DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA 1RO APRENDO EN CASA 2023 PRIMERO DE SECUNDARIA DPCC TEXTO PARA EL ESTUDIANTE 1° PDF

La lluvia de ideas, también conocida como tormenta de ideas, es una técnica que se realiza en equipo. 
Su objetivo es facilitar la obtención de gran cantidad de ideas en función de un tema mediante la exposición libre de propuestas de cada uno de sus integrantes.
;
En este caso, la lluvia de ideas nos ayudará a realizar parte del Paso 1 del proyecto participativo que es: “Identificación y análisis de asuntos públicos en tu comunidad”. 
Además, es una oportunidad que nos permitirá distinguir los asuntos públicos de los privados. 
1. La profesora o profesor presenta el tema y determina el tiempo para el desarrollo de las ideas. Podemos utilizar un mapa mental para organizar nuestra lluvia de ideas. Por ejemplo: el tema es “¿Cuáles son los asuntos públicos de la comunidad?”. 
2. Pasado el tiempo, exponemos nuestras propuestas y el profesor o profesora anota cada una de ellas en la pizarra. 
3. La profesora o profesor lee cada una de las propuestas. 
Dialogamos sobre cada una de ellas, identificamos si es un asunto público o un asunto privado y la profesora o profesor lo anota en un cuadro como el siguiente: Asunto público y privado 
4. La profesora o profesor lee solo la columna de los asuntos públicos. 
Entre todos y todas elegimos los cinco asuntos que consideramos más importantes de atender. Esto nos servirá de ayuda para realizar el Paso 2: “Priorización de un asunto para ser abordado por la clase”. Individual 
1. Analiza la situación presentada al inicio de la ficha. ¿Esa situación puede ser un asunto público?, ¿por qué razones? 
2. ¿Cómo enfrentarías una situación como esta si ocurriera en tu escuela? Describe detalladamente qué harías. 
En equipo 
3. ¿El Municipio Escolar de tu institución educativa promueve la participación de las y los estudiantes? 
¿Qué avances y dificultades presenta? 
¿Qué conceptos clave entiendo mejor al culminar esta ficha? 
¿Qué me ha permitido comprenderlos? 
Si tuviera que participar en una presentación sobre los temas desarrollados en la ficha, ¿en qué estoy más preparada/o? 
¿Qué reflexiones, preguntas e intereses sobre participación ciudadana me ha generado el desarrollo de la ficha?, ¿cómo podría abordarlas?

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado