SOLUCIONARIO CEPRUNSA SOCIALES ADMISIÓN UNSA EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD SAN AGUSTIN DE AREQUIPA CLAVES RESPUESTAS FASE 2022 2023
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COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
La idea del progreso, nacida del racionalismo del siglo XVII, nos acostumbró a la ilusión de que marchábamos hacia un mundo cada vez mejor y más grande: la afamada paronomasia de better and bigger. Esta doctrina surgió de una ingenua generalización: el hombre estaba subyugado por el incesante perfeccionamiento de la ciencia y de la técnica, e imaginó entonces que en todos los órdenes del espíritu debía suceder lo mismo. Pero si es fácil probar que una locomotora es más eficaz que una diligencia, no es tan fácil probar que nuestra pintura es superior a la del Renacimiento. Reducida a sus términos más sencillos, la creencia en el Progreso General consiste en suponer que un señor que viaja en colectivo es espiritualmente mejor que un griego que se desplaza en trirreme, lo que es bastante dudoso.
Lo mismo que pasa en el dominio de lo moral acontece en el dominio de las artes: nuestra geometría es indudablemente superior a la de los topógrafos egipcios, pero nuestra cultura no es mejor que la de ellos. Sin embargo, para buena parte de la filosofía contemporánea, los valores éticos y estéticos son tan objetivos como los valores lógicos. En consecuencia, rechaza cualquier forma de relativismo sobre el arte o la moral, como parece que estamos fundamentando aquí.
Pero si los valores estéticos fueran objetivos, podría encontrarse un progreso en el arte, en la medida en que las vivencias estéticas del hombre se acercaran más y más a esas normas absolutas. La existencia de un canon objetivo, y por lo tanto absoluto, permitiría juzgar en cada caso la jerarquía de una obra de arte, de la misma manera que podemos demostrar la superioridad de la teoría einsteiniana sobre la newtoniana.
No hay que confundir el mero cambio con el progreso. La aparición de la perspectiva geométrica en la pintura del Renacimiento, fenómeno vinculado a la aparición de la técnica en Occidente, ¿es un progreso o no? Es imposible dar una respuesta a esta cuestión si no se está en posesión de una norma estética absoluta. Si por un momento suponemos, como suponía la doctrina de la mimesis, que el arte debe imitar a la naturaleza, en ese caso es evidente que hay un progreso. Pero esta conclusión se derruye automáticamente si se rechaza esa doctrina estética, como en efecto ha sido rechazada. Si se afirma que el verdadero arte debe huir de la simple naturaleza, si se sostiene que el arte es simbólico o mágico o superrealista, el célebre progreso de la perspectiva puede ser mirado como una lamentable equivocación.
Tales razones me inclinan a aceptar una validez relativa del arte, para una época, un lugar, una cultura. Esto es, dada una cultura, no cualquier cosa tiene valor estético. Y dentro de esa limitada zona espacio-temporal puede y tal vez debe hablarse de progreso, es lícito enseñar el arte y tiene un sentido la existencia de maestros. Así, los egipcios esculpían sus grandes estatuas hieráticas no porque fuesen incapaces de realismo, sino porque su metafísica, su ethos, su sentido de la eternidad, les hacía desdeñar la realidad cotidiana. La prueba de que es así está en el realismo con que pintaban y esculpían a los peones o esclavos, a los seres jerárquicamente inferiores. Al pasarse a la civilización ateniense de Pericles, mundana y escéptica, hay un acercamiento a la naturaleza, una revaloración del mundo profano que correlativamente produce una escultura realista. Esto no es progreso: es sencillamente un desplazamiento del centro de gravedad en lo que al mundo cultural se refiere.
PREGUNTA 1 :
El mejor sinónimo para la palabra SUBYUGADO es
A) endiosado.
B) maravillado.
C) frenético.
D) oprimido.
E) enervado.
RESOLUCIÓN :
Por el contexto se infiere que este hombre estaba impresionado, maravillado.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El sentido contextual de la palabra DOMINIO es
A) situación.
B) imperio.
C) control.
D) ámbito.
E) férula.
RESOLUCIÓN :
Por el contexto se infiere que se habla del campo o ámbito de lo moral o de las artes.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Medularmente, el texto intenta responder a la siguiente pregunta.
A) ¿Hay progreso en el arte?
B) ¿La técnica puede progresar?
C) ¿Se puede imitar a la realidad?
D) ¿Hay progreso en la ciencia?
E) ¿Qué es la idea de lo absoluto?
RESOLUCIÓN :
Después de poner en cuestión la idea de progreso, se pasa a indagar si este se puede dar en el arte.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál es la mejor síntesis del texto?
A) Los egipcios emularon el arte de los griegos y produjeron brillantes obras artísticas de acuerdo con el criterio de mimesis elaborado por la filosofía griega.
B) Si se analizan los hechos con un criterio histórico, se puede concluir con una tesis acerca de los valores relativos de las diversas obras pictóricas.
C) La teoría de la validez relativa del arte se puede demostrar al comparar los resultados de la ciencia con los resultados obtenidos en el campo de la escultura.
D) Resulta totalmente válido hacer la distinción entre lo que se considera mero cambio y lo que se considera la esencia del progreso en el ámbito de la cultura.
E) A partir de una aguda crítica a la idea de progreso en general, se aborda la cuestión del progreso en el arte y se concluye en la tesis de un progreso relativo.
RESOLUCIÓN :
La alternativa contiene los tres momentos del texto.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Respecto de embarcación, el trirreme es un
A) sinónimo.
B) hiperónimo.
C) holónimo.
D) hipónimo.
E) antónimo.
RESOLUCIÓN :
Puesto que es un tipo de embarcación, incluida entonces en el concepto de embarcación.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Se infiere que la noción de progreso tiene una raíz
A) económica.
B) científica.
C) poética.
D) filosófica.
E) paradójica.
RESOLUCIÓN :
Dado que nace del racionalismo del siglo XVII que es una corriente filosófica moderna.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Se deduce del texto que la paronomasia es un juego verbal de
A) antónimos.
B) parónimos.
C) homónimos.
D) sinónimos.
E) acrónimos.
RESOLUCIÓN :
De semejanza entre dos o más vocablos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
El progreso se puede establecer plausiblemente si comparamos
A) la poesía popular actual con los textos homéricos.
B) las tragedias de Shakespeare con el teatro actual.
C) la medicina actual con la medicina decimonónica.
D) la lengua de los ancestros con las lenguas actuales.
E) la teología medieval con los sistemas antiguos.
RESOLUCIÓN :
Puesto que la ciencia médica es más eficaz ahora que en el siglo XIX.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Resulta incompatible con el texto decir que
A) el progreso debe distinguirse nítidamente del mero cambio de las cosas.
B) la antigua cultura egipcia es inferior a la cultura occidental del siglo XX.
C) en filosofía predomina una concepción objetivista sobre los valores.
D) la técnica geométrica en la pintura permite una mejor representación.
E) la visión del arte como mimesis ha sido objetada por algunos teóricos.
RESOLUCIÓN :
Según el texto en lo que respecta a la cultura no es posible establecer un progreso.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Si un filósofo propugnase un relativismo en el dominio científico,
A) apoyaría decididamente la noción absoluta de progreso.
B) sostendría que el progreso se puede dar de manera indirecta.
C) le daría igual valor a la teoría de Einstein y a la de Newton.
D) en el dominio de la moral defendería una opinión distinta.
E) debería negar que ha habido una historia de la ciencia.
RESOLUCIÓN :
Debido a que ya no sería posible establecer un progreso en la ciencia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Si un pintor se rigiera por el realismo,
A) sus obras carecerían de pleno valor artístico.
B) concordaría con la teoría mimética del arte.
C) estaría muy alejado del ideal de naturaleza.
D) negaría el patrón de progreso en el arte.
E) su arte se caracterizaría por la abstracción.
RESOLUCIÓN :
Ya que esta teoría sostiene que el arte debe imitar a la naturaleza.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Se infiere que los racionalistas del siglo XVII eran
A) deístas.
B) optimistas.
C) anticientificistas.
D) tecnófobos.
E) abstrusos.
RESOLUCIÓN :
Debido a que pensaban que el progreso era incesante, no solo en el campo de la ciencia y la técnica, sino también en todos los órdenes del espíritu.
Rpta. : "B"