CUADERNO DE TUTORÍA 3RO APRENDO EN CASA 2023 TERCERO DE SECUNDARIA TEXTO 3° UN TIEMPO PARA MI PDF

Hay diferentes formas de ejercer violencia física. 
Por ejemplo, a veces los padres castigan a sus hijos golpeándolos, pues piensan que es la mejor manera de educarlos, y algunos profesores hacen lo mismo con sus estudiantes. 
Es importante reconocer esto a tiempo para romper con la cadena de violencia. 
Por ejemplo: 
 La violencia en la pareja, que ocurre muchas veces por los “celos” o el machismo. 
 La violencia bajo los efectos de alcohol o las drogas. 
 La violencia ejercida cuando los más fuertes abusan y agreden a los que consideran más débiles.  La violencia en el trabajo por parte del empleador hacia sus empleados. 
Algunas consecuencias de la violencia física pueden ser las siguientes: 
 Heridas o lesiones graves en el cuerpo (moretones, rasguños, sangrados, fracturas, etc.). 
 Disminución de las condiciones físicas por las agresiones; por ejemplo, una lesión fuerte en una pierna puede ocasionar que la persona no vuelva a caminar. 
 Sensaciones de temor, ansiedad, odio, vergüenza, baja autoestima o depresión. Estas podrían llevar al suicidio. 
 Muerte, como los tantos feminicidios que vemos en las noticias. 
Para prevenir una situación de violencia, seguiré estos consejos: 
Alejarme a tiempo de personas que están muy alteradas o de cualquier situación en la que me siento en peligro. 
Apartarme de personas que están consumiendo alcohol o drogas. 
Buscar rápidamente ayuda de un adulto de confianza a quien le pueda contar que me siento en peligro. 
Denunciar el hecho en los lugares indicados, como la comisaría o la Demuna. 
Buscar a un adulto de confianza para que me acompañe a poner la denuncia. Para evitar caer en conductas violentas, debo realizar lo siguiente: 
 Romper el círculo de la violencia. Si alguien es violento conmigo, necesito darme cuenta de que no debo repetir la violencia con personas menores o que considero más débiles que yo. 
 Encontrar la forma de regular mis emociones y controlar los momentos de ira y enojo. 
Por ejemplo, respirar profundamente varias veces hasta lograr controlarme, evitar hablar con la persona con la que estoy molesto y esperar hasta encontrarme más tranquilo para decir lo que pienso o siento. 
 Conversar con un adulto de confianza cuando tenga problemas para controlar mis reacciones violentas. 
 Aprender a convivir en un ambiente de tolerancia y respeto hacia mi familia y mis compañeros. 
Debo saber que no todos piensan igual que yo. 
 La violencia física se presenta de forma frecuente a nuestro alrededor, mucho más de lo que nos imaginamos. 
En cualquier lugar y momento podemos ser víctimas de ella; por eso, es importante aprender a identificarla para poder prevenirla. 
 Yo también debo aprender a regular mis emociones de enojo e ira, para evitar reaccionar de forma violenta contra otras personas.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado