EDUCACIÓN FÍSICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO GRADO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF

INTERACTUAMOS CON NUESTRA FAMILIA EN UNA ACTIVIDAD FÍSICA QUE BENEFICIE NUESTRA SALUD 
Actividad 3 | 3.er y 4.° grado | Educación Física
¡Has llegado a la última actividad! En la anterior experiencia de aprendizaje has desarrollado actividades de interacción sociomotriz que benefician a la salud. Además, has organizado y conducido diversos tipos de actividad física. 
En esta ocasión, vas a tener la oportunidad de practicar otras actividades físicas para incrementar tu repertorio de alternativas y así poderlo compartir con tu familia. 
Finalmente, propondrás una actividad física que se adecúe a las condiciones corporales de tu familia y aporte a mejorar la salud e interacción entre sus integrantes, así como al trabajo en equipo y a la práctica de estrategias para solucionar problemas en situaciones de juego. ¡Enciende tu idea y ponla en acción! 
Te invitamos a observar las imágenes y reflexionar con las siguientes preguntas. 
• ¿Qué tipos de actividad física realizan los personajes de estas imágenes? 
• ¿Consideras que la práctica de estos tipos de actividad física contribuye a la mejora de la salud y la convivencia familiar?, ¿por qué?
 • ¿Cuál de estos tipos de actividad física te gustaría practicar con frecuencia? 2. PRACTICAMOS DIFERENTES TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA 
A continuación, desarrollarás cuatro actividades. Te proponemos tres de ellas: ejercicios de fuerza, de flexibilidad y una actividad lúdica. 
Tú propondrás la cuarta actividad física. Primero, revisa las orientaciones, luego diseña tu propuesta de actividad física, y al final, prepara el espacio de trabajo y reúne los materiales que necesitarás, antes de convocar a los integrantes de tu familia. 
a. Para iniciar la actividad realiza la activación corporal. 
Ejecuta desplazamientos delicados, mueve todas las articulaciones y realiza estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos. 
b. Para el desarrollo, antes de empezar, te sugerimos revisar y practicar los ejercicios propuestos. Recuerda no exceder la intensidad de la actividad para no lesionarte. 
ACTIVIDAD DE FUERZA EN GRUPO Ejercicios de fuerza para los brazos (extremidades superiores) 
• En parejas, uno en posición de plancha (apoyando las manos y los pies en el piso), tu acompañante sujeta los tobillos. Mantén esta posición durante 15 segundos. 
• A continuación, cambia de rol con tu acompañante y repítelo dos veces. 
EJERCICIOS DE FUERZA PARA EL TRONCO 
• En parejas, uno en posición decúbito dorsal (echado de espaldas), los brazos semiflexionados a los costados del cuerpo y las piernas flexionadas. Tu acompañante en posición de cuclillas o arrodillado, sujetando tus empeines de los pies. 
• A continuación, realiza flexiones del tronco hacia los muslos, elevando la espalda del piso en todo momento. 
• Luego, cambia de rol con tu acompañante. 
ACTIVIDAD DE FLEXIBILIDAD EN GRUPO Ejercicios de flexibilidad para los brazos (extremidades superiores) 
• En parejas, frente a frente se toman de los hombros. 
• A continuación, flexionen el tronco adelante. Mantengan esa posición durante 15 segundos y repitan el ejercicio dos veces. 
EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD PARA EL TRONCO (COLUMNA VERTEBRAL)
 • En parejas, espalda con espalda, separados uno del otro a unos 30 centímetros. 
• Con las piernas separadas, uno gira a la derecha y el otro hacia la izquierda, hasta tocarse las palmas de las manos. Mantengan la posición durante 10 segundos y repitan el ejercicio cuatro veces. 
EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD PARA LAS PIERNAS (EXTREMIDADES INFERIORES) 
• En parejas, parados frente a frente, se cogen del hombro opuesto.
 • Luego, con la mano libre de cada uno, coge su propio empeine del pie, flexionando la pierna y tratando de tocar el glúteo con el talón. • A continuación, trabajen la otra pierna cambiando de mano. Repitan el ejercicio cuatro veces. ACTIVIDAD LÚDICA Juego: "Hockey en casa" Materiales: 
• Una pelota de papel o trapo. 
• Escobas o varas, que hagan sus veces, según el número de jugadores. 
• Objetos que hagan la función de arcos. 
ESPACIO PARA JUGAR: 
• Delimita el área del juego, según el espacio disponible que tengas en casa.
 • Coloca dos arcos pequeños, separados uno frente al otro. 
Elabora los arcos con los materiales que tengas en casa o como en la imagen: puedes colocar objetos de referencia en el piso. 
REGLAS: 
• Participan dos equipos organizados, de acuerdo con el número de integrantes en casa. 
• Los participantes deciden, previamente, el tiempo que durará el juego. 
• Los equipos se ponen de acuerdo para establecer quién empieza el juego. 
• Se consigue un punto cuando el equipo logra introducir la pelota en el arco contrario. 
DESARROLLO: 
• Todos los participantes cuentan con una escoba, palo o un objeto similar. 
• El juego consiste en arrastrar la pelota de trapo usando solo la escoba, hasta que la pelota ingrese en el arco contrario. 
PROPONEMOS UNA ACTIVIDAD FÍSICA 
Ahora que cuentas con experiencia en la conducción de diversos tipos de actividad física, ya puedes proponer una. Esta puede ser una rutina de ejercicios adaptados a las características y condiciones corporales de tus familiares. Lo importante es que revises la propuesta con tu familia, de manera que puedas recibir sus sugerencias y cuentes con su disposición para ponerla en práctica. Para la planificación, te sugerimos este formato, que podrás adecuar a las características de la actividad física que realices. a. Ahora pon en práctica la propuesta con tu familia. Para finalizar la actividad, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. Mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala lentamente) y relájate cerrando los ojos. Recuerda realizar un registro fotográfico de la ejecución de la actividad con tu familia o ilustra las mejores escenas en tu cuaderno. 
REFLEXIONA SOBRE TUS LOGROS Y RETOS 
• ¿Por qué es importante incorporar la actividad física propuesta a la vida diaria de tu familia? 
• ¿De qué manera la experiencia vivida contribuye a mejorar la interacción con los integrantes de tu familia y a la salud? 
Registra tus respuestas en tu cuaderno y archiva todo lo producido de manera organizada en tu portafolio para luego compartirlo con tu docente. 
¿QUÉ HAS APRENDIDO? 
Reflexiona la experiencia has vivido y registra tus apreciaciones en tu cuaderno. 
• ¿Cómo te fue en el rol de conductor de actividades físicas con tu familia?, ¿cómo te sentiste? 
• ¿Qué actitudes y habilidades consideras que debes mejorar para conducir las actividades con tu familia?, ¿por qué? 
¿QUÉ PRODUCTO ELABORASTE? Finalmente, ya cuentas con el producto con el que vas a contribuir a mejorar la salud y convivencia en tu familia. Una actividad física que favorezca la interacción sociomotriz y el cuidado de la salud de la familia. 
Evalúa si tu propuesta cumple con los siguientes criterios. 
La propuesta de actividad física... 
Lo logré 
Estoy en proceso 
Necesito mejorar 
Favorece la mejora de las capacidades físicas. 
Promueve el trabajo en equipo. 
Promueve el uso de estrategias para la solución de problemas en situaciones de juego. Promueve la práctica de habilidades sociomotrices. 
Permite reflexionar sobre la importancia de la práctica de actividad física. Fue diseñada y practicada con la familia. 
¡FELICITACIONES HAS CONCLUIDO ESTA EXPERIENCIA! 
Hacer de la actividad física un componente importante en la rutina familiar, disponer de un tiempo permanente para el encuentro entre todos los integrantes de la familia o provocar sonrisas y emociones positivas, son grandes propósitos. 
Tan relevantes que, de seguro, requerirás más tiempo de dedicación. Lo importante es que ya empezaste. Si tus sueños son grandes, es porque tu capacidad también lo es.
 ¡Sigue adelante!

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado