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Actividad 2 | 1.er y 2.° grado | Arte y Cultura 
EXPLORAMOS CON LAS EMOCIONES Y EL MOVIMIENTO 
En la actividad anterior, hemos conocido un poco más sobre los elementos básicos de la danza: el cuerpo, el espacio, la acción, la intención y el tiempo. 
Además, hemos explorado movimientos con las direcciones y los niveles del espacio, y creamos secuencias en cada exploración. 
Al final, elegimos movimientos y creamos una nueva secuencia que compartimos para recibir sugerencias de mejora. 
Esto es muy útil, pues nuestro propósito es motivar a otras personas a explorar con el movimiento y expresar sus emociones para cuidar su salud física y emocional. 
En la danza, expresamos nuestras emociones a través del movimiento y el gesto. Nuestro cuerpo reacciona de manera natural haciendo que nos movamos al ritmo de la música que escuchamos, lo que nos permite expresar nuestros sentimientos y emociones a través del movimiento corporal, ya sea con una parte o con todo el cuerpo. 
Por ejemplo, podemos bailar sentados en una silla moviendo solo los brazos y expresando alegría. ¿Lo pruebas? La danza nos sirve de medio para expresar y comunicar mejor nuestras ideas, emociones y sentimientos a través del movimiento del cuerpo. 
Expresarlos nos hace sentirnos más cómodos con nosotros mismos, nos permite conocernos mejor, exteriorizar nuestra energía y lo que sentimos, controlar nuestro cuerpo y, también, relacionarnos mejor con otras personas. 
Esto es lo que Ada quiere para Fernando, quien se resiste a la danza. 
Este proyecto que estamos creando lo ayudará tanto a él como a otras personas a explorar y disfrutar del bienestar que la danza produce. Ahora recuerda, ¿qué música te hace bailar? ¿En qué ocasiones bailas? 
¿Qué emociones sientes cuando bailas? ¡Empecemos! Prepara tu cuerpo para la danza como hiciste en la actividad anterior realizando los ejercicios de respiración y concentración: Encuentra un espacio en el cual puedas realizar la actividad con tranquilidad. Si deseas, trabaja sin zapatos. 
Ten a la mano tu Bitácora para ir registrando tu experiencia. 
Respira para relajarte y concentrarte; sigue estos pasos. 
Hazlos de pie, con el cuerpo erguido, los ojos cerrados, las piernas levemente separadas y brazos a los costados: 1. Inhala contando mentalmente hasta 4 (1-2-3-4). 2. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1). 3. Exhala en 4 (1-2-3-4). 4. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1). 
Repite un par de veces esta respiración. Vamos a explorar cómo cambian nuestros movimientos al realizarlos en distintos ritmos. Usaremos la secuencia de movimientos que hiciste para la actividad pasada. ¿Recuerdas el tiempo en la danza? 
Si deseas, revisa el Recurso 1: 
Elementos de la danza para asegurar que recuerdas el concepto. 
Parte de la posición neutra y luego realiza tu secuencia de movimientos con la intención que registraste. 
Recuerda que la posición neutra es de pie con las piernas apenas separadas; los brazos sueltos a los lados; los hombros hacia atrás, pero relajados; y con la mirada hacia el frente. Ahora, prueba las siguientes exploraciones. 
En cada exploración, observa todo tu cuerpo y ensaya modificaciones para lograr un movimiento más preciso. 
• Realiza la secuencia haciendo una pausa entre cada movimiento. Posición neutra - Movimiento - Pausa - Movimiento - Pausa - Movimiento - Posición neutra 
• Realiza la secuencia con intención acelerada, como en cámara rápida, y con intención lenta, como en cámara lenta. 
Prueba combinar ambas intenciones: intercala las intenciones, inicia rápido y termina lento, etc. Repite la secuencia en distintos ritmos para que vayas explorando cómo se mueve tu cuerpo. 
Prueba cada exploración las veces que sea necesario hasta identificar una secuencia que te guste y te haga sentir bien. Toma nota en tu Bitácora: 
• Elige un tiempo para tu secuencia. 
Registra el tiempo y la descripción de cómo realizar cada movimiento. 
• ¿Qué diferencias encuentras al realizar los movimientos acelerados frente a realizarlos lentamente? 
¿Qué ideas has expresado en cada tipo de movimiento? 
¿Qué emociones sientes al realizar tu secuencia? Si es que te repites una frase que acompaña la secuencia, anótala también. 
¡Sigamos! 
Ahora vamos a explorar cómo las emociones inspiran movimientos. 
Revisa las definiciones de las emociones y sentimientos que vamos a trabajar. Luego, piensa en qué momentos has sentido esa emoción, reconoce cómo te ha hecho sentir y ensaya expresarla con tu cuerpo. 
Piensa en los elementos de la danza que exploraste en la actividad pasada; ensaya cada emoción y sentimiento en distintos niveles; prueba realizar los movimientos rápidos y lentos, y fuertes y suaves. 
Elige un movimiento para cada emoción y sentimiento, y regístralo en tu Bitácora. 
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS RABIA:
 ira, enojo, irritabilidad, lo que aparece cuando las cosas no salen como queremos o al sentirnos amenazados por algo o alguien 
ALEGRÍA: 
sensación de bienestar, diversión, gratificación y seguridad, lo que sentimos cuando se cumple algún deseo o ilusión Tristeza: pena, soledad, pesimismo ante la pérdida de algo que era importante para nosotros 
MIEDO: 
anticipación de una amenaza o peligro, sea este real o imaginario, que produce ansiedad, inseguridad 
CONFIANZA: 
seguridad, esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada 
CALMA: 
tranquilidad, serenidad, ausencia de agitación y de nervios en la forma de actuar Si tienes dificultades para expresar algún sentimiento o emoción, intenta recordar momentos en que has sentido, por ejemplo, mucha alegría. 
¿Qué hacías, con quién o quiénes estabas, qué sentías? 
Cierra los ojos y mueve tu cuerpo con la sensación que tenías en ese momento, como si se lo contaras a alguien más. 
Luego, busca esa emoción en un movimiento y, al realizarlo, expresa la sensación con el rostro. Anota la emoción o sentimiento que expresa cada movimiento. 
Revisa en cada caso el nivel en el que se desarrolla el movimiento, ¿es en el nivel alto, medio o bajo? ¿Hacia dónde se proyecta el movimiento y en qué dirección? Traza líneas encima de la imagen para ayudarte a recordarlo. Organiza tus movimientos en pares de opuestos de emociones y sentimientos: rabia- calma, alegría-tristeza y miedo-confianza. Coloca un par en cada hoja. 
Observa cada par y elige uno para crear tu secuencia de movimientos de emociones. 
RESPONDE EN TU BITÁCORA: 
¿Cómo te has sentido al expresar cada emoción o sentimiento? 
¿Qué movimientos disfrutaste más? 
¿Cuáles te fueron más difíciles? ¿Por qué crees que fue así? 
¿Por qué has elegido ese par de opuestos para tu secuencia? ¿Cómo te sientes? Escucha a tu cuerpo y no dejes de hidratarte. 
La danza es un arte, pero demanda actividad física. 
¡Por eso es tan buena para la salud! 
Es momento de integrar en tu secuencia de movimientos las emociones y sentimientos que has elegido. 
Explora realizar tu secuencia con la intención de cada uno de los pares de opuestos. Inicia cada exploración en una posición neutra y elige la intención. 
Observa tus registros para guiarte y tomar decisiones sobre qué movimientos la expresan mejor. 
Elige la secuencia que te permita expresar mejor tus ideas y emociones. 
¿Te recuerda a algo? Si deseas, puedes escribir la idea en la que piensas al realizar la secuencia. 
Añade, modifica o retira movimientos, según la intención que has elegido. Si deseas, puedes grabarte y verte en video para identificar qué movimientos transmiten mejor la intención del tránsito entre una emoción y otra, por ejemplo, el paso de la tristeza a la alegría. 
Selecciona tres movimientos para expresar el tránsito de las emociones o sentimientos opuestos que has elegido. 
Prueba tu secuencia con las diversas exploraciones que has realizado a lo largo de la experiencia: de niveles, de dirección y de tiempo. 
Luego, haz un registro gráfico con dibujos sencillos de cada movimiento. 
Escribe la intención que transmite cada movimiento registrado y el total de la secuencia. Identifica los niveles en los que se desarrollan los movimientos y las direcciones hacia las que estos se proyectan. Anótalos junto a cada registro gráfico. 
Prueba tu secuencia; crea las indicaciones describiendo cómo realizar los movimientos utilizando los elementos de la danza. Léelas una vez más y trata de seguirlas. Haz los ajustes necesarios para que otra persona lo pueda entender. 
Comparte tu secuencia de movimientos con alguien en casa o una amiga o amigo, y pídele que te comente si logra reproducir la secuencia de movimientos. 
Toma nota de sus recomendaciones y sugerencias. 
Luego, haz los cambios que consideres necesarios. 
Guarda tu secuencia de movimientos con emociones y sentimientos en tu Portafolio. Vas a seguir trabajando a partir de tus creaciones en la próxima actividad. 
¿Cómo resultaron tus indicaciones? 
¿Mejor que la primera vez? 
¡Muy bien! 
Revisemos nuestros avances. 
Revisa los registros de tu Bitácora y responde las preguntas del cuadro de autoevaluación del proceso de exploración. 
Anota en tu Bitácora las respuestas y las ideas que vayan surgiendo en el proceso. 
Aprendizajes Sí / No 
¿Cuáles son mis principales hallazgos? 
¿Qué he aprendido? ¿Qué me gustaría seguir explorando? 
Exploré con los elementos de la danza, los niveles del espacio, la dirección y el tiempo. Exploré con emociones y sentimientos opuestos para crear movimientos que los expresen. Elegí movimientos y organicé una secuencia para transmitir una intención. 
Escribí las indicaciones de mi secuencia para que otros la ejecuten y evalué las modificaciones que me recomendaron. ¡Vamos a la siguiente actividad!

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