EDUCACION FISICA 5TO ACTIVIDAD 6 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 6 
IDENTIFICAMOS LA NECESIDAD DE PRACTICAR ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MEJORAR NUESTRA SALUD 
¡Empecemos evaluando nuestra condición física e índice de masa muscular (IMC)! Indaguemos también sobre estos indicadores con los miembros de nuestra familia o comunidad. 
YA LLEVAMOS MUCHOS MESES 
desde el inicio de la pandemia y seguro hemos pensado sobre lo siguiente: 
a. ¿Cómo son nuestros estilos y hábitos de actividad física en este contexto? 
b. ¿Qué estamos haciendo y cuánto tiempo dedicamos para mantenerte activo? 
c. Leemos el texto “#SanosEnCasa" de la Organización Mundial de la Salud, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” (Actividad 6-EF - Recurso 1). 
SOCIALIZAMOS LA LECTURA con la familia y conversamos sobre las siguientes preguntas: 
a. ¿Cuáles son las enfermedades que pueden reducirse con la práctica de actividad física? 
b. ¿Qué recomendaciones brinda la OMS para la práctica de actividad física según las edades? 
Identificamos la necesidad de practicar actividades físicas para mejorar nuestra salud 5.° grado | Secundaria Experiencia de aprendizaje integrada 3 
TAREA 1: Identificamos nuestro peso, talla e IMC Identificamos nuestro peso, talla e índice de masa corporal (IMC) y también el de 10 personas más, que pueden ser familiares o amigos. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. 
Cómo calculamos el IMC: dividimos nuestro peso (en kilos) entre nuestra estatura al cuadrado (en metros). 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Los espacios donde desarrollemos la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que nos pueda dañar. Además, debemos realizarlos antes de consumir alimentos o, como mínimo, dos horas después. 
¿CUÁL ES EL PROTOCOLO DE APLICACIÓN? 
 Nos tomamos las pulsaciones en reposo durante 15” = (P1). 2. De pie, realizamos 30 flexiones y extensiones profundas de piernas en un tiempo de 45”. 3. Nos volvemos a tomar las pulsaciones durante 15” = (P2). 4. Transcurrido un minuto de finalizar las flexiones, nos volvemos a tomar las pulsaciones en 15”= (P3). 
EMPEZAMOS Ubicamos y elegimos un espacio de la casa, teniendo en cuenta algunas consideraciones de seguridad para nosotros mismos. Iniciamos con la práctica de la activación corporal general (desplazamientos que permitan el movimiento de nuestras articulaciones, estiramientos suaves, etc.). La activación debe durar de 5 a 12 minutos. Luego, aplicamos el protocolo descrito anteriormente, si es posible acompañados de un adulto. a. Valoramos nuestros resultados de acuerdo al cuadro 3. 1. Si el estado de forma (o condición física) es “malo” o “insuficiente”: 
Nuestro esfuerzo debe ser de corto tiempo y de baja intensidad. Entre cada uno de los ejercicios que realicemos no debe haber más de 15 segundos por cada ejercicio y 60 segundos de descanso. 2. Si el estado de forma (o condición física) es “bueno”, “muy bueno” o “excelente”: Nuestro esfuerzo será de más duración, de mayor intensidad y con regularidad para el mantenimiento de una adecuada condición física. 
De inmediato, continuamos con la práctica de actividad física que elegimos y recordemos que, en la rutina, cada ejercicio debe mantenerse durante 15 a 30 segundos y debe haber un espacio de tiempo de un minuto entre cada uno para volver a empezar; luego podremos ir acortando el tiempo de descanso y alargando el tiempo de ejecución de cada ejercicio a medida que vayamos progresando. 
Tenemos la opción de hacerlo acompañados de música. 
TAREA 3: EVALUAMOS NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA 
Con los test de las capacidades físicas de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad que vamos a encontrar en la sección “Recursos para mi aprendizaje” (Actividad 6-EF- Recurso 2), evaluaremos nuestra condición física. ¿Cómo y cuándo lo vamos a realizar? Durante tres o cuatro días de esta semana y para ello necesitamos organizarnos, determinar el tiempo y el espacio en la casa. Tengamos en cuenta lo siguiente: 
• Consideramos siempre y de manera prioritaria la seguridad. Buscamos un espacio apropiado y el tiempo adecuado del día para ejecutar la actividad. 
• Recuerda que antes de cada test, primero tomamos el pulso y realizamos la activación durante 5 a 12 minutos. 
• Luego aplicamos el test y registramos los resultados en el cuaderno. Nos recuperamos unos minutos realizando respiraciones y estiramientos suaves, en seguida realizamos la rutina de actividades físicas regulares que ya iniciamos en días anteriores. 
• Para la relajación, dedicamos entre 5 y 8 minutos; así volveremos a la normalidad de las pulsaciones. realizamos ejercicios de respiración muy suaves (inhalamos profundamente por la nariz y exhalamos con suavidad por la boca). Luego, nos relajamos cerrando los ojos y seguimos respirando profundo y suave, realizando estiramientos en todo el cuerpo. 
• Al finalizar los tres días de evaluación, ya debemos tener registrados los resultados en el cuadro y procedemos a valorar el estado de nuestra condición física. 
A PARTIR DE LO QUE APRENDIMOS, RESPONDE 
• ¿Por qué es importante que dediquemos un tiempo para la realización de la actividad física diaria o interdiaria? 
• ¿Cómo debería ser nuestro esfuerzo teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el “estado de forma” y condición física? 
• Seguimos indagando sobre el tema. Aquí tenemos un recurso que podemos revisar: 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: Asume una vida saludable. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Practiqué actividades físicas de moderada y vigorosa intensidad por lo menos tres veces por semana, incorporándolas como hábitos de vida saludable. 
Argumenté la importancia y los beneficios de la práctica regular de actividades físicas teniendo en cuenta mi contexto y posibilidades de movimiento para evitar el sedentarismo y mejorar mi calidad de vida. 
Propuse y promoví las actividades físicas, empleando diferentes medios, teniendo en cuenta las edades y necesidades de las personas a quienes dirigí mi propuesta. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
Ahora que ya evaluamos nuestra condición física y conocemos el IMC e índice de Ruier estamos en condición de decidir sobre la incorporación de estos hábitos de actividad física en nuestra vida diaria. 
Lideramos y promovemos las actividades físicas en casa. ¡Ahora, nos preparamos para continuar con la siguiente actividad, en la que vamos a reconocer nuestras emociones y su importancia! 
SANOSENCASA – ACTIVIDAD FÍSICA
La pandemia por la COVID-19 hace que muchos de nosotros permanezcamos en casa y estemos sentados mucho más tiempo de lo habitual. 
A muchos nos resulta difícil seguir practicando la actividad física acostumbrada. La situación es aún más dura para quienes no suelen hacer demasiado ejercicio. No obstante, en un momento como este es muy importante que las personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activas posible. La campaña #BeActive («Sé activo») de la OMS pretende ayudarnos a conseguirlo y, al mismo tiempo, a pasar un rato agradable. Recordemos que un simple descanso breve en el que abandonemos la posición sentada para hacer 3-4 minutos de actividad física ligera —como caminar o realizar estiramientos— ayuda a relajar los músculos, así como mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular. 
El ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y distintas formas de cáncer, todas ellas enfermedades que pueden aumentar la vulnerabilidad a la COVID-19. 
El ejercicio también fortalece los huesos y músculos, y aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la forma física. En las personas mayores, las actividades que mejoran el equilibrio ayudan a prevenir caídas y traumatismos. 
La actividad física regular puede ayudar a establecer rutinas cotidianas y ser un modo de mantenernos en contacto con la familia y los amigos. También es buena para nuestra salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general. ¿Cuánta actividad física se recomienda practicar para las personas de distintas edades? 
Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda los siguientes niveles de actividad física en función de la edad: Bebés menores de 1 año 
• Todos los bebés deben realizar ejercicio varias veces al día. 
• En el caso de los bebés que aún no sean capaces de desplazarse por sí solos, esto implica permanecer tumbados boca abajo al menos 30 minutos (repartidos a lo largo del día y siempre mientras estén despiertos). Niños menores de 5 años 
• Todos los niños pequeños deben realizar actividades físicas de cualquier nivel de intensidad durante al menos 180 minutos al día. 
• Los niños de 3 a 4 años deben dedicar al menos 60 minutos de ese tiempo a actividades de intensidad moderada o alta. 
NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 5 A 17 AÑOS 
• Todos los niños y adolescentes deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios. 
• Al menos 3 días por semana, esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos. 
• Hacer ejercicio durante más de 60 minutos diarios ofrece beneficios adicionales para la salud. 
ADULTOS MAYORES DE 18 AÑOS 
• Todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad. 
• Para obtener beneficios adicionales para la salud, los adultos deben incrementar el tiempo de ejercicio hasta 300 minutos semanales con actividad física moderada o su equivalente. 
• Para mejorar y mantener la salud del aparato locomotor, se deben realizar actividades que fortalezcan los principales grupos musculares dos o más días a la semana. 
• Además, las personas mayores con problemas de movilidad deben realizar ejercicios para mejorar el equilibrio y prevenir las caídas, tres o más días a la semana. 

TEST DE VALORACIÓN DE LA FUERZA ABDOMINAL
TEST DE ABDOMINALES EN 30 SEGUNDOS 
Protocolo: 
Ubícate de cúbito dorsal (echada/o de espaldas) con las piernas flexionadas en 90°, los pies ligeramente separados y los brazos extendidos hacia atrás. 
Otra persona deberá sujetarte de los pies y los fijará al suelo. Al iniciar el tiempo de 30 segundos, deberás intentar realizar el mayor número de veces el ciclo de flexión y extensión de la cadera. 
En la flexión, deberás tocar las rodillas con los dedos, y en la extensión, el suelo con la espalda. 
La persona que te ayuda debe contar el número de repeticiones y finalizará a los 30 segundos. Ten en cuenta que la valoración de tus resultados es referencial y se construye de forma personal en el proceso de las actividades que vas realizando. 

TEST DE VELOCIDAD 10X5 METROS
Protocolo: La forma de realizar este test es la siguiente: 
• En una superficie plana, marcar dos líneas paralelas a 5 m de distancia una de la otra y con márgenes exteriores de 5 m. 
• Al oír la señal de salida, realiza un sprint (máxima velocidad) para traspasar con los dos pies las líneas dibujadas a 5 m de distancia. 
• Cada línea deberá traspasarse 5 veces. 
• Cuando en el último desplazamiento traspases la línea de salida, se parará el cronómetro. 

TEST DE FLEXIBILIDAD “SIT AND REACH”5 Protocolo: 
• Prepara un cajón con cinta métrica (puedes usar una caja de cartón). 
• Descalzo, siéntate con las piernas extendidas y pegadas totalmente al piso. 
• Tus pies deberán estar pegados al borde del cajón, con los brazos extendidos hacia el frente. 
• Desde esta posición, realiza una flexión de tronco con la vista hacia el frente, sin flexionar la articulación de la rodilla, tratando de alcanzar el punto más lejano de la cinta métrica, es decir, buscando lograr la mayor amplitud posible. 
• Mantén esa posición durante 2 segundos. 
• Realiza el ejercicio 3 veces, sin realizar un efecto de rebote, y anota el resultado que tuvo mayor alcance en centímetros. 
RECOMENDACIONES: 
Recuerda que, antes de la aplicación de los test, debes desarrollar las actividades de activación corporal o calentamiento. Luego, aplica los test de velocidad y flexibilidad el mismo día teniendo un intervalo de tiempo entre uno y otro. Recupérate unos minutos y después continúa con tu rutina de ejercicios habituales. 
Finaliza siempre tu rutina con estiramientos. El segundo día se recomienda aplicar el test de resistencia. El tercer dia, se recomienda aplicar el test de fuerza abdominal. 
Después de cada realización, anota los resultados en tu cuaderno (en la ficha) y reflexiona sobre el esfuerzo físico que necesitaste para ejecutar el test. Consulta con tu docente de educación física si necesitas adaptar algún test por necesidad o posibilidades de movimiento. 
Éxito…. ¡Tú puedes!

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado