CUADERNO DE TUTORÍA 5TO APRENDO EN CASA 2023 QUINTO DE SECUNDARIA TEXTO 5° UN TIEMPO PARA MI PDF

Contar con un plan de estudios realista y cumplirlo es muy importante para lograr nuestras metas de aprendizaje. 
También es conveniente revisar esta planificación y ajustarla a nuestras necesidades (por ejemplo, si se viene un examen, evaluando si la planificación que hacemos es realista o demasiado apretada y si es suficiente para lograr los resultados que necesitamos.
Cuando estamos por salir del colegio es muy importante tener en claro qué aspectos nuestros influyen en el aprender y el cumplir con nuestros trabajos; esto nos ayudará a conocer nuestros puntos fuertes y aquellos que debemos mejorar. 
El plan de estudios contiene aspectos importantes para que logremos nuestras metas de aprendizaje, tales como contar con un espacio físico adecuado para estudiar, elaborar un horario semanal y planificar las acciones a realizar para estudiar, hacer las tareas y dar un examen. 
Por eso, continuamente debemos revisar si las acciones que hemos planteado nos dan los resultados que necesitamos. 
Por otro lado, para cumplir nuestras metas de aprendizaje también resulta importante desarrollar algunas habilidades, como la perseverancia, la autodisciplina y el autocontrol, que se traduce en ser capaces de postergar lo gratificante para concentrarnos en lo que tenemos que hacer. 
Asimismo, nos puede resultar útil empezar por las tareas que más tiempo nos demandan o con las que tenemos más dificultad, automonitorear nuestro trabajo y desarrollar nuestro sentido de responsabilidad. Fíjate lo que les pasa a Rafael y a Catalina: 
Estoy preocupado, no saco buenas notas en los exámenes, y eso que me preparo. 
Por ejemplo, leo todo, luego escribo lo más importante en una hoja y, por último, repaso con ese resumen. 
Conversé con mi tutor y él me aconsejó que verifique si he comprendido y retenido la información formulándome preguntas para que me dé cuenta de si sé las respuestas. Lo intentaré. 
Yo antes repetía oralmente lo que había leído y escribía las ideas que recordaba del texto leído, pero al ver que no obtenía tan buenos resultados, decidí elaborar esquemas con lo más importante de lo que había leído. Pienso en acciones que puedo realizar para lograr metas en mis estudios. 
Para lograr tus metas, recuerda que puedes organizar el material de trabajo e ir variando de actividad para evitar el cansancio: cambia de actividad y regresa a la tarea que dejaste incompleta. 
 Aparte de revisar mi plan de estudios, ¿qué otras acciones puedo realizar para mejorar mi aprendizaje? 
 ¿La forma en la que estudio o trato de aprender para retener información es la más adecuada? Explica. 
 En grupo, reflexionamos sobre la importancia de darnos cuenta de nuestros logros y dificultades al momento de estudiar y hacer las tareas. 
A Marcelina se le pueden dar los siguientes consejos: 
1. Date cuenta de lo negativo de tu pensamiento con respecto a tu desempeño escolar y sé más amable contigo misma; intenta darte ánimo y pensar positivamente, por ejemplo: “Voy a estudiar y me va a ir muy bien en el examen”. 
2. Busca estrategias que te ayuden a organizar la información que debes estudiar para poder comprenderla y memorizarla adecuadamente.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado