EPT 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 6 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 1
FORMULAMOS EL DESAFÍO Y RECOGEMOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS QUE GENERAN LOS ENVASES DE PLÁSTICO
¡Hola!
¡Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva experiencia de aprendizaje!
En esta actividad, formularemos un nuevo desafío para aplicar la metodología del design thinking; para ello, recogeremos información aplicando la entrevista libre a las usuarias y usuarios siguiendo una secuencia y algunas recomendaciones.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 6
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 6
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 6
- Ver LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA 6
- Ver GUION SEMANA 20 WORD RADIO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
REDACTAMOS EL DESAFÍO
Recordemos que, para aplicar la metodología del design thinking, debemos formular un desafío que nos conducirá hacia donde queremos llegar. En este caso, el desafío está orientado a elaborar prototipos ecológicos que reemplacen los envases de plástico para mejorar el ingreso económico familiar.
Ejemplo:
¿Qué producto podríamos diseñar para elaborar prototipos ecológicos que reemplacen a los envases plásticos para transportar nuestros alimentos?
A partir de nuestro contexto y considerando los materiales que encontremos en nuestra zona, redactemos nuestro desafío: .
PLANIFICAMOS Y REALIZAMOS LA ENTREVISTA
¡Muy buen trabajo!
Ahora entramos a la primera fase del design thiking, empatizar.
Para ello, aplicaremos la técnica de la entrevista libre.
Recuerda que tus posibles entrevistadas y entrevistados serán las personas mayores de tu entorno familiar, ya que estamos viviendo el aislamiento social por la pandemia.
Es momento de aplicar la entrevista. Para ello, leemos el texto “Entrevista libre”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
En él, encontraremos una serie de recomendaciones para aplicar esta técnica. Ejemplo de formato de entrevista: CUESTIONARIO DE ENTREVISTA
Nombre y apellido de la persona entrevistada:
Parentesco:
Edad: Profesión/oficio:
Ítem Pregunta Respuesta
Recuerda que puedes grabar la entrevista utilizando el aplicativo “Dolby On”. Si lo deseas, también puedes registrar las respuestas en tu cuaderno.
Registra en tu cuaderno de trabajo. Evaluamos nuestros avances
¡Bien! Ahora es momento de que te autoevalúes.
ecuerda responder con sinceridad para reconocer tus avances y aquello que necesites mejorar.
Competencia: G
estiona proyectos de emprendimiento económico o social.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Creé una propuesta de valor al formular el desafío y recogí información en el marco del desafío planteado.
Organicé y sinteticé la información sobre los problemas del uso excesivo de los plásticos y trabajé cooperativamente generando ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución para el cuidado del ambiente.
Elaboré y evalué el prototipo con la participación de las usuarias y los usuarios e incorporé sus aportes para la mejora de la propuesta del prototipo solución.
Vamos a la siguiente actividad
¡Bien, hemos culminado la actividad!
En la siguiente actividad, veremos cómo organizar y sintetizar la información y propondremos alternativas de solución que nos servirán de insumo para elaborar prototipos.
¡Nos vemos!
TÉCNICA:
ENTREVISTA LIBRE ¿POR QUÉ...? BUENO, …
FASE EMPATIZAR
Recomendaciones para aplicar la técnica de la entrevista libre a las entrevistadas y los entrevistados que te permitirán recopilar una buena información: Lo que debes hacer Lo que debes evitar
❒ Crear un ambiente confortable para la entrevista
❒ Observar el lenguaje corporal de la entrevistada o el entrevistado, su tono de voz y gestos, y dar seguimiento a las respuestas que necesitan más explicación
❒ Mantener una mente abierta
❒ Preguntar "¿por qué?" constantemente; esto ayudará a comprender el comportamiento de la entrevistada o el entrevistado e identificar necesidades y/o problemas
❒ Preparar un guion de preguntas como guía antes de iniciar la entrevista
❒ Demostrar a cada entrevistada y entrevistado que estás con la persona más interesante
❒ Utilizar una grabadora para documentar la entrevista (si cuentas con ella o algún dispositivo que te permita grabar)
❒ Entrevistar en pares (se sugiere); uno puede hacer preguntas mientras la otra persona toma notas
Realizar preguntas que solo nos respondan un “sí” o un “no” Realizar preguntas que permitan que la entrevistada o el entrevistado brinden respuestas largas que no proporcionen la información adecuada
Introducir nuestros pensamientos sobre la entrevistada o el entrevistado
Sugerir respuestas a las preguntas planteadas Juzgar las respuestas de las entrevistadas o los entrevistados
RECUERDA
• Las entrevistas permiten a las entrevistadas y los entrevistados hablar de lo que es importante para ellas y ellos.
• Permiten entender sus emociones y motivaciones y conocer sus necesidades.
• Es importante realizar la entrevista en un entorno familiar para las personas entrevistadas y observarlas sin incomodarlas.
• Siempre preguntar "¿por qué?", incluso cuando creemos que sabemos la respuesta; es posible que tal vez las respuestas nos sorprendan y nos revelen aspectos que no hayamos considerado previamente.
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación. 5