EDUCACIÓN FÍSICA 5TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 2 3 QUINTO DE SECUNDARIA EF TAREA RETO PDF

INTERACTUAMOS Y CREAMOS UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTOS 
Actividad 2 | 5.° grado | Educación Física 
¡Empecemos con la segunda actividad! 
En la primera actividad, revisaste los tipos de actividades físicas y practicaste con tu familia una actividad aeróbica al son de un instrumento o fondo musical. 
Antes de empezar la segunda actividad, veamos cómo le fue a Matías con su familia. Matías se encuentra emocionado, ha logrado que todos los integrantes de su familia, incluyendo niños y adultos mayores, practiquen actividades aeróbicas. 
Está tan absorto diseñando la nueva coreografía que plantea movimientos físicos que exigen mucha fuerza, además la propuesta sobrepasa los quince minutos de duración. 
El día de ayer el abuelo Carlos no se sentía bien físicamente, pero ante la insistencia de Matías, accedió a realizar la última versión de la coreografía que proponía su nieto. De pronto, sufrió un desmayo y cayó al suelo. 
Todos se asustaron y corrieron hacia el abuelo para levantarlo. Luisa, la mamá de Matías, propuso tomarle el pulso antes de moverlo. Matías quiere mucho a su abuelo y está preocupado por su salud. Sabe que la actividad física es importante, pero no sabe qué pasó en el caso de su abuelo. 
Pobre Matías, debió sentirse muy mal por este incidente. Lo bueno es que no pasó a mayores, y ya su abuelo se encuentra haciendo sus tareas diarias. Hemos aprendido, entonces, que al tratar con adultos mayores hay que tener cuidado con la intensidad de la actividad física que les proponemos. 
Para ellos, debemos considerar su estado emocional y corporal antes de empezar a realizar actividades físicas, además de elegir los tipos de movimientos a realizar. 
En esta actividad, vas a conocer sobre la intensidad de la actividad física, así como a diseñar y practicar una nueva rutina de actividades aeróbicas, teniendo en cuenta su intensidad a fin de que esté acorde con las características de tus familiares. 
LECTURA N° 1 INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 
La intensidad refleja la velocidad a la que se realiza la actividad, o la magnitud del esfuerzo requerido para realizar un ejercicio o actividad. 
Se puede estimar preguntándose cuánto tiene que esforzarse una persona para realizar esa actividad. 
La intensidad alcanzada, en las prácticas de diferentes formas de actividad física, varía de una persona a otra y depende de lo ejercitado que esté cada uno y de su forma física. 
Por lo tanto, los ejemplos siguientes son orientativos y variarán de una persona a otra. 
ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA 
Requiere un esfuerzo moderado que acelera de forma perceptible el ritmo cardiaco. Aumenta la frecuencia de la respiración y el calor corporal (puede producir sudor). Por ejemplo: • Caminar a paso rápido o trotar 
• Bailar 
• Jardinería 
• Tareas domésticas 
• Participación activa en juegos y deportes con niños y paseos con animales domésticos. 
ACTIVIDAD FÍSICA INTENSA Requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca. Además, genera calor corporal, por lo que se produce sudor para poder evaporar y perder el calor que se va generando con el ejercicio intenso. 
Por ejemplo: 
• Correr 
• Acelerar el paso en una subida 
• Pedalear fuerte 
• Hacer ejercicios aeróbicos (como nadar o bailar con buen ritmo) 
• Deportes y juegos competitivos (fútbol, voleibol, hockey, básquetbol) Reflexiona y registra tus respuestas en tu cuaderno. 
• ¿Cuál es la situación de salud de tus familiares que debes tener en cuenta para proponerles actividades físicas? Detalla según los grupos de edad. 
• ¿Qué nivel de intensidad deben tener las actividades físicas que selecciones para tu familia? 
• ¿Qué tipo de actividades físicas son recomendables para ellos?, ¿por qué? 
El ejercicio físico es una actividad que no puede faltar en la vida diaria; sin embargo, puede ser perjudicial cuando se realiza en exceso o más allá de las capacidades de quien lo practica. ¿Estás listo? Con estas consideraciones, ya estás listo para continuar con el diseño de una nueva coreografía de actividades aeróbicas para tu familia. 
Practica los pasos y registra en tu cuaderno aquellos que pueden ser parte de la secuencia de pasos de tu coreografía. 
• ¿Cuál es la situación de salud de tus familiares que debes tener en cuenta para proponerles actividades físicas? 
Detalla según los grupos de edad. Reflexiona y registra tus respuestas en tu cuaderno. ¡Excelente! ¡Ya estás listo para poner en práctica una nueva coreografía con tu familia! Antes de empezar, debes contar con la secuencia de pasos de la coreografía para la actividad aeróbica (anótalos o dibújalos), considerando la intensidad de la actividad física, la cual debe estar acorde con la condición física de tus familiares. 
Asimismo, revisa las consideraciones para realizar actividades físicas, las que encontrarás al inicio de esta experiencia. Recuerda tomarte el pulso antes del inicio de la actividad aeróbica, y luego, al concluir para controlar su evolución. Registra esta información en tu cuaderno 
ACTIVACIÓN CORPORAL. 
Para iniciar, activamos nuestro cuerpo. Elabora pequeñas secuencias de trabajo con movimientos que integren cabeza, hombros, manos, tórax, pelvis, piernas y pies, con una duración de 15 minutos. También puedes realizar ejercicios de activación mientras te desplazas, tal como se observa en la siguiente lámina. 
Actividad física 
• Recuerda, junto con algún integrante de tu familia, la secuencia de pasos que realizaron en la actividad aeróbica pasada al son de un instrumento o fondo musical y practíquenla por unos 5 minutos. 
• Selecciona, junto con tu familia, un fondo musical de cualquier género (salsa, marinera, rock, etc.). 
• Luego, propongan movimientos físicos de forma libre y creativa. Traten de explorar nuevos pasos, no copien los pasos ya estructurados. A medida que vayan practicando, anota los pasos acordados en tu cuaderno. También puedes contar con los pasos que observaste y recreaste del video. 
• Organicen la secuencia de movimientos o pasos, y ajústenla al fondo musical seleccionado. 
• Practiquen la secuencia varias veces, prolongando progresivamente el tiempo de duración de la rutina, de manera que esté acorde a las capacidades de todos y no genere ningún malestar físico. Cuando consideren que ya cuentan con una buena secuencia de pasos, pónganla en práctica y disfruten el momento. En lo posible, tomen fotografías de la actividad. 
ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN. 
Esta actividad se realiza, luego de haberse tomado el pulso, al concluir la actividad física. 
A continuación, realiza las actividades de relajación y un ejercicio de respiración, para lo cual debes elegir una música de fondo suave que favorezca la relajación. Realiza las siguientes actividades con tu familia: 
• De pie, asegúrense de que las manos y mandíbulas estén relajadas. Descansen los hombros y mantengan la espalda erguida, pero sin tensarla. 
• Inhalen lentamente por la nariz mientras cuentan hasta cuatro, no levanten los hombros mientras realizan esta acción. 
Observen como el abdomen se expande ligeramente por el movimiento hacia abajo del diafragma. Detengan la respiración por un instante. 
• Por último, exhalen lenta y suavemente por la nariz, mientras cuentan hasta cinco. Reflexionamos 
• ¿Qué mejoras has visto en la participación de tus familiares en la práctica de esta actividad física? 
• ¿Cómo te sentiste conduciendo a tu grupo familiar? ¿Qué actitudes necesitas desarrollar más para favorecer la integración familiar? 
• ¿Qué opinión tienen tus familiares sobre los efectos en su salud causados por las actividades físicas realizadas? Registra en tu cuaderno tus reflexiones, así como la secuencia de pasos de la coreografía practicada; esta será de utilidad en la siguiente actividad. 
¡Excelente! 
¡Talento, habilidades y tus mejores actitudes en acción!

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