DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA 5TO APRENDO EN CASA 2023 QUINTO DE SECUNDARIA DPCC TEXTO PARA EL ESTUDIANTE 5° PDF
El estado de emergencia puede ir acompañado de la ley marcial.
En este caso el Gobierno confiere a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional facultades extraordinarias para el mantenimiento de la jurisdicción y la protección del orden público.
;
La ley marcial suele declararse en situaciones de guerra, para sofocar una rebelión o para apaciguar manifestaciones violentas, y también ante desastres naturales.
Cuando el bienestar y la seguridad de la ciudadanía se ven amenazados, el Estado tiene la potestad constitucional de tomar medidas que normalmente excederían su autoridad. Si, por ejemplo, el Gobierno declara el estado de emergencia, la policía puede detener personas y retenerlas sin un juicio previo, o restringir el acceso a ciertos espacios públicos. Sin embargo, no puede suspender los derechos inalienables, tales como el derecho a la vida o contra la tortura, la crueldad, el castigo físico y la esclavitud.
Asimismo, el estado de emergencia es siempre temporal, debe declararse públicamente y no puede ser aprovechado para modificar la Constitución.
Si el Gobierno abusa de su potestad al declarar el estado de emergencia — por ejemplo, prolongándolo indefinidamente o aprovechándolo para justificar abusos contra los derechos humanos— puede considerarse que existe una usurpación de los poderes que la ciudadanía le confiere.
Cuando un Gobierno se torna usurpador, los ciudadanos pueden declararse en insurgencia. Esta es otra modalidad de estado excepcional, en el que la población tiene derecho a alzarse contra el Estado en nombre de la soberanía popular.
¿Cambiaron mis ideas sobre el concepto de soberanía después de la lectura de esta ficha?
¿Qué conceptos clave de esta ficha entiendo mejor y cuáles no? ¿Por qué?
¿Tengo más compromiso para participar en los asuntos que afectan a mi comunidad? ¿Por qué? ¿Qué vamos a aprender?
En esta ficha, analizaremos y evaluaremos lo que podemos denominar la “ciudadanía activa”, con el fin de determinar si es una actitud que contribuye a la construcción de democracias más sólidas.
Específicamente, analizaremos y tomaremos posición sobre el rol de las organizaciones, los partidos políticos y los movimientos sociales.