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ACTIVIDAD 6 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 3.er y 4.° grado 
EXPLICAMOS QUE LAS CARACTERÍSTICAS HEREDITARIAS DEPENDEN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA 
¡Hola! 
En la actividad anterior hemos analizado e interpretado fuentes sobre el acceso a la educación en el Perú colonial. 
Ahora debemos comprender que las características que se observan de generación en generación en las personas dependen de la información genética y a partir de ello propondremos conclusiones en base a fuentes con respaldo científico para promover una mejor convivencia en la comunidad. 
1. Observemos las características físicas que sugieren el cuadro de doble entrada y marcamos con un aspa (X) los rasgos físicos similares que tenemos de nuestros familiares: Rasgos físicos Familiares 
Color de cabello
 Estatura 
Contextura 
Forma de ojos 
Tamaño de orejas 
Padre Madre 
Hermanos 
Tíos Abuelos 
De acuerdo al resultado de las marcas realizadas en el cuadro, respondemos las preguntas: 
• ¿Por qué tenemos estas similitudes con nuestros padres? 
• ¿De qué depende el parecido de nuestras características físicas en nuestra familia? 
1. Observemos el video “Conceptos básicos de genética” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, el cual nos permitirá entender que la herencia genética es la transmisión de las características de nuestros padres a través del material genético. Elaboremos un organizador visual de nuestra preferencia con la información obtenida (por ejemplo, un mapa conceptual) utilizando el aplicativo Mindomo que se encuentra en la tableta. 
A continuación, sugerimos algunas palabras que puede contener el organizador. HERENCIA GENÉTICA genoma cromosomas gen ADN alelo homocigote genotipo fenotipo 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
La herencia genética es la transmisión de los caracteres hereditarios de padres a hijos, esto se da gracias a los genes. Es por ello que los miembros de la misma familia tienen características similares. 2. Leemos el texto “El monje en el jardín: Gregor Mendel” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, el cual nos permitirá entender las características de la herencia. 
Con esta información podremos completar el siguiente fragmento de texto: “.... .... es considerado como el padre de la genética. El eligió para sus experimentos la especie ...... .. o arveja y estudió caracteres como: la forma de la semilla, ... ..., posición de la flor en el tallo, .... ....., color de la cubierta de la semilla, ....... .......... y color de la vaina” 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
El genotipo, es la constitución genética de una persona, a veces los dos alelos heredados son iguales, otras veces son diferentes. Tenemos dos tipos: genotipo homocigoto o puro (genes dominantes (BB) y genes recesivos (bb) y genotipo heterocigoto o híbrido (Bb). 
El fenotipo es el conjunto de caracteres visible que un individuo presenta como el color de cabellos, altura, entre otros. 
1. Analicemos el siguiente caso teniendo en cuenta las leyes de Mendel, recuerda revisar el texto leído, que te ayudará a poder resolver el caso de Luisa. 
Caso 1: COMPLETAMOS TABLERO DE PUNNETT 
Abuelo b b En la familia de Luisa, sus abuelos maternos presentan las siguientes características: su abuelita tiene el cabello negro homocigoto dominante (BB) y su abuelito tiene el Abuela B B cabello castaño claro homocigótico recesivo (bb). Preguntas Respondemos ¿Cuáles son los fenotipos posibles (color de cabello) que puede tener su descendencia (hijas/hijos, es decir, madre, tías/tíos de Luisa)? ¿Cuáles son los genotipos posibles (madre, tías/tíos de Luisa)? 
¿Cuál es la probabilidad de que tengan una variedad heterocigota (Bb), lo expresamos en porcentaje? 
¿Cuál es el carácter fenotípico (color de cabello) que desaparece en esta generación? 
¿Cuál es la ley de Mendel que se aplica en el caso de Luisa?, ¿por qué? ¿Cuáles son los fenotipos posibles (color de cabello) que puede tener la descendencia de los padres de Luisa (hermanas/ hermanos y Luisa)? ¿Cuáles son los genotipos posibles (hermanas/hermanos y Luisa)? ¿Cuál es la probabilidad porcentual de que tengan una variedad heterocigota (Bb)? 
¿Cuál es la probabilidad de que tengan una variedad homocigota dominante y una variedad homocigota recesiva? ¿Cuál es la ley de Mendel que se aplica en el caso de Luisa?, ¿por qué? Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Ahora que hemos comprendido la transmisión de la herencia genética aplicando las leyes de Mendel, puedes realizar otros ejemplos. 
1. Reflexionemos en familia y dialoguemos con nuestros padres o abuelos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios de generación en generación; respondemos a las preguntas planteadas en el cuadro: 
El color del cabello, contextura física, forma de ojos son rasgos heredados de padres a hijos ¿Por qué? ¿Crees que la información genética depende de la voluntad de las personas?, ¿por qué? Registra en tu cuaderno de trabajo. 
1. Leemos el artículo 2°, numeral 2 de la Constitución política del Perú. Según el artículo 2°, numeral 2. Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Reflexionemos en base al artículo leído y respondemos a las preguntas: Si la información genética no depende de la voluntad de las personas. ¿Consideras que todos merecemos ser tratados con igualdad y respeto en nuestra familia, comunidad y país? En la actualidad ¿consideras que existe discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole en nuestra comunidad y país?, ¿por qué? 
2. Proponemos 2 conclusiones teniendo en cuenta las implicancias del conocimiento científico sobre la información genética para evitar la discriminación, tengamos en cuenta toda la actividad desarrollada. 
Estas conclusiones serán incluidas en nuestro proyecto participativo. 
Conclusiones 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideremos. Luego, escribimos las acciones que tomaremos para mejorar nuestro aprendizaje. 
Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Expliqué que las características que se observan de generación en generación dependen de la información y leyes genéticas. 
Asumí una postura crítica y fundamenté mi posición considerando argumentos científicos sobre el genoma frente a la discriminación. Vamos a la siguiente actividad 
¡Muy bien! 
Hasta aquí hemos logrado comprender que las características que se observan de generación en generación en las personas dependen de la información genética. 
En la próxima actividad fundamentaremos nuestra posición considerando los últimos estudios del genoma humano frente a la discriminación para promover una mejor convivencia en la comunidad. 
¡Sigue adelante! 
Recuerda que la herencia genética es importante para la existencia y continuidad de la vida. 

EL MONJE EN EL JARDÍN: GREGOR MENDEL 
Johann Gregor Mendel (1822 – 1884), nació en Heizendorf, hoy Hyncice, actual República Checa, ingresa como novicio agustino en el monasterio de Brno. Como monje agustino tuvo la oportunidad de estudiar botánica, matemáticas y química en la Universidad de Viena. Los rigurosos experimentos de Mendel sobre los fenómenos de la herencia en las plantas constituyen el punto de partida de la genética, por ello, es conocido como el "padre de la genética". Investigación en herencia En 1856, Mendel comenzó un proyecto de investigación de una década de duración para investigar los patrones de la herencia. Mendel eligió para sus experimentos la arveja o guisante de la especie Pisum sativum. 

MENDEL ESTUDIO SIETE CARACTERES EN LA ARVEJA LEYES DE MENDEL: 
En esta oportunidad estudiaremos solo las dos primeras leyes de Mendel. 1. Primera ley de Mendel. Principio de la uniformidad de los heterocigotos de la primera generación filial: Según Ruiza (2004) nos indica que, si se cruza una línea pura de guisantes de semilla lisa con otra de semilla rugosa, los individuos de la primera generación filial o F1 son todos uniformes; en este caso se parecen todos a uno de los progenitores, el de semilla lisa. El mismo Mendel denominó dominante al carácter que prevalece en el híbrido, y recesivo al que no se manifiesta en él. 1. 

SEGUNDA LEY DE MENDEL. 
Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial: Si se plantan las semillas de los híbridos de la primera generación filial (F1) y se deja que se autofecunden, se obtiene la segunda generación filial (F2), pudiéndose observar que la proporción entre lisas y rugosas es de 3:1, en el caso de monohibridismo con dominancia. En la época de Mendel no se conocía la biología molecular; lo que en la actualidad se denomina gen es lo que Mendel en su día denominó factor hereditario: una unidad biológica responsable de la transmisión de los caracteres genéticos. Supuso asimismo que cada individuo posee dos genes para cada caracter. 
Se denomina homocigoto al individuo que tiene dos alelos idénticos para un determinado caracter, y heterocigoto al que los tiene distintos. Mendel concluyó la ley de la segregación, que postula que los dos factores (genes) para cada carácter no se mezclan ni fusionan de ninguna manera, sino que se segregan en el momento de la formación de los gametos.

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