EDUCACION FISICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

Actividad 5 | 3.er y 4.° grado | Educación Física  Practicamos actividades físicas, lúdicas y recreativas para construir nuestra identidad nacional 
ELABORAMOS UN JUEGO COOPERATIVO CON LA FAMILIA 
¡Llegamos al Bicentenario! 
¡Sí!
 Y con nuestra participación construimos una sociedad diversa, integrada y más democrática. 
Somos ciudadanas y ciudadanos que hoy aportamos al bienestar y convivencia en nuestra familia. 
Porque el cambio empieza por casa. 
¡Feliz 2021, bicentenario de nuestra independencia! 
Has llegado a la última actividad de esta experiencia de aprendizaje en la cual has aprendido sobre los juegos cooperativos y el desarrollo de habilidades motrices, los cuales tienen el propósito de contribuir al bienestar e integración de tu familia. 
En estas semanas te has preparado para elaborar un juego cooperativo, cuyo diseño concluirás en esta actividad. Esta será una ocasión para desarrollar tus habilidades para el trabajo en equipo, y la interacción con tus familiares en un clima de respeto, solidaridad, aceptación del uno al otro, así como el desarrollo de tus habilidades motrices. 
TAREA 1: 
LOS JUEGOS TRADICIONALES ¿PUEDEN SER COOPERATIVOS? 
1.1. OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES
 ¿Te son familiares estos juegos? 
¿Los has jugado antes? Estos se conocen como “juegos tradicionales” y han acompañado a muchas generaciones, como a tus abuelos y padres. A continuación, asocia el gráfico al nombre del juego, colocando la letra en el casillero que le corresponda: La carretilla: Soga o cuerda: Policías y ladrones: Ahora reflexiona sobre estas formas de juego con las siguientes preguntas: 
• ¿Los juegos tradicionales cumplen el mismo propósito que los juegos cooperativos?, ¿fomentan el compañerismo e integración familiar?, ¿por qué? 
• ¿Qué habilidades motrices se desarrollan a través de estos juegos? 
• ¿Es posible adaptar estos juegos para que favorezcan la cooperación en la familia?, ¿qué reglas cambiarías para que cumplan con este propósito? 
TAREA 2: 
ELABORAMOS Y PRACTICAMOS NUESTRO JUEGO COOPERATIVO Este bloque tiene tres momentos que realizarás con tu familia. En el primero, vas a vivenciar un juego cooperativo para recordar sus elementos básicos. En el segundo, vas a elaborar tu juego cooperativo; y en el tercero, vas a validarlo y reajustarlo, de ser necesario. 
2.1. PRACTICA UN JUEGO COOPERATIVO 
Revisa las orientaciones y ponlas en práctica con tu familia.
 Recuerda que deben tomarse el pulso y anotar el resultado, antes de iniciar la actividad. Seguidamente, realicen la activación corporal (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), durante 5 a 12 minutos. Juego n.o 1: Cadena de objetos Materiales: Balones, depósitos de plástico, cajas pequeñas, etc. 
Emplea toda clase de objetos manipulables que no causen daño al jugar. Propósito del juego: 
• Habilidades sociales: cooperación, trabajo en equipo, solidaridad. 
• Habilidades motrices: lanzamientos, recepción, equilibrio dinámico, coordinación óculo manual. 
Desarrollo: 
• Organiza a los participantes en dos grupos para que cada uno forme una columna. Si son pocos los integrantes de tu familia, forma un solo grupo y una sola columna. 
• Entre los participantes debe haber una distancia no menor de un metro. 
• Cada participante deberá mantenerse en su misma ubicación durante todo el juego. 
• El primer participante tendrá varios objetos delante suyo. 
Lanzará un objeto al siguiente participante que está detrás y este hará lo mismo con el tercero, y así sucesivamente, hasta llegar al último participante de la columna. 
• El último participante deberá lanzar el objeto a una caja. Si el objeto se cae por el camino, el equipo tendrá que empezar desde el principio. 
Variante: 
• Incrementa la distancia entre los participantes, así se elevará la dificultad para trasladar los objetos. 
Reflexión: 
• ¿Cómo se organizaron para el trabajo en equipo? ¿Todos tenían roles definidos? 
• ¿De qué manera cooperaron los integrantes de tu familia en el juego? ¿Cómo se sintieron? 
• ¿Qué habilidades motrices deben practicar más para mejorar en el juego? 
• ¿Qué cambios puedes hacer a las reglas del juego para promover más la cooperación? Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso. Excelente, ¿verdad? Aprendizaje, juego y diversión con toda la familia a través de juegos cooperativos. 
2.1. DISEÑA TU JUEGO COOPERATIVO 
Prepara el espacio para la reunión con tu familia, de manera que favorezca la participación de todos. a. Define el propósito del juego Puedes empezar con estas preguntas: 
• ¿Cómo quisieramos que fuera nuestra vida en familia en cinco años? 
• ¿Qué necesitamos mejorar para tener esa vida que aspiramos? 
• ¿Cuál es el mayor problema que tenemos para integrarnos como familia? 
• ¿Cuáles son las habilidades motrices que necesitamos poner en práctica? Debes llegar a un consenso sobre el problema, mostrando respeto. Este será el proposito del juego y también deberás identificar las habilidades motrices que requieres fortalecer. Toma nota de estas reflexiones en tu cuaderno. 
Si cuentas con papelógrafo o pizarra, empléalos como soportes para anotar los acuerdos. 
Además, puedes invitar a un integrante de tu familia para que te apoye en esta tarea. 
a. Criterios que debe cumplir el juego cooperativo 
El juego debe cumplir con estos propósitos: 
• Favorece el fortalecimiento y la eficacia de las habilidades motrices, al manipular diversos objetos durante el juego. 
Esta es una oportunidad de poner en práctica las habilidades motrices que se necesiten fortalecer, y su práctica debe mejorar el desempeño en esas habilidades. 
• Promueve el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad y la integración de todos los integrantes de la familia durante el desarrollo del juego, el cual se basa en el disfrute, la tolerancia, la equidad de género, la inclusión y el respeto. La participación e interacción con los integrantes de la familia en el juego debe caracterizarse por los rasgos mencionados.
 Esta debe ser una oportunidad para asumir el liderazgo en la organización de la familia y orientar el trabajo en equipo. 
• Propone estrategias de juego en las que cada participante aporta a su equipo, según sus recursos personales y potencialidades, para el logro del propósito del juego. 
En la medida que identifiques tus habilidades sociales y motrices y las de los integrantes de tu familia, podras distribuir mejor los roles a cada uno en el juego. 
El respeto y la valoración de cada participante favorecen la disposición a integrarse en la familia. b. Elementos del juego En las actividades realizadas, has identificado los elementos del juego colaborativo. Para el diseño, debes brindar información a tu familia sobre estos elementos, considerando las siguientes pautas: 
PON EN PRÁCTICA Y VALIDA TU JUEGO COOPERATIVO 
Una vez diseñado el juego, verifica que este cumpla con el propósito previsto. Luego, ejecuta el juego con tu familia y realiza una última reunión para recoger sus aportes. 
Reflexiona: 
• ¿Qué deben mejorar en el juego para que puedan cumplir su propósito? Los ajustes que realices, posiblemente, afecten las orientaciones para el desarrollo y las variantes del juego. Al finalizar la tarea, incorpora las sugerencias al juego, registrando una nueva versión en tu cuaderno. 
¡Has realizado un gran esfuerzo! 
Este juego es evidencia de la capacidad que tienen como familia para alcanzar sus metas, gracias a la cooperación de todos. 
Ahora puedes organizar una celebración familiar por Fiestas Patrias e incorporar en el programa algunos juegos cooperativos como el que has creado. ¡Felices Fiestas Patrias! 
TAREA 3: REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES 
A partir de la actividad realizada, reflexiona considerando las siguientes preguntas: 
• ¿Tuviste dificultades para identificar el propósito del juego?, ¿cuáles? 
• ¿Se presentaron dificultades en la elaboración del juego? 
Descríbelas. 
• Según tu experiencia, ¿qué habilidades sociales se desarrollan a través de los juegos cooperativos? 
¿En qué medida los juegos cooperativos contribuyen con la integración familiar?, ¿por qué? 
• El bicentenario de nuestra independencia es un periodo de reflexión y compromiso con un mejor mañana, ¿consideras que desde esta experiencia hemos contribuido con este propósito?, ¿por qué? 
A continuación, guarda en tu cuaderno la versión final del juego cooperativo y las reflexiones recopiladas. 
Estas serán una evidencia de tu trabajo realizado. 
¿QUÉ HAS APRENDIDO? 
Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has elaborado un producto que aportará a la construcción de la integración familiar como parte de la celebración por el bicentenario de la Independencia del Perú. 
¿QUÉ PRODUCTO ELABORASTE? Un juego cooperativo que promueve la integración familiar y favorece el fortalecimiento de nuestras habilidades motrices. Ahora, te propongo evaluar si tu producto cumple con los siguientes criterios:
• Favorece el fortalecimiento y eficacia de las habilidades motrices, al manipular diversos objetos durante el juego. 
• Promueve el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad y la integración de todos los integrantes de la familia durante el desarrollo del juego, el cual se basa en el disfrute, la tolerancia, la equidad de género, la inclusión y el respeto. 
• Propone estrategias de juego en las que cada participante aporta a su equipo, según sus recursos personales y potencialidades, para el logro del propósito del juego. 
¡Felicitaciones, has culminado con éxito esta experiencia! Velar por el bienestar y convivencia armoniosa con tus seres queridos es un gran aporte que realizan en casa. 
Esperamos que trabajar por la integración familiar, desde una perspectiva lúdica, haya sido una grata experiencia para ti y los tuyos para que estén más cercanos y conozcan nuevas perspectivas que les permitan consolidarse como una familia que construye cada día el destino de un mejor Perú. 
¡Feliz 2021, bicentenario de la Independencia del Perú!

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado