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ACTIVIDAD 5 | 3.er y 4.° grado EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 
EXPLICAMOS SITUACIONES EN LAS QUE SE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS 
¡Hola! 
En la actividad anterior, abordamos el derecho a la participación de los pueblos indígenas u originarios en la vida del país. 
En esta actividad, explicaremos situaciones en las que se vulneran los derechos de dichos pueblos e identificaremos las causas y consecuencias. 
LEAMOS: 
En la historia del Perú han existido diversas formas de trabajo forzoso o no libre, como la mita, la esclavitud y el enganche. 
Estas formas de trabajo fueron impuestas a los pueblos indígenas u originarios de nuestro país, tanto en los tiempos de la Colonia como en la República. 
A continuación, analizaremos qué significó el “boom del caucho” para las poblaciones originarias de la Amazonía en cuanto a sus derechos, en un contexto histórico que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX. 
Para ello, leamos las fuentes “El caucho, un auge pagado con la vida de miles de indígenas”, “La explotación indígena en el ´boom del caucho´” e “Historias del caucho en la Amazonía peruana”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Luego, respondamos las siguientes preguntas: 
- ¿Por qué y cómo se explotó el caucho? 
- ¿Qué pueblos indígenas u originarios constituían la mano de obra?
 Ahora, enumeremos y expliquemos las causas y consecuencias que generó esta situación de explotación de los pueblos indígenas u originarios. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
“Trabajo forzoso es aquel que se realiza de manera involuntaria y bajo amenaza de una pena cualquiera. 
Se refiere a situaciones en las cuales las personas están forzadas a trabajar mediante el uso de violencia o intimidación, o por medios más sutiles como una deuda manipulada, retención de documentos de identidad o amenazas de denuncia a las autoridades de inmigración”. Fuente: Adaptado de Organización Internacional del Trabajo - OIT. (s. f.). Qué es el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos. 
Para analizar esta problemática a la luz de los derechos humanos, consultemos las fuentes “Situación del trabajo forzoso en Perú” y “El trabajo forzoso en el siglo XX”, además de las anteriores, que se encuentran también en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Posteriormente, respondamos las siguientes preguntas: 
• ¿Qué derechos fundamentales de los pueblos indígenas u originarios fueron vulnerados durante el “boom del caucho”? 
• ¿Quiénes y cómo supervisaban la forma en que se desarrollaban los trabajos? 
• ¿Por qué los mecanismos de trabajo forzoso siguen funcionando de esa manera?
 A continuación, completemos el siguiente cuadro especificando cuáles son los cambios y las permanencias en cuanto al respeto de los derechos humanos y las condiciones de trabajo de los pueblos indígenas u originarios de la Amazonía, contrastando los años del “boom del caucho” respecto de la situación actual. 
Trabajo forzoso: cambios y permanencias Aspectos Cambios Permanencias Finalmente, elaboremos un texto en el que reconozcamos, en el marco del bicentenario de la independencia del Perú, cuáles son los retos en materia de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas u originarios. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Durante los años del “boom del caucho”, este recurso estuvo en peligro de extinción, ya que los árboles se talaban indiscriminadamente. 
¿Qué ocurre con el caucho ahora? 
Actualmente, existen experiencias de emprendimientos individuales y colectivos que hacen uso sostenible del caucho, empleando técnicas artesanales para obtener el látex y promoviendo así la conservación de los bosques de nuestra Amazonía. 
REFLEXIONAMOS 
Respondamos las siguientes preguntas: ¿Los derechos humanos pueden ser vulnerados bajo alguna circunstancia?, ¿por qué? ¿Qué avances y dificultades tuvimos al desarrollar la presente actividad? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. 
Analicé y contrasté fuentes sobre el bicentenario de nuestra independencia y la vulneración de derechos de los pueblos indígenas u originarios; para ello, identifiqué situaciones que aún ocurren en la actualidad. 
Expliqué los cambios y las permanencias en el ejercicio de derechos y oportunidades de los pueblos indígenas u originarios. 
Expliqué situaciones en las que se vulneran los derechos de los pueblos indígenas u originarios, e identifiqué las causas que las ocasionaron y sus consecuencias. 
Expliqué si el bicentenario es motivo de celebración o conmemoración a partir de reconocer los avances y los retos que tenemos como país. 
Expliqué la necesidad de construir un país democrático, justo y solidario considerando los ejes del bicentenario. 
Propuse acciones personales y colectivas para promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios. Vamos a la siguiente actividad… 
¡Muy bien! 
En esta actividad explicamos situaciones sobre la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas u originarios considerando sus causas y consecuencias. En la próxima, resolveremos situaciones relacionadas con expresiones algebraicas que involucran el sistema de ecuaciones a partir de la obtención del caucho y del látex en los territorios que ocupan dichos pueblos. 

FUENTE 1: 
EL CAUCHO, UN AUGE PAGADO CON LA VIDA DE MILES DE INDÍGENAS 
Geógrafo francés Eugene Robuchon rodeado de indígenas huitotos funuñas. Foto tomada del libro “Imaginario e imágenes de la época del caucho: Los sucesos del Putumayo” (2009). El auge de la explotación de gomas silvestres comenzó a mediados de la segunda mitad del siglo XIX e inició su declive en 1914. (…) Su auge fue consecuencia de la fuerte demanda de gomas por parte de la industria europea y de los Estados, mientras que su caída, a partir de 1914, se debió a la entrada en producción de las plantaciones de shiringa (Hevea brasiliensis) que Gran Bretaña había establecido en sus colonias del Sudeste asiático, con semillas llevadas de contrabando desde Brasil. (…) 
La actividad extractiva llegó a expandirse por toda la Amazonía peruana y tuvo consecuencias devastadoras para los pueblos indígenas, pero fueron particularmente brutales para aquellos que habitaban el espacio interfluvial ubicado entre el Putumayo y el Caquetá, inmenso espacio que constituye el territorio tradicional de muchos de ellos, principalmente Bora, Huitoto, Ocaina, Andoque y Resígaro, quienes fueron los extractores directos de las gomas silvestres. Las razones que explica esto son varias. La primera es que en esa zona la extracción fue realizada por empresas y no por individuos aislados. Primero fue Arana & Hnos., que tuvo como gerente al comerciante Julio César Arana, y luego The Peruvian Amazon Company, empresa que ese personaje estableció en Londres (…). 
El trabajo se basó en la “habilitación”, sistema que consiste en entregar bienes a los indígenas para que ellos los paguen con las gomas recolectadas. Los caucheros sobrevaluaban los precios de los bienes industriales que les entregaban y subvaluaban el de las gomas silvestres que recibían. Se establecieron relaciones de intercambio asimétricas que generaron “deudas” que los indígenas nunca conseguían pagar. (…) 
Otra razón que explica el terrible impacto causado por la actividad cauchera sobre la población indígena de esa zona fue el traslado que ella experimentó, a partir de 1923, un año después de que el Perú entregara a Colombia, mediante el Tratado Salomón-Lozano, el espacio interfluvial al que antes me he referido. Cuando la población había sido llevada por los caucheros a territorio peruano en la margen derecha del Putumayo, se desató un conflicto armado entre ambos países (…). A raíz de esta confrontación, los caucheros volvieron a trasladar a la población hacia el sur (…). 
Fue así que llegaron a los ríos Napo, Ampiyacu y Nanay, este último, al lado de Iquitos, donde hoy existen diversas comunidades, habitadas por sus descendientes. (…). 

FUENTE 2: 
LA EXPLOTACIÓN INDÍGENA EN EL “BOOM DEL CAUCHO”
 “[…] Con frecuencia los indios eran azotados hasta la muerte. Me fueron reportados algunos casos de hombres y mujeres que murieron bajo el látigo, pero esto parece haber sido poco frecuente. Por lo general, las muertes por consecuencia de la flagelación sucedían algunos días después y no siempre en la estación donde el azote había sido aplicado, sino más bien en el camino de vuelta a casa de esos desafortunados. En muchos casos, cuando los hombres y las mujeres habían sido tan cruelmente flagelados que sus heridas se pudrían, los “racionales” mataban a las víctimas por órdenes de su jefe de sección o por decisión propia.
 A veces se aplicaba agua y sal sobre las heridas, pero, en muchos casos, no se hacía ni siquiera este miserable esfuerzo de curación tras una flagelación fatal y la víctima “con gusanos en la carne” era desviada en el bosque para morir o se le disparaba y el cuerpo era quemado o enterrado o, a menudo, arrojado en el “monte” cerca de las casas de la estación. Un sujeto británico, que frecuentemente había azotado a los indios, me informó que, en una estación, Abisinia (a la que no visité) había visto flagelar a unas mujeres porque sus hijos pequeños no habían recogido suficiente caucho. Como se consideraba que estos niños eran demasiado pequeños para ser castigados, se azotaba a su madre bajo la mirada aterrorizada del pequeño en llanto, dándole “solamente unos cuantos latigazos” para que el niño se vuelva un mejor trabajador. (p. 95) […] A menudo, los indios demuestran una fortaleza ante la tortura y la muerte inminente que es una prueba innata de la excelencia de algunas de sus calidades. 
Por ejemplo, en los testimonios adjuntos a este informe veremos cómo, en más de una ocasión, los hombres se rehusaron a delatar el escondite de los fugitivos a pesar de las terribles amenazas de tortura si es que no revelaban el paradero de los que se escaparon. Normand ha sido acusado de haberle cortado los brazos y las piernas a un jefe a quien había capturado e interrogado y que había preferido sufrir dicha muerte antes que delatar el refugio de los que habían huido. 
Me informaron sobre más de un caso de este tipo y no tengo ninguna duda de la veracidad de las acusaciones contra el hombre blanco ni de la fortaleza de los indios. Si estuviesen en manos de buenos hombres bajo una administración honesta, las tribus del Putumayo serían diligentes e inteligentes trabajadores, hombres y mujeres. (p. 112) 
FUENTE 3: 
HISTORIAS DEL CAUCHO EN LA AMAZONÍA PERUANA (VIDEO) 
Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP) y Ministerio de Educación – Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) (2016). 70 minutos. 

FUENTE 4: 
SITUACIÓN DEL TRABAJO FORZOSO EN PERÚ En Perú, como en muchos otros países, no resulta sencillo visualizar las actividades y el número de víctimas de trabajo forzoso, ya que, por lo general, los victimarios se ven favorecidos por las condiciones que resultan de la informalidad y la ilegalidad en las que se da. No obstante, la información que existe apunta a que el trabajo forzoso está presente en actividades como la tala ilegal de árboles, la minería ilegal, el trabajo doméstico, entre otras. 
En el caso de la extracción de madera mediante la tala de árboles, el trabajo forzoso se manifiesta a través de dos modalidades principales: 
1. La primera, relativa a la habilitación-enganche, se manifiesta más comúnmente en las comunidades indígenas de la región de la Amazonía, donde los patrones madereros (habilitadores-enganchadores) arreglan “contratos” con algunos dirigentes comunales con el objeto de acceder, generalmente de manera ilegal, a los recursos madereros más valiosos del territorio comunal o de lugares relativamente cercanos. 
Los miembros de la comunidad reclutada suelen terminar endeudados con los patrones en virtud a la sobrevaloración de los productos adelantados o anticipados, a lo que se suma el poco valor económico que se le da a la madera que pueden extraer (“castigo de la madera”), lo que no les permite cancelar sus deudas. 
En este proceso, el reclutamiento de los pobladores indígenas es voluntario y la pérdida del derecho a la libertad de trabajo se adquiere con el transcurso del tiempo. Los “contratos” carecen de referente monetario y, como consecuencia de las supuestas deudas contraídas por los anticipos, el habilitador y enganchador posterga indefinidamente el cumplimiento de la totalidad del contrato, convirtiéndolo en peonaje por deudas. 
2. La segunda modalidad, el enganche, se manifiesta a través de la captación de personas y el traslado de estas para trabajar en campamentos madereros, donde también se presenta la figura de generar supuestas deudas por el otorgamiento de anticipos de bienes de consumo, con el objeto de que sean pagados con su trabajo, dando lugar a la servidumbre por deudas. 
En estos campamentos, además, se restringe la libertad de movimiento de los trabajadores (a través de amenazas contra su integridad física o con la retención de documentos).
 
FUENTE 5: EL TRABAJO FORZOSO EN EL SIGLO XX 
Luego de la crisis del caucho a partir de la tercera década del siglo XX, los patrones pasaron a extraer otros recursos naturales demandados por el mercado internacional y continuaron explotando a los indígenas bajo el sistema de “habilitación-enganche”. 
Se fortalecieron los fundos donde los patrones controlaban la mano de obra barata o gratuita indígena; ello fue posible porque el Estado solo adjudicaba tierras a los patrones según la Ley de Tierras de Montaña. El sistema de “habilitación-enganche” se mantenía para la extracción de madera incluso después del cambio de la legislación de tierras. 
A partir de 1974 la Ley de Comunidades Nativas permite la titulación de tierras para asentamientos indígenas que vinieron a llamarse “comunidades nativas”. Sin embargo, la población indígena cautiva en los fundos permaneció bajo relaciones de servidumbre e incluso esclavitud, como lo demuestra el caso de la provincia de Atalaya, por lo menos hasta fines de la década de 1980. (…) 
Muchas de las instituciones y prácticas originadas en la Colonia, como las misiones- reducciones, la mita, las correrías y las relaciones de servidumbre o esclavitud, se conservan hasta el presente en un contexto más moderno. La descolonización y el libre ejercicio de los derechos humanos colectivos e individuales de los pueblos indígenas está todavía pendiente.

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