1RO 2DO ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA 6 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6–1°–2° grado 
ESCRIBIMOS Y REVISAMOS NUESTRAS CARTILLAS DE RECOMENDACIONES 
¡Hola! 
¡Llegamos a la última actividad! 
En la actividad anterior, planificamos nuestra cartilla de recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente. 
Hoy escribiremos y revisaremos nuestras cartillas de recomendaciones con todo lo aprendido en las diversas áreas. 
¡Empecemos! 
Elaboramos la primera versión de nuestra cartilla 
Para iniciar la actividad de hoy, leamos y revisemos cómo se escribe la cartilla de recomendaciones. 
Observemos nuevamente cómo se escribe una recomendación en la cartilla “
¿Sabías que cualquier animal puede contagiarte de Leptospirosis?”, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Al escribir nuestra cartilla de recomendaciones, debemos tener en cuenta lo siguiente: 
• Utiliza verbos en modo imperativo. 
• El título y las imágenes deben guardar relación. 
• El número de páginas que escribas dependerá de la cantidad de recomendaciones que has seleccionado. 
• Considera la estructura de una cartilla: inicio, pautas y cierre. 
• Cuida la presentación (orden, tamaño y tipo de letra, colores, organización de la información) y ortografía de tu escrito. Ten en cuenta que… 
Puedes emplear de una a más páginas para hacer tu cartilla. 
Podemos guiarnos de este esquema para elaborar nuestra cartilla Escribe la presentación de tu cartilla. Ponle un título atractivo que se relacione con el tema. 
Escribe tus recomendaciones y colócales imágenes. . 
Elabora tu conclusión considerando por qué es importante esta información. Recuerda. 
Es importante que compartas tu escrito con tus familiares. Luego, recoge sus sugerencias y mejóralo. ¡
A revisar y mejorar nuestra cartilla! Utilicemos esta lista de cotejo para revisar nuestra cartilla: 
Criterios para revisar mi cartilla 
Sí No 
Cuenta con el propósito de escritura. 
Tiene los datos de la autora o el autor. 
Presenta una secuencia que contiene título, inicio, recomendaciones y cierre. 
Utiliza un lenguaje sencillo, breve y claro. Brinda información objetiva, precisa y actual. 
Emplea en sus recomendaciones las ideas más importantes sobre cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico. Presenta información que se ve ordenada y espaciada. 
Posee coherencia y cohesión en las recomendaciones. 
Tiene en cuenta la ortografía en la redacción. 
¡Has llegado muy lejos! 
¡Excelente! Estás haciendo un buen trabajo. 
Luego de revisar nuestro primer borrador de la cartilla de recomendaciones, es momento de redactar la versión final. 
Para ello, podemos emplear materiales reciclables (hojas de colores, imágenes de revistas o periódicos, cartón o cartulinas, etc.). 
Es momento de aplicar toda nuestra creatividad. 
¡Adelante! 
Recuerda colocar la versión final de tu escrito en tu cuaderno de trabajo o en el portafolio. 
Reflexionemos 
¿Qué aprendí hoy sobre la escritura de la cartilla de recomendaciones?, ¿cómo lo hice? 
¿Qué dificultades tuve al escribirla?, ¿cómo las superé? 
¿En qué otras situaciones podríamos usar una cartilla de recomendaciones? 
Evaluamos nuestros avances Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” en el recuadro correspondiente según lo consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: 
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Adecué el texto teniendo en cuenta a las y los destinatarios, la situación y el propósito comunicativo. 
Organicé mis ideas bajo la estructura de un texto instructivo (inicio, recomendaciones y cierre) buscando entre ellos coherencia y cohesión. 
Estructuré una secuencia textual de forma apropiada, considerando las características de una cartilla de recomendaciones. 
Evalué los contenidos del texto para construir una cartilla de recomendaciones. 
Terminamos la experiencia 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Hemos concluido el desarrollo de las actividades de esta experiencia de aprendizaje. 
Elaboramos una cartilla de recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico, aprovechando en forma sostenible los recursos que se encuentran en el ambiente. 
¡Reto cumplido!

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado