DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA 4TO APRENDO EN CASA 2023 CUARTO DE SECUNDARIA DPCC TEXTO PARA EL ESTUDIANTE 4° PDF

La migración de las poblaciones ha sido una actividad común a lo largo de la historia y siempre ha significado un contacto entre la cultura de los migrantes y la de la población local. 
Muchas veces, el contacto cultural entre los migrantes y los pobladores locales se asume con temor porque se cree que afectará negativamente a la cultura de ambos grupos.
;
Este capítulo nos permitirá comprender la importancia del contacto cultural con distintos grupos para el enriquecimiento de nuestra identidad personal como adolescentes. Asimismo, reflexionaremos en torno a la forma como impactan culturalmente los procesos migratorios internos y externos que ocurren en nuestro país. 
Esta reflexión también supone analizar las situaciones que debe superar el Estado peruano para garantizar los derechos de los pueblos originarios que conforman nuestro país, sancionar conductas de discriminación que puedan afectarlos y alentar su participación ciudadana. 
Estos procesos reflexivos, a su vez, nos permitirán mejorar nuestros comportamientos y actitudes para intercambiar nuestras prácticas culturales mostrando respeto por las diferencias, y realizar acciones colectivas orientadas al aprendizaje de características culturales distintas a las propias. 
Al final de la clase de DPCC, Pedro y sus compañeras y compañeros de grupo se quedaron juntos durante el recreo, como habían acordado, para avanzar la tarea del curso en su colegio de Nuevo Chimbote, en Áncash. 
Les entusiasmaba la idea de hacer un video con entrevistas a otros adolescentes sobre lo que hacen en sus ratos libres, pero tenían que ponerse de acuerdo en cómo organizarse para trabajar el fin de semana en el que tendrían que grabar las entrevistas. 
Patricia propuso reunirse en la mañana del sábado, pero de inmediato Juliana dijo que los sábados a esa hora tenía clases de atletismo. Patricia y Jorge dijeron que los sábados por la tarde los tenían ocupados: ella con sus ensayos de pallas de Corongo y él con su grupo scout. “Y entonces, ¿cómo hacemos? —preguntó Pedro—, porque el domingo tengo salida con mi brigada ambientalista”. Todas y todos se quedaron mirándolo y dijeron: “¿Brigada ambientalista?”. “¿Por qué?”, preguntó Jorge. “Bueno —dijo Patricia—, pero alguien tiene que ceder, porque si no, no vamos a hacer nada”. 
Continuó diciendo que el ensayo de baile era importante para ella, porque le había prometido a San Pedro que bailaría en su fiesta durante los próximos cinco años, y que no podía faltar a esa promesa. 
El problema es que todos los demás dijeron también que todas sus actividades eran muy importantes; aunque a Juliana y a Jorge les pareció un poco ridículo preocuparse por una promesa que se le hizo a alguien que no existe. Patricia se molestó y pidió que sus compañeros de grupo respetaran su creencia de la misma forma que ella respetaba las suyas. “Yo he sido educada así en mi familia; es parte de mi identidad”, dijo. Frente a eso, Juliana y Jorge le pidieron disculpas. 
Prosiguieron la conversación y, finalmente, Pedro propuso lo siguiente: “¿Qué tal si nos reunimos el viernes por la tarde, armamos las preguntas y nos organizamos en parejas para encontrarnos donde tenemos las reuniones con nuestros grupos extraescolares? ¡A ellos les podremos hacer las entrevistas!”. 
Felices por haberse puesto de acuerdo, fueron caminando al quiosco y varios compraron bebidas; mientras que Pedro y Juliana sacaron sus tomatodos y empezaron a beber lo que habían traído de sus casas. Cuando Jorge, sin pensarlo, sacó una cañita de plástico, Pedro lo miró serio y le dijo: “¿No te das cuenta de que el plástico demora en degradarse y miles de peces mueren por culpa de eso?”. Jorge le respondió: “Bueno, ¡ahora ya sé lo que es la brigada ambientalista!”. 
Todos sonrieron y Patricia agradeció silenciosamente no haber sido la primera en sacar una cañita. Luego se sentaron en una banca y, casi sin darse cuenta, cada uno empezó a contar cómo se había vinculado al grupo que había mencionado y por qué le gustaba ser parte de él. 
Cuando Jorge terminó su historia, Patricia le preguntó: “¿Y te queda tiempo para hacer otras cosas o solo te dedicas a los scouts?”. Jorge le respondió riendo que siempre hay más tiempo para otras cosas: “Sigue siendo chévere jugar una pichanguita con mis amigos del barrio los fines de semana”. Mientras tanto, Flavia se había quedado callada todo este tiempo, escuchando atenta, pero sin decir nada. 
Fue por ello que Juliana le preguntó: “¿Y tú, Flavia, con qué grupos andas fuera del cole?”. En ese momento sonó el timbre de fin de recreo y Flavia ya no pudo contarles sobre lo que pasaba en su “grupo virtual”.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado