3RO 4TO ACTIVIDAD 13 COMUNICACION EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 13 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 3.er y 4.° grado 
PRESENTAMOS NUESTRO PROYECTO PARTICIPATIVO 
¡Hola! 
En la actividad anterior, implementamos una o dos de las acciones de nuestro proyecto participativo.
 ¡Ya estamos llegando al final de la experiencia de aprendizaje! 
Hoy, en esta actividad, haremos una exposición argumentativa del proceso que desarrollamos en cada uno de los pasos del proyecto participativo realizado en nuestra comunidad. 
¡Somos gestores de proyectos participativos para generar el cambio! 
RECORDEMOS: LA EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA 
es la presentación ordenada de ideas que realiza una oradora o un orador frente a un auditorio, con el objetivo de convencer a la audiencia de una determinada opinión o punto de vista, a través de razones o argumentos. 
La expositora o el expositor suele apoyarse en el lenguaje gestual para reforzar o enfatizar sus ideas. 
ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA 
Introducción 
Desarrollo Conclusión Se saluda y se anuncia el tema y la tesis o postura. 
Se presentan los argumentos que sostienen la tesis o postura. 
Se recapitulan las ideas más importantes. 
Antes de nuestra exposición argumentativa Tomemos en cuenta que… 
En todas las actividades de la experiencia de aprendizaje obtuvimos informaciones, ideas claves, reflexiones y conclusiones que debemos tener a la mano para organizar nuestra exposición argumentativa. 
Planificamos nuestra exposición argumentativa Seguimos estas orientaciones: a) Identificamos las informaciones, ideas claves, reflexiones y conclusiones de las diferentes actividades de la experiencia de aprendizaje. Ciencias Sociales DPCC Matemática Ciencia y Tecnología Comunicación 
Anotamos en nuestro cuaderno. 
Esta información nos será muy útil. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
b) Revisamos los pasos del proyecto participativo que desarrollamos, el cual nos permitió proponer una acción para erradicar la discriminación. 
Registramos las ideas claves de cada paso en el siguiente organizador y, también, los argumentos para sustentar las ideas, opiniones y propuestas que planteamos en el proceso de construcción del proyecto participativo. Esta información será fundamental para nuestra exposición argumentativa. 
PASO 1 Identificación y selección del asunto público. 
PASO 2 Indagación y sistematización de la información. 
PASO 3 Diseño del proyecto participativo. 
PASO 4 Ejecución del proyecto participativo 
PASO 5 Evaluación y reflexión del proyecto participativo. 
a) Una vez que tenemos organizadas las ideas de las actividades y los pasos del proyecto, completamos el cuadro denominado “Ficha de planificación de nuestra exposición argumentativa”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Durante su desarrollo, consideramos lo siguiente: Apertura: Se saluda al público y se menciona el nombre completo y el grado. Introducción al tema: Se presenta el tema y la tesis o postura con respecto al problema de la discriminación en el Perú y cómo promover una convivencia democrática, intercultural y libre de discriminación, que busque el bien común y la igualdad de oportunidades para todas las personas. 
Desarrollo del cuerpo argumentativo: 
Se presentan los argumentos para mostrar las dificultades, los logros obtenidos y los próximos desafíos de los pasos del proyecto participativo. Recapitulación o síntesis: Se retoman los principales puntos tratados, a modo de resumen. Conclusión: Se presenta la idea final, que logra resumir todo lo dicho. 
Además, es el momento para llamar a la acción con respecto al proyecto participativo. 
También, se brinda un espacio para responder preguntas o consultas de la audiencia (si fuese presencial, en la casa). 
Cierre: Se realiza la despedida de la audiencia y se agradece por su atención y las preguntas que puedan haber planteado. 
DURANTE NUESTRA EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA 
Presentamos la exposición argumentativa del proceso que hemos seguido para la construcción de nuestro proyecto participativo, a través de un medio de comunicación al que tenemos acceso y garantizando nuestra bioseguridad en el actual contexto. 
En caso de que se grabe la exposición oral a través de un audio o video, podemos utilizar los aplicativos Dolby On y Quick, que se encuentran en la tableta. 
Para ello, debemos contar con la autorización de nuestros padres o apoderados. 
DESPUÉS DE NUESTRA EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA 
A continuación, revisamos cómo hemos desarrollado la exposición argumentativa utilizando la “Ficha para revisar nuestra exposición argumentativa”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Adecué, organicé y desarrollé mi exposición argumentativa considerando el propósito comunicativo y el auditorio, a fin de presentar el proceso de construcción de mi proyecto participativo para enfrentar el problema de la discriminación. 
Utilicé recursos no verbales de forma estratégica: gestos y movimientos corporales que ayudaron a entender lo que expuse. 
Ajusté el volumen, la intensidad, el tono, el timbre y el ritmo de mi voz, así como el tiempo de las pausas y los silencios, para transmitir emociones o producir otros efectos en el auditorio. 
Reflexioné y evalué mi exposición argumentativa. 
Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes 
Cada experiencia de aprendizaje es una nueva oportunidad para seguir aprendiendo. 
Respondemos las siguientes preguntas: 
- ¿Cómo nos sentimos al elaborar el proyecto participativo? 
- ¿El proyecto participativo ayuda a enfrentar el problema de la discriminación en nuestra comunidad? 
- ¿Podemos seguir impulsando acciones individuales y colectivas para el beneficio de nuestra comunidad? 
- ¿Qué aprendimos en las actividades de esta experiencia de aprendizaje? Ciencias Sociales DPCC Matemática Ciencia y Tecnología Comunicación 
- ¿La forma en que organizamos nuestro tiempo favoreció el desarrollo de las actividades de manera oportuna?, ¿por qué? 
- ¿Qué dificultades se nos presentaron? ¿Cómo las solucionamos? 
- ¿Qué decisiones podríamos tomar para que nuestra participación en las próximas experiencias de aprendizaje sea cada vez mejor? 
- Anotamos las respuestas en nuestro portafolio físico o digital. 
¡Excelente! 
¡Hemos culminado! 
El proyecto participativo nos permitió reflexionar sobre el problema de la discriminación en nuestra comunidad y en el Perú, y reconocer que vulnera derechos fundamentales de las personas. 
Además, planteamos propuestas argumentadas a través de la ejecución de una acción del proyecto participativo con el fin de promover la convivencia democrática, intercultural y libre de discriminación, que busque el bien común y la igualdad de oportunidades para todas las personas. ¡Hasta pronto! 
FICHA DE PLANIFICACIÓN DE NUESTRA EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA 
Respondemos de Preguntas orientadoras acuerdo a lo que deseamos comunicar 
¿Cuál es el propósito de nuestra exposición argumentativa? Explicar, informar, convencer, persuadir… ¿Cuánto durará nuestra exposición argumentativa? ¿10, 15 o 20 minutos? 
¿A quiénes estará dirigida nuestra exposición argumentativa, es decir, cuál será el auditorio? 
A la familia con la que vivimos. A otros familiares con los que no vivimos y amistades de la comunidad a través de un medio de comunicación que no suponga salir de casa. 
¿A través de qué medio? Una grabación de voz o de video, presencial (en la casa), etc. De acuerdo al auditorio al que nos vamos a dirigir, ¿qué registro del lenguaje deberíamos utilizar: formal o informal? 
¿De qué manera podríamos captar la atención de las personas? 
Plantear una pregunta que lleve a la reflexión desde el inicio. 
Presentar la cita de una fuente reconocida, que sea impactante. Compartir una historia personal. 
¿Qué recursos no verbales y paraverbales usaremos en nuestra exposición argumentativa? 
Recursos no verbales 
• Cinésicos (gestos, posturas, sonrisas, miradas, etc.) 
• Proxémicos (distancias, desplazamientos, etc.) Recursos paraverbales 
• Volumen, intensidad, pausas, silencios, tono, timbre de voz. 
¿Qué recursos de apoyo podemos utilizar para el desarrollo de nuestra exposición? 
Diapositivas, papelotes, etc. 
SECUENCIA DE LA EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA 
¿QUÉ DIREMOS AL AUDITORIO? APERTURA 
Presentación personal con nuestros nombres y apellidos completos, y el grado en que estamos estudiando. Introducción 
Damos a conocer el tema y la tesis o postura que defendemos. 
DESARROLLO 
Presentamos los pasos del proyecto participativo y los argumentos para sustentar los logros alcanzados, las dificultades y las propuestas de acción. 
Utilizamos recursos no verbales y paraverbales durante el desarrollo de la exposición. 
RECAPITULACIÓN 
Mencionamos las ideas claves presentadas en el desarrollo. 
CONCLUSIÓN 
Mencionamos la idea final de la exposición argumentativa y llamamos a la acción a la audiencia. 
CIERRE 
Nos despedimos y agradecemos a la audiencia por escucharnos. 
FICHA PARA REVISAR NUESTRA EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA 
Aspectos a revisar Lo hicimos Sí No 
¿En qué podemos mejorar?
APERTURA 
¿Nos presentamos a la audiencia indicando nuestros nombres y apellidos completos y el grado en que estamos estudiando? 
INTRODUCCIÓN 
¿Dimos a conocer el tema y la tesis o postura que defendemos? 
DESARROLLO 
¿Presentamos el proceso del proyecto participativo y los argumentos para sustentar los logros alcanzados en cada paso, así como las dificultades y las alternativas o propuestas? 
¿Utilizamos recursos no verbales y paraverbales durante el desarrollo de la exposición? 
RECAPITULACIÓN 
¿Mencionamos las ideas claves presentadas anteriormente? 
CONCLUSIÓN 
¿Presentamos la idea final de la exposición? 
CIERRE 
¿Nos despedimos y agradecimos a la audiencia por escucharnos?

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado