EDUCACIÓN FÍSICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF

RECORDAMOS Y PRACTICAMOS UNA ACTIVIDAD FÍSICA CON NUESTRA FAMILIA 
Actividad 1 | 3.er y 4.° grado | Educación Física 
¡Qué buena idea la de Charito! 
Aprovechar cualquier reunión de la familia para incorporar la actividad física. 
En este actividad, investigaremos sobre los tipos de actividad física que existen, para luego elegir una rutina, pero considerando las condiciones físicas e intereses de los integrantes de nuestra familia. 
Mamá, tengo una idea genial para celebrar el cumpleaños de mi hermana Sofía! 
Voy a organizar una actividad física con buena música y mucho movimiento. 
Solo para nosotros, la familia. Por mí está bien, hijita. 
Me divierto mucho cuando hacemos ejercicios. 
Quiero aprovechar para entrenarme en animación de fiestas infantiles con actividades deportivas, en la que participen niños y adultos. 
¡Esa es mi Charito! Creativa y emprendedora.
En las siguientes imágenes, ¿qué tipos de actividad física observas? 
• Menciona ¿qué tipo de actividad física practicas? 
• ¿Qué actividad o actividades consideras pertinente practicar con tu familia?, ¿por qué?
 A continuación, verifica si tu recuerdo sobre la actividad física que realizaste en la experiencia anterior es correcto. Con ese propósito lee el siguiente texto. 
Al concluir vuelve a revisar las imágenes anteriores, revisa tus respuestas y escribe tus reflexiones en tu cuaderno. 
LECTURA N.° 1 TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las actividades físicas son de diversos tipos: De resistencia aeróbica: se entiende como la capacidad que moviliza a todos los sistemas del organismo para mantener una actividad en forma prolongada y resistiendo la fatiga. Se puede practicar a través de actividades, como caminar, correr, desplazarse en bicicleta, nadar, bailar y jugar fútbol. 
De fuerza muscular: la fuerza es la capacidad que tiene una persona para vencer una resistencia u oponérsela utilizando la acción muscular. 
Se puede practicar a través de actividades, como subir escaleras, saltar soga y levantar cargas. De flexibilidad: la flexibilidad es la capacidad de las articulaciones para alcanzar la mayor amplitud al realizar movimientos corporales. Se puede practicar a través de actividades, como agacharse, estirarse y girar.
 De coordinación y equilibrio: para realizar movimientos corporales de coordinación y equilibrio se moviliza especialmente el sistema nervioso y el aparato locomotor. Se puede practicar a través de actividades, como juegos de pelota y baile. . 
• Considerando las condiciones corporales de tu familia, ¿qué tipos de actividad física propones practicar con tu familia?, ¿por qué? 

PRACTICAMOS ALGUNOS TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA 
Hoy, pondrás en práctica algunos de los cuatro tipos de actividad física. Empieza con el registro de tu pulso en tu cuaderno. Ahora, revisa las orientaciones o la presentación de la experiencia de aprendizaje. Luego, practica las actividades propuestas de manera individual, y finalmente convoca a tu familia para realizar juntos la rutina completa. 
¡Adelante! 
a. Para iniciar la actividad, realiza la activación corporal. Ejecuta desplazamientos delicados, mueve todas tus articulaciones con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos. 
b. Ahora ejecuta la actividad física. Realiza una secuencia de cuatro ejercicios o movimientos: 
• Elige canciones de tres géneros musicales distintos y realiza movimientos de manera libre y creativa. Desarrolla esta actividad durante un mínimo de 3 minutos por cada canción. Entre una canción y otra, haz una pausa para descansar e hidratarte. 
REFLEXIONA: 
• ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA ACABAS DE PRACTICAR? 
• ¿CÓMO BENEFICIA LA ACTIVIDAD FÍSICA A TU SALUD Y A LA DE TU FAMILIA? 
Escribe en tu cuaderno tus respuestas. 
Selecciona otro tipo de actividad física con tu familia y practícala de manera creativa y respetuosa. 
¡Así es! Puedes realizar saltos u otros juegos. ¡Libera tu creatividad! Ahora que has practicado toda la rutina, has preparado el espacio de trabajo y los materiales que vas a necesitar, invita a tu familia para que disfruten de esta actividad. 
Para finalizar la actividad, realiza ejercicios de relajación y respiración de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. 
Mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala lentamente) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno. 
Recuerda elegir un tipo de actividad física que no hayas realizado todavía. 
Selecciona y registra los ejercicios correspondientes en tu cuaderno. 
Y ¡ya estás listo para empezar otra vez!  
REFLEXIONA 
• ¿Cómo te fue en la conducción de la actividad física? Si tuviste alguna dificultad, ¿cuál fue y cómo la resolviste? 
• ¿Qué dificultades físicas has identificado en ti y en tus familiares para el desarrollo de la actividad física? ¿En qué tipo de actividad tienen más dificultades y por qué? 
• Esta ha sido una oportunidad para poner en práctica tus habilidades sociomotrices, así como tu capacidad para organizar a tu equipo y resolver problemas. ¿Qué logros has tenido y en qué te has propuesto mejorar? A continuación, escribe tus reflexiones sobre estas preguntas en tu cuaderno. Todo lo vivenciado en esta actividad te servirá para continuar aprendiendo, por lo que es necesario que lo producido y reflexionado lo guardes de manera organizada. De ser posible, realiza un registro fotográfico de las actividades realizadas.

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