3RO 4TO ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 5 DPCC APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 11 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 3.er y 4.° grado 
DISEÑAMOS NUESTRO PROYECTO PARTICIPATIVO 
¡Hola! 
En la actividad anterior, deliberamos sobre la discriminación. 
Ahora, es momento de diseñar nuestro proyecto participativo para contribuir con la erradicación de la discriminación en el Perú. Implementamos acciones para enfrentar el problema de la discriminación 
A lo largo de la experiencia de aprendizaje constatamos que el problema de la discriminación afecta a todas y todos. 
Por eso, como adolescentes, debemos involucrarnos y tomar acciones para erradicar el problema. 
En esta actividad, continuaremos con la elaboración del proyecto participativo. 
Primero, recordemos los pasos de un proyecto participativo : 
PASO 1  2 3 4  5 identidad étnica y cultural, de indumentaria, de opinión política u otra índole, o de condición económica. 
Como vemos, se manifiesta de diferentes formas. 
Para nuestro proyecto participativo, debemos elegir una de esas formas de discriminación. 
Durante las actividades 4 a 10, analizamos y sistematizamos la información sobre el problema de la discriminación desde diferentes ópticas. Ahora, tenemos el reto de diseñar nuestro proyecto participativo. Para ello, iremos completando el siguiente esquema en el cuaderno o en el aplicativo “Smart Office”, que se encuentra en la tableta, con la certeza de que todas las actividades anteriores aportaron en la construcción de nuestro proyecto participativo. 
De ser posible, intercambiemos ideas con compañeras y compañeros. Registra en tu cuaderno de trabajo. 
ESQUEMA DEL PROYECTO PARTICIPATIVO 
Paso 1 Identificación y selección del asunto público 
¿Cuál es el asunto público que identificamos? ¿Por qué es importante involucrarnos en este problema? Paso 2 Indagación y sistematización de la información sobre el problema 
¿Cómo se manifiestan las actitudes de discriminación en nuestra comunidad? (Matemática) 
¿A qué personas afecta más la discriminación? (Matemática) 
¿Cómo se evidenció la discriminación en la época colonial y cómo ha cambiado esta situación durante la República? (Ciencias Sociales) 
¿Cuáles son los fundamentos científicos sobre la genética que respaldan el rechazo a la discriminación? (Ciencia y Tecnología) 
¿Qué derechos de la población se vulneran con la discriminación? (Comunicación y DPCC) 
¿Qué organismo o institución del Estado tiene la función de atender y solucionar el problema? (DPCC) Si en el Perú existen leyes en contra de la discriminación, ¿por qué no se cumplen? (DPCC y Comunicación) 
¿Qué políticas públicas (leyes, normas, reglamentos, decretos, ordenanzas, directivas y acciones) abordan el problema? (DPCC) ¿Qué acciones propone la autoridad local para tratar el problema como parte de una política pública? (DPCC) 3 Diseñamos nuestro proyecto participativo 
En el paso 3, planificaremos las acciones para solucionar el problema y plantearemos ideas sobre los cambios concretos que queremos lograr en nuestra comunidad. Para ello, completaremos este cuadro: ¿Qué queremos cambiar de la realidad de nuestra comunidad respecto a la discriminación? ¿Qué ideas proponemos para cambiar esa realidad de nuestra comunidad? 
¿Esas ideas son viables? 
¿Las podemos concretar? Sí-No. 
¿Por qué? ¿Esas ideas son pertinentes? ¿Son apropiadas para este momento y lugar? Sí-No. 
¿Por qué? ¿Esas ideas son sostenibles? ¿Pueden permanecer en el tiempo? Sí-NO. 
¿Por qué? 
Un proyecto participativo presenta el siguiente esquema. 
Pongamos en marcha toda nuestra creatividad. 
Paso 3 Diseño del proyecto participativo 
Título: Sintetizamos lo más importante del proyecto. 
Justificación: 
Explicamos la importancia de solucionar el problema de la discriminación y cómo el proyecto beneficiaría a la población. 
Objetivo: 
Es el cambio que queremos lograr para prevenir, reducir o solucionar el problema de la discriminación. Se redacta indicando una acción (verbo en infinitivo), el sujeto cuya condición se quiere cambiar y la característica o situación que se aspira a mejorar. 
Ejemplo: 
Sensibilizar a la población del anexo de Tapay para que denuncie cualquier acto de discriminación. 
Acciones: Describimos las acciones que se realizarán por cada objetivo tomando en cuenta los aprendizajes adquiridos a lo largo de la experiencia de aprendizaje. 
Podemos poner en práctica una o varias competencias de las actividades que desarrollamos. 
Acción 1: Acción 2: Acción 3: Acción 4: Participantes: Podemos mencionar a las personas, los grupos o las instituciones que se beneficiarían con el proyecto. 
Recursos: Los materiales que utilizaremos. Presupuesto: En caso de que necesitemos dinero para llevar a cabo las acciones. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
¡Las y los adolescentes sí podemos involucrarnos en la solución de los problemas que nos afectan! 
Tengamos en cuenta que estamos diseñando nuestro proyecto participativo. 
Esta vez, podremos implementar solo una acción, pero podremos ejecutar todas las acciones más adelante con el apoyo de nuestra familia y siempre en beneficio de nuestra comunidad. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES… 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. 
Competencia: 
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Asumí una postura de rechazo frente a conductas de discriminación. 
Deliberé y llegué a consensos sobre la discriminación en el Perú. 
Evalué si las normas de convivencia social se cumplen por el bien común. 
Argumenté sobre la importancia que tiene el Estado como institución que garantiza el cumplimiento de las normas de convivencia social. 
Comprendí e identifiqué el asunto público dentro del proyecto participativo. 
Sistematicé información sobre el asunto público de la discriminación y lo incluí en el proyecto participativo. Diseñé el proyecto participativo con acciones viables, pertinentes y sostenibles. 
Participé en la ejecución de acciones que planifiqué dentro del proyecto participativo. 
Vamos a la siguiente actividad… ¡Felicitaciones! Diseñaste tu proyecto participativo. 
En la siguiente actividad, aprenderemos cómo llevar a cabo el proyecto. 
¡Ánimo! 
¡Sí podemos! Identificación y selección del asunto público Indagación y sistematización de la información 
Diseño del proyecto participativo 
Ejecución del proyecto participativo 
Evaluación y reflexión del proyecto participativo 
En las actividades iniciales, identificamos y seleccionamos el asunto público de la discriminación, y cuán importante y urgente es comprometernos con proponer soluciones. 
La discriminación puede producirse por motivo raciales, religiosos, sexuales , de factor genético, de filiación, de edad, de discapacidad, de idioma, de

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado