3RO 4TO ACTIVIDAD 6 EXPERIENCIA 6 CT APRENDO EN CASA CTA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 6
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 3.er y 4.° grado
INDAGAMOS SOBRE EL EQUILIBRIO DE LA TEMPERATURA CORPORAL AL PRACTICAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA AERÓBICA
¡Hola!
En la actividad anterior hemos explicado los mecanismos de regulación en los sistemas para conservar el equilibrio dinámico.
Ahora debemos indagar sobre los factores que podrían alterar el equilibrio de la temperatura corporal al practicar una actividad física aeróbica y así obtener conclusiones que serán incluidas en el plan integral para mejorar nuestra salud.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 6 PDF
- Ver ACTIVIDAD 5 CTA EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 12 CTA EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 7 CTA EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 8 CTA EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 10 CTA EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 3 CTA EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 5 CTA EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 6 CTA EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 2 CTA EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 4 CTA EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 7 CTA EXPERIENCIA 7
- Ver GUION SEMANA 21 II WORD RADIO
- Ver GUION SEMANA 21 I WORD RADIO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
RECORDEMOS LO APRENDIDO SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE
• Observemos estas imágenes y reflexionamos en familia relacionándolas con nuestras prácticas habituales de actividad física.
• Revisemos el texto: “Comprendiendo la actividad física” disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, con base en las imágenes y el texto respondemos:
¿por qué es importante practicar actividad física?, ¿qué tipo de actividad física se recomienda practicar con frecuencia? Registra en tu cuaderno de trabajo.
AHORA PRACTICAMOS NUESTRA ACTIVIDAD FÍSICA
• Practiquemos una actividad física aeróbica libre, para ello recordemos las experiencias de aprendizaje anteriores de educación física, donde hemos practicado y propuesto los tipos de actividad física, como por ejemplo en la experiencia de aprendizaje 3, ahora elegimos la actividad física que realizaremos.
• Antes de realizar la práctica de actividad física revisemos el texto: “Comprendiendo la actividad física” disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, en el cual encontraremos la frecuencia cardiaca y zona de actividad; con base en la lectura podremos explicar a los participantes ¿cómo tomarnos el pulso o frecuencia cardiaca antes, durante y después de la actividad?
• Invitamos a los miembros de la familia a participar de la actividad física.
Expliquemos y escuchemos las sugerencias para ajustar o mejorar lo que haremos, podemos empezar con 10 o 15 minutos de práctica, luego podemos ir aumentando el tiempo según nuestra condición física.
TOMEMOS EN CUENTA QUE...
Debemos realizar nuestra activación corporal al iniciar la práctica por unos 8 a 12 minutos y al finalizar nos recuperamos realizando estiramientos o elongaciones, respirando profundamente de manera suave y lenta por unos 5 a 8 minutos. • Antes de empezar la práctica de la actividad física, recordemos que todos los participantes debemos tomarnos el pulso en tres momentos para poder completar el cuadro de doble entrada: al inicio o en reposo, durante la práctica y al finalizar la actividad. • Realicemos la actividad física aeróbica que seleccionamos y mantengámonos oxigenados por unos 10 o 15 minutos; finalizada la actividad, descansemos durante 3 minutos para recuperarnos y volvernos a tomar el pulso final.
Sugerimos que los cuadros deben ser separados para mujeres y varones, y completamos los datos de cada participante. Recuerda que para medir el tiempo utilizaremos un reloj. Participante 1 Participante 2 Participante 3 ... Edad Momentos de control de las pulsaciones o frecuencia cardiaca por minuto Antes (En reposo) Durante (En el minuto 7) Después (Después de 3 minutos de haber finalizado)
• Con ayuda de un familiar identifica el nivel de sensación térmica del cuerpo, marcando con una “X”; en caso de tener termómetro corporal, puedes completar el cuadro con la temperatura obtenida. Participante 1 Participante 2 Participante 3 ... Tiempo actividad física Nivel de sensación térmica del cuerpo Estable o normal Generación de calor corporal Sudoración
REFLEXIONEMOS SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA AERÓBICA
• Respondemos las siguientes preguntas: ¿cómo reaccionó nuestro cuerpo ante el esfuerzo de tipo aeróbico?, ¿cómo se relaciona la actividad aérobica con las pulsaciones del corazón y el aumento de la temperatura corporal?, ¿por qué es importante practicar este tipo de actividad de forma regular? Hemos practicado una actividad física que ha generado algunas manifestaciones en nuestro cuerpo relacionadas a las pulsaciones y cambios de temperatura; ahora iniciaremos con la indagación sobre los factores que podrían influir en la alteración del equilibrio de la temperatura corporal para elaborar conclusiones.
¡Empecemos!
Tomemos en cuenta que... Jhon Ciardi manifiesta: “Una buena pregunta es una semilla que debe sembrarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas”. 1.
PROBLEMATIZAMOS LA SITUACIÓN
Para realizar esta segunda parte de la actividad referida a la indagación es necesario apoyarnos en toda la actividad del texto: “Pautas para realizar nuestra indagación” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, en el cual encontraremos ejemplos para poder plantear el problema a investigar, la hipótesis, el objetivo y la secuencia de nuestra indagación.
• Tengamos en cuenta lo siguiente: qué interrogante nos podemos formular para investigar acerca de los factores que alteraron el equilibrio de la temperatura corporal cuando hemos realizado nuestra actividad física aeróbica. Escribimos la pregunta de indagación: Pregunta de indagación
• Identificamos las variables.
Variable independiente (causas) Variable dependiente (efecto) Intervinientes Planteamos nuestra hipótesis teniendo en cuenta la relación de causa-efecto Planteamos el objetivo a indagar Hipótesis . Objetivo Registra en tu cuaderno de trabajo.
TOMEMOS EN CUENTA QUE...
Para orientar el diseño de estrategias, es importante realizar una secuencia lógica de acciones y seleccionar fuentes de información confiable, así como métodos, técnicas e instrumentos para comprobar la hipótesis; nos planteamos las preguntas: ¿qué haremos para encontrar la respuesta?, ¿qué necesitaremos? y ¿cómo demostraremos nuestra posible respuesta o hipótesis?
2. DISEÑAMOS LAS ESTRATEGIAS PARA REALIZAR LA INDAGACIÓN
Una vez realizada la problematización de la situación procedemos a describir el diseño que realizaremos para comprobar nuestra hipótesis, para ello responderemos a las preguntas planteadas en el cuadro.
Preguntas Respuestas
¿Qué otras informaciones científicas necesitamos leer previamente con relación a las variables de indagación? ¿Qué procedimiento se propone para manipular la variable independiente? Para el procedimiento, es importante tener en cuenta la actividad aeróbica realizada ¿Cómo se medirá la variable dependiente?
Esta va a depender de la acción de la variable independiente que se haya determinado.
¿Cómo se mantendrá controlada la(s) variable(s) interviniente(s)? Si la frecuencia cardiaca o pulso varía en las personas en relación a su condición física, entonces ¿cómo podemos determinar las características de un grupo control en la indagación? ¿Qué materiales e instrumentos utilizaremos para obtener los datos necesarios durante la indagación? ¿Qué margen de error tiene el instrumento utilizado? ¿En qué tipo de tabla se registrarán y organizarán los datos que se obtengan? ¿Qué medidas de seguridad se tendrán en cuenta durante el desarrollo de la indagación? Registra en tu cuaderno de trabajo. 3.
GENERAMOS Y REGISTRAMOS DATOS E INFORMACIÓN
Ahora generamos la tabla prevista en el diseño y registramos los datos obtenidos durante la realización de la actividad física de tipo aeróbica. Tabla 1 Relación entre la edad y la frecuencia cardíaca durante la actividad física aeróbica P
articipante 1 Participante 2 Participante 3 ... Edad Momentos de control de las pulsaciones o frecuencia cardiaca por minuto Antes (En reposo) Durante (En el minuto 7) Después (Después de 3 minutos de haber finalizado) Tabla 2 Relación entre el tiempo de la actividad física y los niveles de sensación térmica del cuerpo Participante 1 Participante 2 Participante 3 ... Tiempo actividad física Nivel de sensación térmica del cuerpo Estable o normal Generación de calor corporal Sudoración Elaboramos las gráficas necesarias con los resultados obtenidos. Por ejemplo, donde se muestre la relación entre la edad y la frecuencia cardíaca en la actividad física aeróbica, para ello utilizaremos una hoja del cuaderno de trabajo o podemos utilizar el aplicativo "SmartOffice". Asignamos un título a cada gráfica. Gráfica 1 4.
ANALIZAMOS DATOS E INFORMACIÓN
Luego de elaborar las gráficas, comparamos los datos obtenidos que relacionan las variables establecidas en la hipótesis, para ello responderemos las siguientes preguntas:
Acciones Respuestas Observamos la gráfica 1: ¿qué representa la línea obtenida en relación a la edad y la frecuencia cardíaca? ¿Qué representa la línea obtenida en relación al tiempo de la actividad física y los niveles de sensación térmica del cuerpo?
¿Existe alguna similitud o diferencia entre los valores de la frecuencia cardíaca y los niveles de sensación térmica del cuerpo de los participantes que han realizado la actividad física?
Ahora comparamos el análisis de nuestras gráficas con la hipótesis planteada anteriormente: Preguntas orientadoras Respuestas
¿Los resultados validan o refutan la hipótesis?
¿Por qué? ¿Existe similitud entre los resultados obtenidos en la indagación y lo que expresa la información analizada en la actividad anterior? Registra en tu cuaderno de trabajo.
EXPLICAMOS
• Al realizar la actividad aeróbica, ¿por qué cambia la frecuencia cardíaca y los niveles de sensación térmica del cuerpo? En caso de haber usado un termómetro, ¿cuál es el factor que permite el equilibrio de la temperatura del cuerpo? Para construir tu respuesta utiliza los conocimientos de la actividad anterior.
• ¿Por qué consideras que la homeostasis es importante en la salud?
• La construcción de las respuestas nos permite escribir las conclusiones o ideas generales a las que hemos llegado. Para este proceso comparamos la hipótesis con las observaciones analizadas. Conclusiones
EVALUAMOS Y COMPARTIMOS EL PROCESO Y LOS RESULTADOS DE NUESTRA INDAGACIÓN
A partir de lo desarrollado responde las siguientes preguntas o acciones:
• ¿La información obtenida te ha permitido responder las preguntas planteadas y resolver todas tus dudas?
• ¿Lograste el objetivo que te formulaste para la indagación?
• ¿Qué reajustes realizaste durante el proceso?
• ¿Cómo esta conclusión te ayuda a explicar el cambio de la frecuencia cardiaca y la variación de la sensación térmica del cuerpo cuando hemos realizado nuestra actividad física aeróbica?
• Elaboramos un reporte de la indagación realizada de manera precisa.
REFLEXIONAMOS CON BASE EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
• ¿De qué forma la actividad de indagación nos permite entender los factores de variación de la sensación térmica del cuerpo?
• ¿Por qué consideramos importante realizar constantemente alguna actividad física?
Registra en tu cuaderno de trabajo. Evaluamos nuestros aprendizajes
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar.
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideremos. Luego, escribimos las acciones que tomaremos para mejorar nuestro aprendizaje.
Competencia:
Asume una vida saludable.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Practiqué actividad física saludable para indagar sobre el equilibrio de la temperatura corporal.
Evalué mi balance energético en relación con mi actividad física y hábitos de alimentación. Expliqué mi propuesta de acciones sobre la actividad física y alimentación para mi salud y bienestar.
Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
Criterios de evaluación
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Formulé una pregunta sobre factores que alteran el equilibrio de la temperatura corporal para la indagación, considerando variables, con base en ello planteé una hipótesis y establecí el objetivo.
Propuse y expliqué mis procedimientos, en donde incluí un grupo que me permita comparar los resultados; seleccioné y usé materiales considerando las medidas de seguridad.
Obtuve datos, los organicé y los representé.
Comparé los datos y establecí una relación de causalidad u otros, los contrasté con la hipótesis e información científica, lo validé o refuté y elaboré mis conclusiones.
Sustenté mis conclusiones en relación con la información científica y los ajustes realizados, y comuniqué la indagación. Vamos a la siguiente actividad
¡Muy bien!
Hasta aquí hemos logrado indagar sobre los factores que podrían alterar el equilibrio de la temperatura corporal al practicar una actividad física aeróbica.
En la próxima actividad reflexionaremos sobre el cuidado de la salud a través de la alimentación saludable
¡Sigue adelante! Recuerda que la actividad física nos ayuda mantenernos saludables.
COMPRENDIENDO LA ACTIVIDAD FÍSICA LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JÓVENES
Niveles recomendados de actividad física para la salud de 5 a 17 años según OMS. Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:
• Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
• La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
• La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
LOS TIPOS MÁS IMPORTANTES DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
Los tipos más importantes de actividad física para la salud son:
1. Las actividades relacionadas con el trabajo cardiovascular (aeróbico): trote liviano, caminar, desplazarse en bicicleta, bailar, jugar fútbol.
2. Las actividades relacionadas con la fuerza y/o la resistencia muscular: subir escaleras, levantar cargas, saltar.
3. Las actividades relacionadas con la flexibilidad: agacharse, estirarse, girar.
4. Las actividades relacionadas con la coordinación: juegos con pelota, bailar.
La resistencia aeróbica es la adaptación del cuerpo para mantener una actividad en forma prolongada resistiendo a la fatiga. Involucra a varios sistemas, entre ellos el cardiovascular, el respiratorio, el metabólico y el aparato locomotor. Por eso estar bien acondicionado en forma aeróbica genera beneficios para todos estos sistemas.
LA INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
La intensidad refleja la velocidad a la que se realiza la actividad, o la magnitud del esfuerzo requerido para realizar un ejercicio o actividad.
Se puede estimar preguntándose cuánto tiene que esforzarse una persona para realizar esa actividad. La intensidad de diferentes formas de actividad física varía de una persona a otra.
La intensidad de la actividad física depende de lo ejercitado que esté cada uno y de su forma física.
FRECUENCIA CARDIACA Y ZONA DE ACTIVIDAD4 FRECUENCIA CARDIACA (FC)
La frecuencia cardíaca es el número de latidos que da nuestro corazón en un minuto. Lo normal es que en reposo oscile entre los 60 y 100 latidos. Las mujeres suelen tener una FC más alta que los hombres debido a que su corazón es un poco más pequeño. Estas pulsaciones por minuto varían con el ejercicio aumentando en función de la intensidad del mismo.
A más intensidad mayor número de pulsaciones. Las personas entrenadas tienen menor FC en reposo y son capaces, también, de realizar ejercicios de alta intensidad con un número menor de pulsaciones.
CÓMO TOMARNOS LA FRECUENCIA CARDÍACA O EL PULSO
Hay varias formas, pero nosotros vamos a indicaros las dos más frecuentes: el pulso radial (en la muñeca) el pulso carotídeo (en el cuello). Pulso radial: se toma en la muñeca, en la base del dedo pulgar y siempre con DOS DEDOS: índice y medio, nunca con uno solo. Se aplica una ligera presión y... ¡listo! Pulso carotídeo: se toma en el cuello e, igual que el anterior, con los DOS DEDOS. No presiones mucho porque si no te dará un valor que no es real.
LA FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA (FCMÁX)
Ya dijimos que la FC aumenta con el ejercicio, no obstante, este aumento no es ilimitado: hay una frecuencia cardíaca máxima.
Esta frecuencia cardíaca máxima sería el número máximo de pulsaciones que puede dar nuestro corazón y que no va a aumentar a pesar de que aumente la intensidad del ejercicio.
En el ámbito de la actividad física, la frecuencia cardíaca máxima es un dato fundamental porque en torno a ella se diseñan muchos entrenamientos y se valora la intensidad del ejercicio. La podemos hallar directamente mediante una prueba de esfuerzo máximo que nos mida las pulsaciones.
Obviamente esto no es muy operativo para todos los días. Lo que se utilizan son fórmulas de estimación indirecta (existen muchas y muy complejas). Nosotros vamos a utilizar una muy sencilla para que la recuerdes fácilmente: Para varones: 220-edad y para mujeres: 226-edad.
LA ZONA DE ACTIVIDAD
Cuando entrenamos la FC es muy importante. No todos los "ritmos" de entrenamiento son válidos para todo el mundo. Es más, trabajar en un ritmo inadecuado puede ser perjudicial para tu salud. Hablamos entonces de la zona de actividad, que es la zona de trabajo cardíaco donde deberemos estar la mayor parte del tiempo para que el ejercicio que realicemos sea saludable. Esta zona de actividad se encuentra entre el 60 % y el 80-85 % de la FCmáx. De esta forma vamos a obtener un número mínimo y uno máximo de pulsaciones entre las que trabajar de forma adecuada. Zona de Más del 85 % (ppm) Menos del 60 % actividad Frecuencia cardiaca
Entrenamiento aeróbico de nivel inicial; reduce el estrés 2 60 − 70 % Ritmo cómodo; respiración ligeramente más profunda; se puede hablar Entrenamiento cardiovascular básico; buen ritmo de recuperación 3 70 − 80 % Ritmo moderado; es más difícil mantener una conversación Capacidad aeróbica mejorada; entrenamiento cardiovascular óptimo 4 80 − 90 % Ritmo rápido y un poco incómodo; respiración forzada Mejorar capacidad y umbral anaeróbicos; mejor velocidad 5 90 − 100 % Ritmo de sprint; no se soporta durante mucho tiempo; respiración muy forzada Resistencia anaeróbica y muscular; mayor potencia Frecuencia cardiaca
LA RESPIRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO
En situación de reposo respiramos entre 12 a 15 veces por minuto y en cada respiración se moviliza más o menos medio litro de aire. Es decir, cada minuto movilizamos entre 6 y 7,5 litros de aire.
Durante la práctica deportiva se tiene tendencia a mantener la concentración más sobre el esfuerzo que sobre la respiración. La respiración aumenta para permitir que haya más oxígeno en el organismo y para que, de esta forma, se incremente la producción de energía indispensable para realizar un ejercicio físico. En situación de ejercicio muy intensa, la frecuencia respiratoria puede llegar a 40-50 respiraciones por minuto y el volumen movilizado en cada respiración se sitúa alrededor de 3-4 litros. En la intensidad máxima de ejercicio se movilizan entre 120 y 200 litros por minuto. Estos valores varían lógicamente en función de la talla corporal y de las características individuales.
PAUTAS PARA REALIZAR NUESTRA INDAGACIÓN
Para poder realizar el proceso de la indagación es importante leer detenidamente los aspectos considerados en cada uno de los procesos a seguir.
PROBLEMATIZAMOS SITUACIONES
El planteamiento de la pregunta a investigar debe ser concreta sobre la actividad aeróbica realizada, para ello tengamos en cuenta la siguiente pregunta: ¿Qué interrogante podemos formular para investigar acerca de los factores que alteraron el equilibrio de la temperatura corporal al realizar una actividad física aeróbica?
Elegimos dos factores o variables sobre los cuales realizaremos nuestra investigación:
Causa Variable independiente Factores o variables
Efecto Variable dependiente Según Alonso (2019) manifiesta que también encontramos las variables intervinientes (Variable de control): Las cuales no cambian, se mantiene constante con la finalidad de que no se afecten los resultados. Debemos afirmar que el efecto producido sobre la variable dependiente es debido sólo a la manipulación de la variable independiente. Las variables extrañas o intervinientes deben ser controladas, de esta manera nos aseguramos que este tipo de variables no influyan en la variable dependiente. De este modo los resultados no son interferidos por las variables extrañas.
Determinamos ¿Cuáles son las variables en la pregunta de indagación?, luego escribimos la pregunta a indagar estableciendo relaciones de causalidad entre las variables, por ejemplo, podemos emplear algunos términos como: ¿De qué manera …?, ¿Cuál es la influencia …?, ¿Cuál es la relación …? entre otros que consideres. Ejemplo Pregunta a investigar Qué relación existe entre la edad y la variación de la frecuencia cardiaca durante la actividad física aeróbica Causa o variable independiente Edad Efecto o variable independiente Variación de la frecuencia cardiaca Variable interviniente Género de los participantes
• Planteamos nuestra hipótesis (posibles respuestas al problema y orientará la indagación) Ejemplo: Existe relación directa y positiva entre la edad y la variación de la frecuencia cardiaca durante la actividad física aeróbica.
• Planteamos el objetivo de la indagación Ejemplo: Determinar la relación que existe entre la edad y la variación de la frecuencia cardiaca durante la actividad física aeróbica. Diseñamos estrategias para realizar la indagación Según el MINEDU (2015) nos indica que, luego, de la problematización, debemos describir el procedimiento para la manipulación, medición y control de variables con el fin de obtener datos cualitativos y cuantitativos que nos permita poner a prueba la hipótesis. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:
• Que vamos a mantener constante en el experimento (interviniente).
• Lo que vamos a modificar en la experimentación para mantener la temperatura corporal (variable independiente)
• Lo que esperamos observar en cada actividad aeróbica (variable dependiente) Generamos y registramos datos e información Tengamos en cuenta los apuntes realizados en la actividad aeróbica en relación del tiempo de duración de la actividad física con el valor obtenido del parámetro usado para verificar el equilibrio corporal (pulsaciones o frecuencia cardíaca). Ejemplo: ¿Qué se cambiará?
¿Qué observaremos o mediremos?
Qué no podemos modificar (Variable independiente) (Variable dependiente) (Variable interviniente) Edad Variación de la frecuencia cardiaca Género de los participantes
¿Cómo lo haremos? ¿Cómo lo haremos?
¿Cómo lo haremos? Preguntaremos la edad a los integrantes que participaran en la actividad física aeróbica. Contaremos las pulsaciones por 15 segundos, luego multiplicamos el número de pulsaciones por 4 y así obtendremos nuestro pulso por minuto (antes, durante y después de la actividad) Cuidaremos que todos los participantes sean de un mismo género.
ANALIZAMOS DATOS E INFORMACIÓN
Luego de la experimentación, realizamos la construcción de nuestra conclusión, para ello debemos tener en cuenta los datos analizados, la información obtenida y las posibles respuestas (hipótesis).
Esto nos permitirá determinar si la hipótesis fue aceptada o rechazada.
EVALUAMOS Y COMPARTIMOS EL PROCESO Y LOS RESULTADOS DE NUESTRA INDAGACIÓN
• Reflexionamos, si la información nos ha permitido sustentar la o las conclusiones con argumentos encontrados entre ambas variables y si ha sido necesario realizar algún cambio durante la indagación.
• Elaboramos argumentos que comuniquen y expliquen los resultados obtenidos a partir de la reflexión del proceso y del producto obtenido.
• Argumentamos conclusiones de una manera lógica, clara y coherente en base a las evidencias recogidas y la interpretación de datos.
• Preparamos un breve reporte de la indagación donde usaremos las evidencias o los resultados de nuestra indagación sobre los factores que podrían alterar el equilibrio de la temperatura del cuerpo al realizar una actividad física aeróbica.
• Recordemos que argumentar implica ser capaz de evaluar enunciados basándose en pruebas, reconocer que las conclusiones y los enunciados científicos que se realicen deben estar justificados.