5TO ACTIVIDAD 4 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 4
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado
LEEMOS UN DISCURSO SOBRE EL BUEN VIVIR
¡Hola!
Ya estamos iniciando nuestra cuarta actividad.
En la anterior hemos analizado las desigualdades y la discriminación étnico-racial en la época republicana. Esta vez vamos a leer un discurso.
El 28 de julio, todos hemos escuchado al presidente dar un discurso al asumir el cargo.
Es una tradición que se da en casi todos los países.
Se dice que anteriormente era memorizado; hoy, los oradores o ponentes (así se llaman quienes pronuncian un discurso) se apoyan en una ayuda memoria que les permite expresar lo que habían pensado y planificado con anterioridad.
Te propongo leer un discurso que estoy seguro que te gustará.
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¿QUÉ RECURSOS UTILIZARÁS EN ESTA ACTIVIDAD?
Leeremos un discurso político que propone algunas ideas sobre la división, el racismo y la discriminación; y cómo esto perjudica el bien común y el buen vivir.
Ahora, vamos a leer
NOS ACERCAMOS AL TEXTO Te invitamos a pensar y responder las siguientes preguntas:
1. ¿De qué lugar crees que es David Choquehuanca?
2. ¿Por qué crees que en pleno siglo XXI algunas personas aún discriminan a sus semejantes?
3. ¿A quién estará dirigido el discurso?
4. ¿Cuál será el propósito?
AHORA, ESTAMOS DENTRO DEL TEXTO
1. No olvides subrayar las palabras desconocidas.
2. Haz una lectura comentada: anota al margen las sumillas o parafraseo de cada párrafo.
3. Identifica los marcadores textuales para determinar la estructura del discurso.
Puedes ayudarte del documento "Marcadores textuales", el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”
Registra en tu cuaderno de trabajo. Recuerda Utiliza toda la información que obtuviste cuando subrayaste, anotaste, sumillaste y parafraseaste la lectura y completa la información en el organizador. No olvides revisar la información sobre el discurso, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Con esa información completarás de mejor forma el organizador.
SISTEMATIZAMOS LA LECTURA
Completamos el organizador con información del discurso. EXORDIO (INTRODUCCIÓN) MOTIVACIÓN OBJETIVO TESIS DESARROLLO (ARGUMENTACIÓN) RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 1 RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 2 RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 3 RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 4 RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 5 RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 6 ARGUMENTOS RAZONES IDEAS PERORACIÓN (CONCLUSIÓN)
INVOCACIÓN
CONSTATACIÓN DE TESIS CITA O PROVERBIO
AGRADECIMIENTO DESPEDIDA
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Evalúa tu avance Identifiqué información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en el discurso sobre el buen vivir con información contrapuesta, paradojas, matices y vocabulario especializado.
Expliqué el propósito comunicativo del discurso sobre el buen vivir cuando este presentaba información especializada o abstracta.
Distinguí lo relevante de lo complementario del discurso sobre el buen vivir clasificando y sintetizando la información.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD…
¡Genial, hemos culminado!
Completamos el organizador con la información del discurso leído. Ahora, seguiremos con nuestro recorrido.
En nuestra siguiente actividad deliberaremos sobre la discriminación étnica-racial.
Recuerda las ideas expuestas en el discurso leído sobre el buen vivir.
Puedes parafrasear algunas cuando elabores la tuya. Además, te proporcionamos un cuadro de seguimiento de actividades, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, que podrás utilizar para organizar tus evidencias, las mismas que te ayudarán al momento de escribir tu discurso en la actividad 13.
DISCURSO DE DAVID CHOQUEHUANCA SOBRE EL BUEN VIVIR
Con el permiso de nuestros dioses, de nuestros hermanos mayores y de nuestra Pachamama, de nuestros ancestros, de nuestros achachilas; con el permiso de nuestro patujú, de nuestro arcoíris, de nuestra sagrada hoja de coca; con el permiso de nuestros pueblos; con el permiso de todos los presentes y no presentes en este Hemiciclo, hoy quiero compartir nuestro pensamiento en unos minutos.
Es obligación comunicarnos, dialogar. Es un principio del vivir bien. Los pueblos de las culturas milenarias, de la cultura de la vida, mantenemos nuestros orígenes desde el amanecer de los tiempos remotos. Los hijos hemos heredado una cultura milenaria que comprende que todo está interrelacionado, que nada está dividido y que nada está fuera. Por eso nos dicen que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y a nadie le falte nada. Y el bienestar de todos es bienestar de uno mismo, que ayudar es motivo de crecer y ser feliz, que renunciar en beneficio del otro nos hace sentir fortalecidos, que unirnos y reconocernos en el todo es el camino del ayer, hoy mañana y siempre, de donde nunca nos hemos alejado. El ayni, la minka, la tama (sociedad), la tumpa (reciprocidad), nuestra qullqa (abundancia) y otros códigos de las culturas milenarias son la esencia de nuestra vida, de nuestro ayllu. Ayllu no solo es una organización de sociedad de seres humanos; ayllu es un sistema de organización de vida de todos los seres, de todo lo que existe, de todo lo que fluye en equilibrio en nuestro planeta o madre Tierra. Durante siglos, los cánones civilizatorios del Abya Yala fueron desestructurados y muchos de ellos exterminados; el pensamiento originario fue sistemáticamente sometido al pensamiento colonial, mas no lograron apagarnos. Estamos vivos, somos de Tiwanaku, somos fuertes, somos como la piedra, ch’ullqhi (fornido), somos sinchi (demasiado), somos rumy (piedra), somos Jene-cherú, fuego que nunca se apaga; somos de Samaipa, somos jaguar, somos Katari, somos comanches, somos mayas, somos guaraníes, somos mapuches, mojeños, somos aimaras, somos quechuas, somos jokis y somos todos los pueblos de la cultura de la vida que despertamos larama igual, rebelde con sabiduría. [...]
Un nuevo sol y una nueva expresión en el lenguaje de la vida, en el que la empatía por el otro o el bien colectivo sustituyen al individualismo egoísta. [...] [...]
Estamos a tiempo de volver a ser Jisambae, que es un código reservado, que lo han protegido nuestros hermanos guaraníes, y Jambae igual, persona que no tiene dueño. Nadie en este mundo tiene que sentirse dueño de nadie y de nada. [...]
Estamos en pleno proceso de recuperación de nuestros saberes, de los códigos de la cultura de la vida, de los cánones civilizatorios de una sociedad que vivía en íntima conexión con el cosmos, con el mundo, con la naturaleza y con la vida individual y colectiva de construir nuestro suma qamaña (buen convivir), de nuestro suma jakaña (buen vivir), que es garantizar el bien individual y el bien colectivo o comunitario. Estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, nuestra raíz cultural, nuestro saphi (raíz o esencia), tenemos raíz cultural, tenemos filosofía, historia, tenemos todo, somos personas y tenemos derechos. Uno de los cánones inquebrantables de nuestra civilización es la sabiduría heredada en torno a la Pacha.
Garantizar equilibrios en todo tiempo y espacio es saber administrar todas las energías complementarias; la cósmica, que viene del cielo con la tierra que emerge de debajo de la tierra. Estas dos fuerzas cósmicas telúricas interactúan creando lo que llamamos vida, como una totalidad visible Pachamama y espiritual Pachaqama (dios andino). Al comprender la vida en términos de energía, tenemos la posibilidad de modificar nuestra historia, la materia y la vida como la convergencia de la fuerza chachawarmi cuando nos referimos a la complementariedad de opuestos. El nuevo tiempo que estamos empezando será sostenido por la energía del ayllu, la comunidad, los consensos, la horizontalidad, los equilibrios complementarios y el bien común. [...] [...] Promoveremos las coincidencias opositoras para buscar soluciones entre la derecha y la izquierda, entre la rebeldía de los jóvenes y la sabiduría de los abuelos, entre los límites de la ciencia y la naturaleza inquebrantable, entre las minorías creativas y las mayorías tradicionales, entre los enfermos y los sanos, entre los gobernantes y los gobernados, entre el culto liderazgo y el don de servir a los demás. Nuestra verdad es muy simple: el cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda. La tarea de formarnos como individuos equilibrados fue brutalmente interrumpida hace siglos; no la hemos concluido y el tiempo de la era del ayllu, comunidad, ya está con nosotros. Exige que seamos individuos libres y equilibrados para construir relaciones armónicas con los demás y con nuestro entorno.
Es urgente que seamos seres aptos de sostener equilibrios para sí y para la comunidad. Estamos en tiempos de los hermanos de la panaka pachakuti (descendientes del nuevo tiempo), hermanos del cambio, donde nuestra lucha no solo era por nosotros, sino también por ellos y no en contra de ellos.
Buscamos el mandato, no buscamos enfrentamiento; buscamos la paz; no somos de la cultura de la guerra ni de la dominación. Nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento y contra el pensamiento único colonial, patriarcal, venga de donde venga. La idea del encuentro entre el espíritu y lo material, el cielo y la tierra, de la Pachamama (divinidad femenina) y Pachakama (divinidad masculina, portadora de la energía vital), nos permite pensar que una mujer y hombre nuevos podremos sanar a la humanidad, al planeta y a la hermosa vida que hay en ella. Devolver la belleza a nuestra madre Tierra. Defenderemos los sagrados tesoros de nuestra cultura de toda injerencia; defenderemos nuestros pueblos, nuestros recursos naturales, nuestras libertades y nuestros derechos. Volveremos a nuestro Qhapaq Ñan (gran camino de la sabiduría), el camino noble de la integración, el camino de la verdad, el camino de la hermandad, el camino de la unidad, el camino del respeto a nuestras autoridades, a nuestras hermanas, el camino del respeto al fuego, el camino del respeto a la lluvia, el camino del respeto a nuestras montañas, el camino del respeto a nuestros ríos, el camino del respeto a nuestra madre Tierra, el camino del respeto a la soberanía de nuestros pueblos. Hermanos, para terminar […], debemos superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas.
Ya no más persecución a la libertad de expresión; ya no más judicialización de la política. Ya no más abuso de poder. El poder tiene que ser para ayudar; el poder tiene que circular, el poder, así como la economía, se tiene que redistribuir, tiene que circular, tiene que fluir, así como la sangre fluye dentro de nuestro organismo. Ya no más impunidad; necesitamos justicia, hermanos. Pero la justicia tiene que ser verdaderamente independiente. Pongámosle fin a la intolerancia, a la humillación de los derechos humanos y de nuestra madre Tierra.
El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblos, que viene del fondo de sus corazones.
Significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la Patria, soñar juntos, construir hermandad, armonía, integración y esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones.
Solo así podremos alcanzar el vivir bien y gobernarnos nosotros mismos.
LOS MARCADORES TEXTUALES
Los marcadores textuales ayudan a vincular las oraciones y ordenarlas para darle sentido a la construcción del texto Marcadores que relacionan ideas
Marcadores que indican el lugar de la oración temática
Para introducir el tema del texto el objetivo principal de / este texto trata de / me ocuparé de / nos proponemos exponer
Para iniciar un tema nuevo con respecto a / el siguiente punto trata de / por lo que se refiere a / en relación con / otro punto es / acerca de Para marcar orden en primer lugar / primero / primeramente / para empezar / en segundo lugar / segundo/ luego / en tercer lugar / tercero / después / además / en último lugar / al final / en último término / para terminar / finalmente Para distinguir por un lado / en cambio / por otro lado / por otra parte Para continuar sobre el mismo Además / después / luego / asimismo Indicadores de causa Porque / puesto que / en vista de que / gracias a que / a causa de que / pues / ya que / dado que Indicadores de consecuencia en consecuencia / consiguientemente / por consiguiente / de modo que / por tanto / de manera que / así que / por esto Indicadores de condición Si / siempre y cuando / siempre que / en caso de que Indicadores de finalidad para (que) / con el objetivo de / con miras a / con la finalidad de / a fin de (que) Indicadores de oposición
Pero / sin embargo / no obstante / por el contrario Indicadores de objeción Aunque / a pesar de que / si bien Para hacer hincapié es decir / hay que hacer notar / en otras palabras / cabe destacar / dicho de otra manera / hay que destacar / lo más importante Para ejemplificar por ejemplo / como muestra / como /por ejemplo / así Para resumir en resumen / recapitulando / en pocas palabras / en síntesis Para concluir en conclusión / para finalizar / para concluir / finalmente
EL DISCURSO
Es un texto argumentativo que consiste en presentar ideas, pensamientos o conocimientos de parte de un orador o ponente ante un auditorio o público con el fin de convencer persuadir e informar.
Tipos
Estructura
Características
Según la estructura
Discurso argumentativo. Plantea razones para convencer o persuadir sobre un tema. Puede ser a favor o en contra.
Discurso narrativo. Enuncia la opinión en una secuencia de hechos en un contexto temporal. Discurso descriptivo. Desarrolla la tesis identificando o mencionando las características sobre el tema que plantea.
Discurso expositivo. Tiene carácter informativo, por ello presenta el contenido de manera expositiva.
Según el área
Discurso político.
Da a conocer las intenciones o pretensiones políticas para convencer o persuadir con propuestas desde una postura ideológica.
Discurso religioso. Plantea ideas desde los principios teológicos o dogmáticos con el fin de persuadir o convencer adeptos que asuman fidelidad a las creencias.
Discurso publicitario. Comunica las bondades, beneficios, ventajas de un servicio o un producto, a fin de persuadir o convencer para que prefiera un producto en vez de otro.
Discurso empresarial. Emite decisiones basadas en planes o proyectos de gerencia o gestión de la empresa para motivar o gestionar el talento humano.
Discurso académico. Plantea posturas teóricas, académicas o científicas con el fin de defender una postura académica, paradigmática o filosófica.
Discurso artístico.
Da a conocer propuestas basadas en posturas de la belleza cargada de emociones y sentimientos de carácter subjetivo. Tiene como finalidad convencer o persuadir en la apreciación o negación de valores artísticos.
Exordio (Presentación/ Introducción)
Busca captar la atención, establecer una relación positiva con el público, justificar el tema, anticipar la información que recibirá.
Está compuesta por la motivación, el objetivo y el planteamiento de la tesis.
Desarrollo (Exposición/ Argumentación)
Presenta la información empleando un esquema que garantice el orden de las ideas, argumentos y posturas. Se compone los argumentos.
Peroración (conclusión) Se inicia con el párrafo de cierre y presenta una invocación, una cita o algún proverbio que concluya el discurso. Está compuesta por la invocación, la constatación de la tesis, una cita de algún proverbio, el agradecimiento y la despedida.
Tiene un propósito. El propósito del discurso argumentativo es persuadir o convencer al lector con argumentos que se basan en razonamientos que plantea el autor. Tiene un carácter persuasivo.
Debe convencer a su interlocutor con argumentos válidos. Para ello puede recurrir a argumentos de autoridad científica (citar autores), ejemplificaciones, comparaciones o contrastes. Debe captar la atención del lector y convencerlo totalmente de las ideas que plantea y de los argumentos que demuestran razones irrefutables.
1. ¿Por qué discriminamos en un país tan diverso como el Perú?
2. ¿Somos diferentes? Indagamos la mecánica del brazo.
3. Analizamos la desigualdad y la discriminación étnico-racial que se dio en la época de la República.
4. Leemos un discurso sobre el buen vivir.
5. Deliberamos sobre la discriminación étnico- racial. 6. Tomamos decisiones a partir de las medidas estadísticas.
7. Comprendemos los números racionales al promover el reconocimiento de la diversidad.
8. Explicamos los cambios y permanencias respecto a la desigualdad y discriminación étnico-racial al contrastar fuentes diversas.
9. ¿Somos diferentes? Concluimos la indagación sobre la mecánica del brazo.
10.Analizamos y explicamos los resultados del proyecto genoma humano.
11. Planteamos propuestas para una convivencia libre de discriminación.
12. Sustentamos una postura crítica ante el problema histórico respecto a la desigualdad y discriminación étnico-racial.