CUADERNO DE TUTORÍA 2DO APRENDO EN CASA 2023 SEGUNDO DE SECUNDARIA TEXTO 2° UN TIEMPO PARA MI PDF
Cada persona reacciona de una manera diferente cuando está molesta, triste, angustiada, asombrada, feliz, etc.
Todas las emociones que sentimos son útiles, pero es importante aprender a reconocerlas y a autorregularlas (su intensidad, el tiempo que duran) y revisar los pensamientos positivos o negativos que motivan su aparición.
;
Esto nos permitirá afrontar retos o resolver dificultades, sin dejarnos llevar por emociones, como la cólera.
De este modo, actuaremos de manera más racional y realista, estableciendo relaciones saludables con nosotros mismos y con los demás.
Reconocer qué emociones tenemos en cada momento, y hablar de ellas. Conversar con alguien de confianza sobre cómo nos sentimos.
Es importante expresar nuestras emociones, aunque nos parezca que no son buenas. No nos hace bien fingir que no las tenemos, ya que podemos enfermarnos.
Respirar profundamente cuando estamos molestos, ansiosos o con miedo. Cuando una emoción es muy fuerte, conviene esperar a estar calmados para poder pensar con tranquilidad antes de dar una respuesta.
Expresar lo que sentimos directamente cuando alguien hace o dice algo que nos hace sentir vergüenza, pero sin agredir, golpear ni insultar.
Es mejor hablar con la persona en lugar de hablar mal de ella con otros. Debemos esperar a sentirnos calmados para poder hacerlo.
Realizar actividades que nos ayuden a relajarnos cuando tengamos emociones fuertes; por ejemplo, bailar, cantar, hacer ejercicios y deporte, etc.
Las emociones son parte fundamental de las personas.
En cada momento de nuestras vidas sentimos una o más emociones, así que es importante aprender a reconocerlas y descubrir el motivo de su aparición para saber cómo actuar.
Debemos encontrar nuestras propias formas de autorregularnos o calmarnos cuando sentimos emociones como la cólera o la angustia, para poder resolver las dificultades que tenemos y establecer relaciones más saludables.