EDUCACION FISICA 3RO 4TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

 FÍSICA 3°-4° grado 
Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia 
Actividad 2 | 3.er y 4.° grado | Educación Física 
JUGAMOS PARA PROMOVER EL LIDERAZGO, EL RESPETO Y LA INCLUSIÓN EN NUESTRA FAMILIA 
¿Cómo les fue con los juegos motores? 
¡Muy bien! 
En casa a mis padres les ha costado jugar a “Los encostalados”. 
Por eso, han decidido cuidar más de su peso. 
Tienen razón. 
El juego es una oportunidad para aprender a escuchar y reflexionar con nuestra familia. ¡Sigamos jugando! 
Para mí fue muy importante porque al jugar nos dimos cuenta de que no incluíamos a mi abuelita. Entonces al reflexionar, ella nos comentó que se sentía mal por eso. 
¿Y CÓMO TE FUE A TI CON LOS JUEGOS? 
El juego motor es una actividad placentera que propone situaciones en las que las personas tienen la oportunidad de relacionarse entre sí; además de permitir expresar emociones, sentimientos y conductas. 
Estas situaciones invitan, según sea el propósito del juego, a practicar la comunicación, la cooperación, el trabajo en equipo, así como fortalecer las habilidades sociomotrices. Con este propósito, has conducido y practicado juegos motores con tu familia en la actividad n.o 
1. Ahora, en esta actividad, vas a conocer sobre la clasificación de los juegos motores y a seguir practicándolos, promoviendo relaciones familiares respetuosas, empáticas, tolerantes e inclusivas, con el fin de fortalecer la convivencia familiar. 
TAREA 1: 
CONOCEMOS UN POCO MÁS SOBRE LOS JUEGOS MOTORES 1.1. Observa las siguientes imágenes. LECTURA N.° 1 CLASIFICACIÓN DEL JUEGO MOTOR (EXTRACTO ADAPTADO) 
Podemos clasificar el juego motor atendiendo al objetivo didáctico que pretende desarrollar: 
• Las capacidades físicas básicas (juegos de persecuciones, de resistencia, de velocidad, etc.) 
• Las habilidades (juegos de pelotas, malabares, etc.) 
• La sociabilidad (juegos de expresión corporal, de teatro, etc.) 
• Las capacidades sensoriales (juegos de colores, texturas, etc.) […] 
• Juegos individuales y colectivos (de parejas como el “el espejo”, etc.) 
• Juegos predeportivos (de iniciación al baloncesto, al voleibol, etc.) 
• Juegos tradicionales y populares (“gallinita ciega”, “soga-tira”, etc.) 
Fuente: Cobos, J. (2011). El juego motor en la escuela. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, (40). 
 ¿Recuerdas tu experiencia con estos juegos, ya sea porque los has practicado u observado? Ahora, responde las siguientes preguntas: 
• ¿Qué tipo de juego(s) fomenta(n) la inclusión de los jugadores?, ¿cuáles no?, ¿por qué? 
• ¿Qué tipo de juegos favorecen más el desarrollo de las habilidades motrices? 
• ¿Qué tipo de juego motor te favorece a ti, a tu comunicación, a tu trabajo en equipo y a la cooperación en tu familia? 
Para elegir los juegos motores que puedes desarrollar con tus familiares, debes considerar sus características físicas, las habilidades sociales que necesitan poner en práctica, así como los tipos de juegos motores. 
TAREA 2. 
NOS ORGANIZAMOS Y PRACTICAMOS JUEGOS MOTORES CON NUESTRA FAMILIA 2.1. 
Organiza a tu familia para el juego Para desarrollar la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo en la familia, es importante que todos los integrantes asuman alguna responsabilidad en la organización y en la ejecución de los juegos. 
Además de rotar en las diversas funciones necesarias, considerando sus potencialidades y limitaciones. A continuación, haz una lista de las tareas que necesitan realizar para jugar en familia. Considera dos semanas porque son las que dedicarán a este tema. 
Responsables 
Tareas Semana 1 Semana 2 1. Dirigir el juego. 2. Acondicionar el espacio. 
3. 4. Si tu familia tiene pocos integrantes, es posible que cada uno asuma más de una tarea. En todos los casos, deben reunirse para coordinar qué rol cumplirán en el desarrollo de los juegos de la semana. 
Recuerda registrar los acuerdos en tu cuaderno. 
También, es importante que dialoguen sobre cómo organizarse para desarrollar los juegos, asignando funciones a cada integrante, según sus habilidades, destrezas y limitaciones. 
2.2. PRACTICA LOS JUEGOS MOTORES. 
¡Bien! 
En esta ocasión se han propuesto dos juegos, cuyas orientaciones debes revisar con tus familiares. ¿Qué tipo de juego motor es y a qué favorece? 
a. Antes de iniciar la práctica, deben tomarse el pulso y anotar el resultado. Seguidamente, realicen la activación corporal con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos, durante 5 a 12 minutos. 
b. Practiquen los juegos y las variantes propuestas. También, pueden proponer nuevas variantes, siempre y cuando aporten a la buena convivencia en la familia. 
Recuerden practicar la comunicación, la cooperación, la inclusión y el trabajo en equipo durante el desarrollo de los juegos. 
JUEGO N.O 1: BÁSQUET EN 10 PASES 
Materiales Una pelota suave o cualquier objeto parecido que tengas en casa. Habilidades a desarrollar Comunicación, toma de decisiones, trabajo en equipo, solución de problemas, equilibrio dinámico, velocidad, percepción espacial, pases, recepciones, orientación. 
Propósito del juego Pasar la pelota con las manos entre sus participantes, sin que los integrantes del otro equipo logren interceptarlos o quitarles la pelota. Descripción del juego 
• Previamente, los equipos definen el número de puntos que se debe alcanzar para ganar el juego. 
• Los jugadores de un equipo se pasan la pelota entre sí, evitando ser interceptados por los del equipo contrario. • Cuando el otro equipo intercepta la pelota, cambian de roles. 
• Si el equipo da 10 pases seguidos, obtiene un punto. Gráfico del juego Variante 
• Pueden disminuir el número de pases seguidos si es complicado llegar a 10. Por ejemplo, pueden optar por 5. 
• Pueden sumar el total de pases, contando los pases no seguidos. Por ejemplo, puede ser hasta 50. 
Reflexión 
A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen: 
• ¿Qué fortalezas y limitaciones tuvieron respecto a sus habilidades motrices (correr, saltar, etc.)? 
• ¿Qué estrategia propuso cada equipo para realizar más pases, a pesar de sus limitaciones? 
• ¿Qué habilidades desarrollaron a través del juego?, ¿qué deben mejorar para trabajar en equipo (comunicación, cooperación, etc.)? 
• ¿El juego favorece la convivencia en la familia?, ¿qué ajustes le harían a las reglas para que cumpla con este fin? Juego n.o 2: Campo de minas Materiales Objetos variados que representen obstáculos. 
Pueden ser aros, cajas, pelotas, cuerdas, latas, botellas plásticas, zapatos, etc. 
Habilidades a desarrollar Cooperación, comunicación, trabajo en equipo, solidaridad, percepción espacial, coordinación, dinámica general. 
Propósito del juego 
El juego consiste en que, agarrados de las manos, todos transiten de un lado del espacio acondicionado con objetos, hacia el punto de llegada. Descripción del juego 
• Delimita un espacio ubicando un punto de partida y otro para la llegada. 
• Coloca, dentro del espacio, material variado, como aros, cajas, pelotas, cuerdas. (Observa el gráfico). 
• Todos los integrantes de tu familia deben formar una fila agarrados de las manos y de forma intercalada. Unos miran hacia delante y otros, hacia atrás. 
• Los participantes, agarrados de las manos, se trasladan del punto de partida hacia el punto de llegada. 
• Los jugadores no podrán tocar ninguno de los materiales que hay en el suelo, ni soltarse de las manos. 
• Si algún jugador toca o se tropieza con el material entonces todos tendrán que volver al punto de inicio. Gráfico del juego Llegada Variante • Los que miran hacia delante deben desplazarse usando un solo pie. 
• Determinar un tiempo máximo para trasladarse del punto de partida hacia la llegada. 
Reflexión 
A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen: 
• ¿Todos fueron incluidos en el juego?, ¿por qué? • ¿Usaron alguna estrategia para atravesar el campo de minas? 
• ¿La estrategia tuvo en cuenta las limitaciones y habilidades motrices de los jugadores? 
• ¿Durante el juego los participantes se comunicaron respetuosamente? 
a. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. 
Luego, vuelvan a tomarse el pulso. Si les gustó esta experiencia, invita a tus familiares a realizar estos juegos durante la semana. 
Pueden proponer nuevas variantes que contribuyan a mejorar la comunicación, la cooperación y la inclusión en la familia.
 TAREA 3: REFLEXIONAMOS SOBRE LOS JUEGOS COOPERATIVOS 
¿Qué aprendiste en esta actividad? Reflexiona con las siguientes interrogantes: 
• ¿Cómo deben ser los juegos para que contribuyan con la comunicación, la cooperación, la inclusión y el trabajo en equipo en tu familia?, ¿qué retos tienen como familia para lograr cada uno de estos propósitos? 
• ¿En qué medida, asumir roles para la organización y el desarrollo del juego favoreció la convivencia en tu familia? Anota tus reflexiones en tu cuaderno o portafolio. Además, de ser posible, adjunta las fotografías de tu familia realizando los juegos. 
En la próxima y última actividad de esta experiencia vas a adecuar un juego motriz para que favorezca la convivencia en tu familia. 
¡Nos vemos en la próxima semana!

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado