EF 5TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 QUINTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA TAREA RETO PDF

ELABORAMOS UN PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES AERÓBICAS PARA LA SALUD ACTIVIDAD 3 | 5.° GRADO | EDUCACIÓN FÍSICA 
¡TE DOY LA BIENVENIDA A LA TERCERA Y ÚLTIMA ACTIVIDAD! 
Para el desarrollo de tu producto, repasaste los tipos de actividades físicas, luego diseñaste y pusiste en práctica con tu familia dos secuencias de actividades aeróbicas al son de un fondo musical, considerando que la intensidad de estas actividades no rebasase sus capacidades físicas. 
Asimismo, empleaste estrategias que han favorecido la participación de todos los integrantes de tu familia. 
En esta tercera actividad, seguirás explorando actividades físicas a fin de elaborar un plan semanal familiar de actividades aeróbicas con tu familia. 
EXAMINA LAS IMÁGENES POR FILA Y RESPONDE: 
• ¿Qué tipo de actividad física están realizando? 
• ¿Qué actividades físicas consideras que pueden ser realizadas por tus familiares? 
ELABORAMOS NUESTRO PLAN SEMANAL 
A partir de lo trabajado en las actividades de las semanas anteriores y haber identificado las actividades físicas que pueden realizar tus familiares, es momento de reunirte con ellos para elaborar un plan semanal familiar de actividades aeróbicas. Negociar con la familia es una tarea difícil, por eso es bueno preparar previamente la agenda de trabajo. Te presentamos algunas ideas para que realices una agenda de trabajo: 
¿PARA QUÉ QUEREMOS ELABORAR UN PLAN SEMANAL FAMILIAR DE ACTIVIDADES AERÓBICAS? 
A partir de las actividades realizadas previamente, se espera que los integrantes de tu familia relacionen las actividades físicas con sus beneficios para su salud y bienestar personal, pero también para la convivencia en familia. 
¿CUÁNTO Y CON QUÉ FRECUENCIA VAMOS A REALIZAR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS? 
Considera las siguientes orientaciones: 
¿Con qué frecuencia se deben realizar las actividades físicas aeróbicas? 
En este caso, se espera que realicen dos veces por semana de manera discontinua; por ejemplo: lunes y miércoles, martes y jueves, miércoles y domingo, etc.
 ¿En qué momento del día se aconseja realizar las actividades físicas? Por las mañanas o las tardes, teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo de tu familia. ¿Cuánto tiempo debe durar la ejecución de actividades físicas por día? Un mínimo de 30 minutos por día. ¿QUÉ ACTIVIDADES FÍSICAS VAMOS A REALIZAR? Antes de realizar la selección de actividades físicas, revisa con tu familia los siguientes criterios: 
• El plan semanal familiar de actividades físicas estará compuesto solo por actividades aeróbicas. 
• Realizar estas actividades dos días a la semana, como mínimo, según la disponibilidad de tiempo de los miembros de la familia. 
• Empiecen por definir el fondo musical que van a emplear, pueden elegirlo entre los que usaron en las primeras coreografías u otro nuevo. 
• Se debe elegir un instrumento musical local para, por lo menos, una secuencia de actividades aeróbicas. 
• Revisen las dos actividades aeróbicas ensayadas en familia junto con las identificadas en esta actividad. Estas les servirán para planificar las actividades aeróbicas de su plan semanal. 
• Organicen la secuencia de pasos en el cuadro propuesto, así como las actividades de activación corporal y relajación y respiración. 
• No se deben repetir los movimientos o pasos de las secuencias de actividades. 
• La secuencia de actividades físicas debe ser de una intensidad que no afecte la salud de los miembros de la familia. 
• Consideren el espacio y los materiales disponibles en casa para la selección de las actividades aeróbicas. 
¿Quiénes son los responsables de la preparación y organización de las actividades en cada fecha? Esta actividad será sostenible si todos los miembros de la familia colaboran. Como son dos veces a la semana, se pueden formar equipos con dos colaboradores para cada fecha. También se deben considerar las responsabilidades que cada persona tiene para no sobrecargarla. Debes registrar los acuerdos sobre el plan semanal familiar de actividades aeróbicas en un cuadro como el de líneas abajo. Lo importante es que todos comprendan los acuerdos y se comprometan con su cumplimiento. 
Plan semanal familiar de actividades aeróbicas 
Actitudes Actividad aeróbica 1 
Actividad de calentamiento Actividades físicas aeróbicas Actividad de relajación y respiración Día y hora Materiales Responsable 
Actividad aeróbica 2 Establecidos los acuerdos, transcribe la versión final en un papelógrafo y ubícalo en el área elegida para realizar las actividades físicas. 
Esta actividad concluye con la práctica de una de las actividades aeróbicas propuestas. 
Antes de empezar la actividad, ten a la mano la secuencia de pasos y la melodía de fondo o el instrumento musical a emplear, el cual puede ser un tambor, un triángulo o un sonajero (hecho con material reciclado). 
NOS PREPARAMOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Dialoga y coordina, en equipo, con cada integrante de tu familia y elijan el tiempo adecuado en la que pueden participar y compartir esta actividad. 
• Ubíquense en el espacio elegido en la casa. Luego, tómense el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. 
• Inicia la activación corporal, para ello emplea el instrumento musical elegido. Lo importante para la ejecución de los ejercicios es que cambies el ritmo al tocar el instrumento, a veces rápido y otros lentos. Los participantes deben escuchar la música y seguir el ritmo con los pies. 
• La duración de la actividad es de 15 minutos. 
REALIZAMOS LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD AERÓBICA ACORDADA 
• Practica cada movimiento contando en voz alta el número de veces que se repite. 
• Al inicio practica sin música para memorizar los pasos. 
• Enlaza los movimientos nuevos hasta completar la secuencia de 12 pasos. 
• Practica hasta dominar la secuencia. • Ejecuta las actividades físicas al compás de la música elegida. 
REALIZAMOS ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN 
• Cada participante debe ubicar un espacio libre para realizar esta actividad. 
• Realiza la respiración abdominal o diafragmática. Inhala, contando mentalmente hasta siete, luego exhala y vuelve a contar. Realiza este ejercicio tres veces. 
• Estira el cuerpo suavemente hacia arriba, controlando la respiración. 
Esta acción se repite tres veces. 
Reflexiona en torno a las siguientes preguntas: 
• ¿Qué has aprendido en el desarrollo de esta experiencia? 
a. Respecto a la relación entre las actividades físicas y la salud: 
b. Respecto a ti y tu relación con tu familia: 
• ¿Cómo te fue en el rol de promotor de actividades físicas aeróbicas en tu familia? 
¿Cómo te sentiste? 
• ¿Qué actitudes y habilidades observas que debes mejorar para conducir actividades con tu familia?, ¿por qué? 
Al iniciar esta experiencia tenías el desafío de incorporar la actividad física en la rutina de tu familia. 
A través de las actividades has construido los insumos para lograr el producto, el cual refleja, por un lado, tus aprendizajes y dificultades y, por otro, constituye tu aporte a la mejora de la salud y convivencia en tu familia. 
Evalúa si el plan elaborado con tu familia cumple con lo siguiente: 
Cuenta con un mínimo de dos secuencias de actividades físicas aeróbicas. Considera las condiciones físicas e intereses de los miembros de la familia. Fue elaborada con la participación de la familia. 
El plan semanal de actividades físicas aeróbicas: Lo logré Necesito mejorar Estoy en proceso Fue puesta en práctica con la familia, tomando en cuenta la secuencia de tareas (registro del pulso, activación corporal, actividad física, actividad de relajación y respiración). Favorece la participación y disfrute de la familia. 
Contribuye a mejorar la salud y la convivencia en la familia. 
¡Qué bien! 
Has concluido la tercera actividad. Recuerda registrar en tu cuaderno el plan semanal familiar de actividades aeróbicas y, guardar las fotografías o videos de la reunión familiar y la práctica de la actividad aeróbicas. 
Estos documentos deberán estar disponibles cuando sean solicitados por tu docente. 
¡Felicitaciones! Demostraste que lo difícil no significa imposible.

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