSEJOS PARA UN DÍA ANTES DEL EXAMEN DE ADMISIÓN
- Ver PUNTAJES MÁXIMOS Y MÍNIMOS DE ADMISIÓN
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
La producción narrativa de las doce familias lingüísticas de la selva amazónica peruana contiene casi exclusivamente relatos míticos. Esta literatura es eminentemente intracultural por su elaboración colectiva y grupal no contaminada, en principio, con los valores ideológicos de la cultura occidental; son narraciones prístinas en las que afloran y se afianzan las cosmovisiones étnicas de los pueblos oriundos de la Amazonía, transmitidas oralmente de generación en generación desde el poblamiento inicial del territorio selvático peruano hasta los actuales narradores que las ciencias sociales llaman “informantes”.
El conjunto de relatos míticos pertenecientes a una determinada etnia constituye su mitología. La función primordial de la mitología es la de preservar la identidad, el acervo cultural del grupo. Pero si bien no podemos sostener que la mitología es coextensiva con la totalidad de esa cultura, ella mantiene sus principales vestigios a través del habla cotidiana, los dibujos, las liturgias, los protocolos, todo tipo de ritos y monumentos. La mitología como experiencia social es, pues, un bien común, la cosmovisión compartida por el grupo, no menor que la lengua que le sirve de medio de comunicación.
PREGUNTA 1 :
El término INTRACULTURAL alude a un fenómeno
A) político.
B) endógeno.
C) inveterado.
D) simbiótico.
E) ecuménico.
RESOLUCIÓN :
Se trata de una literatura no contaminada con los valores occidentales. Un producto interno, endógeno.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El sentido del vocablo PRÍSTINA es
A) bárbara.
B) diáfana.
C) primigenia.
D) abismal.
E) legendaria.
RESOLUCIÓN :
Son narraciones hechas desde el doblamiento inicial de la selva, desde épocas antiguas, primigenias.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Se colige que la producción narrativa selvática tiene un origen
A) anacrónico.
B) reciente.
C) ancestral.
D) insondable.
E) exógeno.
RESOLUCIÓN :
Puesto que su transmisión viene de generación en generación, desde épocas primigenias.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
En relación a la cultura occidental, los mitos amazónicos cumplen una función de
A) apropiación.
B) comunicación.
C) traducción.
D) defensa.
E) explicación.
RESOLUCIÓN :
Dado que su función primordial es la de preservar su identidad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El narrador de mitos cumple, sobre todo, un rol
A) cultural.
B) lúdico.
C) filosófico.
D) ritual.
E) político.
RESOLUCIÓN :
Su labor es de preservación del acervo cultural del grupo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Resulta incompatible con el texto señalar que
A) la lengua nativa es el vehículo de expresión simbólica de los mitos.
B) la cosmovisión amazónica está impregnada de valores occidentales.
C) las narraciones amazónicas son mayoritariamente de índole mítica.
D) la mitología sirve para resguardar el acervo cultural de las etnias.
E) en los mitos amazónicos se ve con transparencia la visión del mundo.
RESOLUCIÓN :
Se afirma por el contrario que no está contaminada con los valores ideológicos de la cultura occidental.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Se deduce del texto que la cultura asháninka
A) es el único pueblo oriundo de la Amazonía que se mantiene.
B) carece de narraciones orales en su cosmovisión interna.
C) expresa una cosmovisión que ha cambiado su fisonomía.
D) está signada por la lucha contra todos los pueblos occidentales.
E) produce preponderantemente relatos de naturaleza mítica.
RESOLUCIÓN :
Puesto que la mitología como experiencia social es un bien común para cada etnia selvática.
Rpta. : "E"