DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA 2DO APRENDO EN CASA 2023 SEGUNDO DE SECUNDARIA DPCC TEXTO PARA EL ESTUDIANTE 2° PDF

Analicen las normas de su institución educativa o comunidad y seleccionen dos de ellas que en su opinión promuevan la equidad. Justifiquen su selección. 
En algunas ocasiones, en el ejercicio de su libertad, las personas pueden inadvertidamente contribuir al establecimiento de situaciones de inequidad o a impedir que otras las superen. 
Esto pasa, por ejemplo, con el mal uso de los asientos reservados en el transporte público. 
Los pasajeros de un servicio de transporte tenemos derecho a sentarnos, siempre que haya asientos libres y que esos asientos no sean asientos reservados. 
¿Cuántas veces hemos visto que alguien ejerce mal su libertad e impide utilizar un asiento reservado a una persona que lo necesita? 
Esa es una escena que se repite muchas veces en el Perú. 
De hecho, en nuestro país, a pesar de los avances, la desigualdad afecta todavía mucho a nuestra sociedad. 
Cada vez que viajamos en un autobús, encontramos que para las personas discapacitadas o de la tercera edad es difícil subir: siempre necesitan del apoyo de alguien con buena disposición. 
Ahora bien, imaginen que en su barrio hubiese personas mayores o discapacitadas que siempre necesitaran recibir ayuda para subir al bus. 
Para solucionar esta situación, ¿bastaría enfrentar dicho problema con iniciativas individuales? 
¿O sería mejor buscar que los buses cuenten con rampas o accesos que faciliten la entrada y desplazamiento de esas personas? 
Ayudar a personas a superar una dificultad puntual será una buena acción de solidaridad, pero no necesariamente contribuirá a cambiar las condiciones que producen dichas desventajas. Para cambiarlas, hay que participar y proponer alternativas de solución que, en efecto, cambien dichas condiciones. 
Comprometernos con la resolución de situaciones de dilema moral expresa una forma responsable y creativa de ejercer nuestra libertad; es decir, permite que actuemos con autonomía. 
Todos nacemos con muchas capacidades en potencia que luego podemos ir desarrollando a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo, al nacer no podíamos hablar ni escribir, pero teníamos desde muy pequeños la capacidad para hacerlo.

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