5TO ACTIVIDAD 8 EXPERIENCIA 5 CCSS APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 8 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado 
EXPLICAMOS LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS RESPECTO A LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL, AL CONTRASTAR FUENTES 
En la actividad anterior, has resuelto situaciones que involucran números racionales en situaciones que promueven la convivencia armónica. 
A partir de ello, en esta actividad vamos a explicar los cambios y permanencias de la desigualdad y la discriminación étnico-racial, asumiendo una postura crítica frente al impacto de la convivencia en nuestro país desde la época de la República hasta la actualidad. 
Esto nos servirá para la elaboración de un esquema en donde explicarás los cambios y permanencias respecto a la desigualdad y la discriminación étnico- racial, a partir de contrastar fuentes diversas 
Luego de observar la imagen, dialoga con tu familia y juntos reflexionen sobre cómo una sociedad responde al problema de discriminación étnico-racial en diversos contextos. 
Para reforzar tu reflexión, te invitamos a visualizar el video “¿Cómo nos afecta la discriminación étnico-racial en el país?”
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Cuando dialogues con tu familia sobre el problema de la desigualdad y discriminación étnico-racial, analiza sus causas e impacto en la sociedad actual. Toma apuntes de las ideas principales en tu cuaderno o documento de Smart Office y guárdalos en tu portafolio. 
COMPRENDEMOS ¿Cuáles son los cambios y permanencias de la desigualdad y discriminación étnico- racial? Para ello, analicemos tres fuentes de información sobre los patrones que caracterizan a nuestra sociedad. Estas explican por qué se da la desigualdad y discriminación étnico-racial, así como las causas e impacto que trae una sociedad racista marcada de desigualdades en diferentes contextos históricos. Estas fuentes de información nos ayudarán a explicar el problema histórico que nos planteamos en la actividad número tres. 
Para comprender, leemos las tres fuentes información, las cuales encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje". • ¿Qué implica la inclusión social para la convivencia en la sociedad peruana? Considera los diferentes contextos históricos en tu respuesta. 
• ¿En qué coinciden y se diferencian los planteamientos de las fuentes de información 1 y 2 respecto al problema de la desigualdad y discriminación étnico- racial en el Perú? Puedes formular tu respuesta en Smart Office, disponible en la zona de aplicativos de la tableta, elaborando el siguiente cuadro: Fuentes “Lucha contra el racismo y la discriminación racial” plantea lo siguiente: “Causas del racismo en el Perú” plantea lo siguiente: “Discriminación racial en Perú” plantea lo siguiente: Aportes Coincidencias Si tienes dudas sobre el significado de algunos términos utilizados en las fuentes, puedes buscarlos en el “Diccionario español”, disponible en la zona de aplicativos de la tableta. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... Es importante analizar que la discriminación étnico-racial presenta patrones que caracterizan a nuestra sociedad de manera particular. En primer lugar, la negación y naturalización es uno de los patrones más presentes. La negación de la discriminación étnico- racial se constituye como un mecanismo de defensa para no involucrarse en el problema. Se niega su existencia. 
CONTINUAMOS 
Analizamos el siguiente extracto sobre “La discriminación racial": […] “Ningún Estado está libre de discriminación racial y todos los Estados afrontan problemas para eliminarla. 
El contraste entre el principio de igualdad consagrado en los marcos jurídicos y la realidad de la discriminación basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico requiere un examen más detenido de las medidas necesarias para combatir el racismo. La lucha contra el racismo requiere un enfoque, estrategias y políticas integrales que respondan a las diversas formas de discriminación racial […]".
Ahora, responde: ¿Cómo puedes aportar a la consolidación de una cultura de inclusión desde tu rol de sujeto histórico? Registra en tu cuaderno de trabajo 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
En países en los que hay minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, o bien minorías de origen indígena, la identidad cultural suele convertirse en una cuestión de derechos humanos, especialmente cuando un grupo poderoso trata de imponer su cultura a los grupos más vulnerables. 
La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio.
 "Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad". 
FINALIZANDO LA ACTIVIDAD 
A partir de lo aprendido durante el desarrollo de la actividad, elabora un esquema en donde expliques los cambios y permanencias respecto a la desigualdad y la discriminación étnico-racial. 
Comparte la evidencia de la actividad con tu familia y dialoga sobre tus hallazgos. 
Reconocer que a través de la historia se ha luchado contra la desigualdad, también parece ser resultado de la heterogeneidad étnica, que impacta en la desigualdad directamente, en tanto distintas etnias tienen diferentes niveles de habilidades, e indirectamente a través de los canales políticos, en tanto las personas parecen menos proclives a transferir dinero a personas de un diferente grupo étnico. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Reflexiona: 
¿De qué manera has logrado cumplir los propósitos de aprendizaje propuestos? Redacta respuesta en tu cuaderno o un documento del Smart Office. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mi aprendizaje? 
Expliqué la desigualdad y discriminación étnico- racial que se dio en la época de la República, a partir de la interpretación de diversas fuentes históricas. 
Expliqué los cambios y las permanencias de la desigualdad y la discriminación étnico-racial, a partir del contraste de fuentes diversas. Sustenté una postura crítica ante el problema histórico, considerando las relaciones de simultaneidad respecto a la desigualdad y discriminación étnico-racial. 
Recuerda guardar tus producciones en tu portafolio y compartirlas con tu docente. 
Cuéntale tus dificultades y considera sus orientaciones. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… 
¡Muy bien! 
Hemos culminado la actividad, en la que has explicado sobre los cambios y las permanencias respecto a la desigualdad y la discriminación étnico- racial, a partir de contrastar fuentes diversas. 
Esta explicación contribuirá en la elaboración del texto argumentativo sobre el problema histórico de la desigualdad y la discriminación étnico-racial. 
En la siguiente actividad concluirás tu indagación sobre el funcionamiento del brazo cuyos resultados te llevarán a conclusiones muy interesantes. 
RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
Fuente de información 1. 
Lucha contra el racismo y la discriminación racial1 El racismo y la discriminación racial son problemas enraizados en la sociedad peruana. La Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, publicada en 2018, arrojaba que el 30 % de los encuestados consideraba que el peruano en general era muy racista. 
Además, un preocupante porcentaje de población quechua o aimara (20 %), población indígena o nativa de la Amazonía (25 %) y población afrodescendiente (21 %) señaló que estaba de acuerdo con que los hijos no deberían seguir las costumbres de los padres para no ser discriminados. 
Destaca que la encuesta también evidenció que los establecimientos del Estado eran los espacios donde más personas se habían sentido discriminadas, y que el color de piel y el nivel de ingresos eran las principales razones por que las peruanas y los peruanos se sentían discriminados. Pese a este panorama, en la actualidad, el Perú no cuenta con un plan nacional contra la discriminación. En 2017, el Viceministerio de Interculturalidad, perteneciente al Ministerio de Cultura (MINCUL), anunció que en 2018 se elaboraría un plan de esta índole. No obstante, a la fecha no se cuenta con mayor información sobre las acciones tomadas por el Estado en ese sentido. 
El nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 no tiene como objetivo específico la eliminación de la discriminación racial, sino que la aborda a partir de la discriminación en general o de la población afrodescendiente. A nivel de compromisos internacionales, el Estado peruano firmó el 25 de octubre de 2016 la Convención Interamericana contra todas las formas de discriminación e intolerancia, y la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia; sin embargo, a la fecha no ha ratificado ninguno de estos instrumentos. 
De otro lado se encuentra la “Plataforma contra la discriminación”, lanzada en 2015 por la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD). Esta ofrece la posibilidad de denunciar actos de discriminación. No obstante, según la información que se encuentra a nuestro alcance, a más de dos años desde su lanzamiento, la plataforma todavía no ha sido implementada. El 20 de febrero de 2018, la CONACOD elevó a sus miembros una propuesta de protocolo de la plataforma para su estudio por parte de los actores que conformaban la comisión. De igual manera, en tanto ente rector, el MINCUL siguió llevando a cabo un conjunto de actividades en pos de combatir el racismo y la discriminación. Así, en 2017, el MINCUL lanzó la “Intervención Nacional Contra el Racismo” con la finalidad de movilizar a distintos sectores y visibilizar el racismo. Como parte de esta iniciativa, suscribió un convenio con la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional para prevenir, prohibir y sancionar actos de discriminación étnico-racial en espectáculos deportivos de fútbol. Asimismo, convocó a alcaldes municipales de Lima a participar del compromiso “Un país sin racismo”. A pesar de los esfuerzos, sectores de la población (en especial, medios de comunicación audiovisual) mantienen prácticas racistas en sus programas y productos. Ejemplo de ello es que el 23 de noviembre de 2017 se estrenó en los cines peruanos la película “La paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto”. El personaje de la “paisana Jacinta” promueve estereotipos étnico- raciales sobre la mujer andina peruana y anteriormente ha sido objeto de preocupación por parte del CERD. 
Si bien el entonces ministro de Cultura expresó su rechazo a la película, y a través de “Alerta contra el racismo” se lanzó un video que llamaba a la reflexión sobre este personaje, no se tiene conocimiento respecto a si el MINCUL tomó otras acciones al respecto, como remitir el caso al Ministerio Público, así como lo hizo en 2015 cuando se emitió el programa de televisión con el mismo personaje. 

FUENTE DE INFORMACIÓN 2. 
CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
Son muchas las causas que se esconden tras la discriminación racial. Entre las más comunes están el miedo, el desconocimiento, los prejuicios, la falta de información o las circunstancias socioeconómicas. En muchas ocasiones, estas razones se entremezclan, incluso de forma inconsciente, y dan lugar a actitudes racistas que vulneran los derechos humanos. 
Para reflexionar sobre las razones de la discriminación racial, te proponemos un experimento: echa un vistazo a estas fotos y pregúntate qué ves en estas personas. 
¿Sorprendida/o? 
Las imágenes pertenecen a “Las apariencias engañan”, una campaña de Naciones Unidas para llamar la atención sobre las razones que nos llevan a la discriminación racial y otras formas de intolerancia. 
Lo primero para acabar con estas causas es conocerlas, así que vamos con las más comunes. 
Miedo 
Muchas investigaciones coinciden en afirmar que la principal causa del racismo es el miedo. En 1968, un estudio llevado a cabo por el psicólogo Robert Zajonc probó que hay un estrecho vínculo entre la familiaridad y nuestra forma de juzgar: cuanto más conocemos algo o a alguien, más nos gusta, y viceversa. 
Esta idea tan popular es lo que hoy se llama “teoría del efecto de mera exposición”. 
Desconocimiento Muy ligados al miedo están el desconocimiento y la falta de información hacia otras etnias y culturas. 
Conocer, dudar, contrastar información y, sobre todo, respetar la diversidad son buenos consejos para evitar la discriminación racial. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro blog sobre cuestiones tan importantes como la diferencia entre el racismo y la xenofobia o los tipos de discriminación racial. También puedes preparar canchita y disfrutar de estas películas que te ayudarán a reflexionar sobre el racismo. 
CIRCUNSTANCIAS SOCIOECONÓMICAS Las crisis sociales y económicas son también un caldo de cultivo para la discriminación. Un ejemplo lo tenemos en el nazismo. 
El desventajoso resultado de Alemania tras la Primera Guerra Mundial dejó un país marcado por la pobreza, la desigualdad y el desempleo. 
Uno de cada cuatro alemanes no tenía trabajo. Las promesas de “pan y trabajo” del régimen nazi, así como una propaganda destinada a culpar al pueblo judío de todos los problemas, unieron a muchos alemanes frente a un supuesto enemigo común al que odiaban. 
IDEOLOGÍA 
Otra causa frecuente de discriminación racial es la ideología. A lo largo de la historia han existido corrientes de pensamiento basadas en la segregación de las personas y el trato de inferioridad hacia determinados grupos. Se trata de ideologías que hoy en día están lejos de haberse erradicado. 
FUENTE DE INFORMACIÓN 
3. DISCRIMINACIÓN RACIAL EN PERÚ: ESTAS SON LAS OBSERVACIONES DEL COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD) emitió las observaciones finales relativas al último proceso de evaluación al que se sometió el Perú. Esta entiende como discriminación racial aquella basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional. Nuestro país es parte de este tratado desde 1971 y, por ello, se encuentra obligado a presentar informes que den cuenta de su observancia a la Convención cada cierto tiempo. Su más reciente examinación tuvo lugar en Ginebra, el 25 y 26 de abril de 2018, tras lo cual se formularon las observaciones finales a las que hicimos mención. 
En ellas, CERD reconoció los avances del Estado peruano en la materia, pero también expresó su preocupación por una serie de asuntos, entre los que destacaban la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afroperuana 2016-2020; la protección de los defensores de derechos humanos y líderes de pueblos indígenas y afroperuanos; la insuficiente investigación sobre las esterilizaciones forzadas cometidas en la década de los 90; la situación de los migrantes y, en especial, de la población venezolana; y los estereotipos raciales trasmitidos por los medios de comunicación. 
Asimismo, fueron objeto de atención varios derechos de los pueblos indígenas, como la consulta previa, sus derechos territoriales, educación y acceso a la justicia. 
A partir de todos estos temas, CERD formuló diversas recomendaciones al Perú. El IDEHPUCP ha sido parte de este proceso de evaluación por medio de los informes alternativos que presentó al respecto en 2016 y 2018. Las recientes observaciones finales emitidas por CERD reflejan muchas de las inquietudes planteadas en dichos informes, tales como: 
• La falta de aplicación oportuna de la consulta previa en actividades del sector minero 
• La ausencia de un tercer Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 
• Las acciones poco concretas de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso y las insuficientes inspecciones laborales 
• La falta de información estadística sobre trabajo forzoso 
• Las dificultades de acceso a la educación en zonas rurales 
• Los problemas de acceso a educación y salud que enfrentan refugiados, solicitantes de refugio y personas venezolanas con permiso temporal de permanencia (PTP) 
• El escaso número de intérpretes y defensores con conocimiento de lenguas originarias 
• El lento proceso de ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, y de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia 
En una sociedad como la nuestra, en la que el racismo y la discriminación racial se encuentran profundamente arraigados, las observaciones finales de CERD cobran aún más relevancia. Solo por mencionar un ejemplo, hace algunas semanas un canal de televisión deportivo presentó en uno de sus programas una imitación a un futbolista afroperuano que resultaba a todas luces discriminatoria, pues reforzaba estereotipos raciales sobre esta población; sin embargo, el problema es mayor. 
De acuerdo a la I Encuesta Nacional de Percepciones sobre Diversidad Cultura y Discriminación Étnico-racial, publicada en 2018, un 53 % de encuestados consideró que los peruanos eran racistas o muy racistas. Además, 31 % afirmó haber experimentado algún tipo de discriminación en los 12 últimos meses, pero lo más preocupante es que, en su mayoría, los espacios donde ocurrieron estos actos fueron establecimientos del Estado. 
Por ello, es importante que el Estado peruano siga las recomendaciones de CERD y continúe emprendiendo acciones para eliminar la discriminación racial en el país. 
A más tardar, el 29 de octubre de 2022 deberá presentar un nuevo informe en el que dé cuenta de sus avances en ese sentido.

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