EDUCACION FISICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7 1RO 2DO APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

DISFRUTAMOS Y NOS EXPRESAMOS CON ACTIVIDADES RÍTMICAS 
Practicamos secuencias de movimientos rítmicos y nos relajamos en familia 
1er y 2.° grado | 
Educación Física 
ACTIVIDAD 2: 
¡Te damos la bienvenida a la segunda actividad de la experiencia de aprendizaje: Practicamos secuencias de movimientos rítmicos y nos relajamos en familia! 
¿Cómo te fue en la primera actividad? 
A mi mamá le gustó mucho hacer ejercicios de respiración en casa. 
Dice que ahora ya sabe qué hacer cuando sienta temor o enojo. 
¡Va a respirar profundamente hasta sonreír! 
¡Qué emoción! Ahora vamos a realizar actividades con música. Ja, ja, ja, ja.
 ¡Qué bien Martín! 
En mi casa, la más contenta fue mi abuelita porque hicimos los movimientos corporales de manera suave. A todos nos gusta que participe, así que vamos a seguir alentándola. 
¿Sí? ¡Empecemos ya! 
En esta actividad, vas a practicar actividades corporales rítmicas, utilizando la música y algunos elementos que necesitarán de tu creatividad. De ese modo, vas a mejorar tu coordinación y ritmo, así como identificar y expresar tus emociones. 
Asimismo, vas a desarrollar ejercicios de respiración y de relajación que favorecerán tu bienestar y el de tu familia. 
Como producto de esta actividad, desarrollarás una secuencia rítmica de 4 u 8 ejercicios de tu preferencia y que siga el ritmo de la música que elegiste. Al realizar estas actividades, recuerda considerar tus posibilidades y las de tus familiares. 
TAREA 1: CONOCEMOS ACTIVIDADES RÍTMICAS 
En este bloque vas a apreciar actividades rítmicas con elementos y sin ellos, además de seleccionar aquellos que sean de tu preferencia. Asimismo, vas a conocer más sobre sus beneficios para tu salud y la de tu familia. 
¡Qué emoción, empecemos ya! 1.1. Observa las siguientes imágenes y contesta las preguntas. 
• ¿Qué elementos utilizan las personas de las imágenes?
• ¿Has practicado alguna vez estos ejercicios con esos elementos? 
• ¿Cómo crees que influyen estos ejercicios en tu estado de ánimo? 
En esta actividad tendrás la oportunidad de practicar alguno de estos ejercicios, así que debes estar atento a las emociones que experimentes durante su práctica. 1.2. Para conocer más sobre los beneficios de las actividades rítmicas y algunos ejemplos de ellas, vas a leer con atención la lectura n.° 1, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. ¡Qué interesante! ¿no? 
- En la lectura, los autores identifican los múltiples beneficios de practicar la actividad rítmica. Para ti, ¿cuáles son los beneficios más importantes? 
- ¿Cómo aporta la actividad rítmica al estado emocional? - ¿Qué papel juega la música en el desarrollo de las actividades rítmicas? - Explora las actividades rítmicas que proponen los autores y elige aquellas que sean de tu preferencia. Registra tu respuesta en tu cuaderno. 
TAREA 2: 
PROPONEMOS Y PRACTICAMOS UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS 
En este bloque vas a plantear una secuencia de movimientos con un elemento y al ritmo de la música de tu preferencia. Luego, la practicarás de manera individual hasta que estés satisfecha/o con tu desempeño. Posteriormente, compartirás con tus familiares tu propuesta rítmica, con la intención de pasar un momento agradable y de relajación. 
2.1. Práctica individual. Selecciona los movimientos rítmicos de tu preferencia para construir una secuencia. 
Su interpretación la realizarás al ritmo de la música que más te agrade. A continuación, te planteamos la ruta que seguirás. a. Primero. Ubícate en el espacio de tu casa, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general realizando desplazamientos ligeros y, moviendo todas las articulaciones con estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos. b. Segundo. Ahora vas a practicar movimientos corporales siguiendo un ritmo musical. Para identificar algunos movimientos rítmicos, te invitamos a ver el video Pasos básicos de aeróbicos1, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En este video, encontrarás propuestas de pasos con música de fondo. 
Practícalos y selecciona aquellos que más te agraden. Luego registra en tu cuaderno los pasos elegidos. c. Ahora, vas a seguir con la indagación de pasos, para esto te proponemos practicar algunos movimientos corporales sin música2. 
Paso 1. Realiza desplazamientos (traslados de un lugar a otro), como si caminaras o marcharas, realizando 4 u 8 veces el mismo movimiento en una dirección. Luego, cambia de dirección. 
Paso 2. Después, realiza flexiones y extensiones de las piernas y los brazos (ver imagen). En este caso, realiza el movimiento con el elemento que has elegido (bastón, pelota, etc.) manteniendo el ritmo. Repite cada ejercicio 4 u 8 veces contando en voz alta. 
Paso 3. Practica desplazamientos, a paso de trote, manteniendo el ritmo y repitiendo 4 u 8 veces. 
Al detenerte, realiza saltos y giros de 45° o 90°, luego continúa el desplazamiento en diferentes direcciones. Continúa desplazándote practicando los ejercicios y siguiendo el ritmo. Recuerda que los desplazamientos pueden ser frontales y laterales, y en diferentes direcciones. 
Paso 4. Combina el desplazamiento hacia los lados con movimientos de circunducción, manteniendo el ritmo. Repite cada uno 4 u 8 veces. 
d. Tercero. Ahora que has practicado un gran número de movimientos corporales, es momento de diseñar una secuencia con mucha creatividad. 
Para ello, te sugerimos el siguiente proceso: 
- Elige la música que facilite la práctica de los movimientos que más te han gustado. 
- Selecciona un elemento de los que observaste en la primera tarea (bastón de madera o plástico, pelota o globo, cinta de cualquier material, aros, etc.). Recuerda que puedes elaborarlo empleando materiales que tengas disponible en tu casa. 
El elemento que elijas deberá ser pequeño para que puedas usarlo con las manos en cada secuencia rítmica que practiques. - Revisa la lista de movimientos rítmicos de tu preferencia de los puntos b y c, también puedes incluir otros que te agraden. Considera cómo practicarás estos movimientos utilizando el elemento elegido. 
- Enlaza progresivamente los movimientos, empezando con dos, luego tres, hasta llegar a ocho. Recuerda llevar el ritmo contando con la voz, 8 veces por cada ejercicio. Práctica con bastones e. Cuarto. A continuación, te invitamos a practicar de manera libre y creativa la secuencia rítmica propuesta utilizando del elemento elegido. 
Recuerda que cada ejercicio se repite 8 veces. 
f. Quinto. Es momento de practicar una actividad de relajación3. 
En esta ocasión vas a realizar los movimientos básicos de relajación con música. Antes de empezar, selecciona la música de tu preferencia, que sea suave y de ritmo lento. Para realizar la actividad de relajación, sigue estas orientaciones: 
- La posición puede ser de cúbito dorsal (echada/o de espaldas) o sentada/o. 
- Enciende la música y cierra los ojos. - Primero, vas a acomodar el ritmo de tu respiración para que sea lenta. Para ello: 
i. Inspira llenando de aire los pulmones y retenlo tres segundos. 
ii. Exhala soltando el aire lentamente hasta terminar. 
iii. Mantente tres segundos sin tomar aire. Vuelve a respirar y repite el ciclo tres veces. 
- Segundo, concéntrate en la música y respira de forma lenta y profunda. Exhala el aire de forma natural hasta terminar de expulsarlo de los pulmones. Continúa con esta secuencia de respiración, repitiéndola tres veces. 
- Tercero, mantén la respiración normal concentrándote en la música, durante 5 a 8 minutos. 
- Cuarto, permanece con los ojos cerrados y procura mantener tu cuerpo relajado y en reposo.
Luego, intenta identificar qué emociones sientes para que puedas expresarlas y comunicarlas. 
2.2. Práctica con la familia. ¡Felicitaciones! Ya cuentas con tu propuesta de secuencia de movimientos rítmicos para compartirla con tu familia. A continuación, prepara el área de trabajo y los elementos que van a emplear tus familiares, ya sean bastones, pelotas, cintas u otros. 
Es momento de que convoques a tu familia y disfrutar de este valioso momento. Al concluir la práctica, reflexiona estas preguntas con tu familia: 
• ¿Qué emociones han sentido al realizar la actividad rítmica y la de relajación? 
• ¿Qué actividad disfrutaron más?, ¿por qué?
 • ¿Qué beneficios consideran que traen estas actividades para su salud y bienestar? 
A continuación, escribe en tu cuaderno las reflexiones realizadas. 
TAREA 3: 
REFLEXIONAMOS SOBRE LOS MOVIMIENTOS RÍTMICOS Y LA ACTIVIDAD DE RESPIRACIÓN QUE REALIZAMOS 
A partir de las actividades realizadas, reflexiona con las siguientes preguntas: 
• ¿Qué dificultades tuviste al diseñar la secuencia de movimientos rítmicos con música?, ¿cómo lo resolviste? 
• ¿Qué emociones experimentaste en la actividad de relajación? 
• ¿Por qué crees que las actividades rítmicas y las de relajación favorecen a tu bienestar? 
Escribe en tu cuaderno las reflexiones que realizaste. Si está en tus posibilidades, realiza el registro fotográfico de la actividad rítmica y la de relajación practicadas con tu familia, y guárdalo en tu portafolio. 
En la próxima y última sesión vas a proponer una actividad rítmica y una actividad de relajación. Esta será una gran oportunidad para demostrar tu creatividad y generar emociones positivas con tu familia. 
¡Hasta pronto!

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