EPT 5TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7 APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
IDEAMOS SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DEFINIDO
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
ACTIVIDAD 2 | 5.° grado
¡Hola!
Recordemos que la semana pasada redactamos la pregunta “¿cómo podríamos nosotros…?” elaborada en base al problema que definimos.
Ahora, ingresaremos a una fase muy divertida, que es la de Idear.
Para ello, nos pondremos en modo creativo y, con toda la imaginación al tope, seleccionaremos una de ellas que será la idea-solución
¡Vamos!
La siguiente semana la idea-solución encontrada la protiparemos y evaluaremos.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 2 PDF
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8
- Ver CONOZCO MI EXPERIENCIA
- Ver LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA
- Ver GUION SEMANA 24 RADIO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
PRIMERO, NOS INFORMAMOS
Idear. Esta es la fase de la diversión, hay que generar múltiples ideas, aplicando técnicas de creatividad pertinentes al problema definido.
Te invitamos a seguir el siguiente procedimiento: piensa en algo casero, como por ejemplo una tostada; para hacer una tostada necesitamos el pan, calor, untar la tostada tal vez con mantequilla, miel, mermelada u otro ingrediente.
Elabora un cuadro con tres columnas (ver ejemplo): la primera columna es el espacio para colocar alternativas al pan; la segunda es el espacio para escribir fuentes alternativas de calor que se puedan considerar, y en la tercera debes colocar alternativas para untar al pan.
Por cada columna escribe cinco alternativas.
Alternativas de pan Alternativas de calor Alternativas para untar la tostada Integral Tostadora Miel Blanco Sartén Mantequilla Sin gluten Plancha Huevo Que no engorde Horno Mermelada Pan de centeno Parrilla Palta
En este cuadro puedes hacer todas las combinaciones que quieras y obtendrás “tostadas creativas”, pero ten en cuenta que todas las combinaciones que puedas proponer deben responder al problema definido en la fase Definir.
Cualquier combinación debe responder a un tipo de problema; así, habrá tostadas más vegetarianas para las personas vegetarianas, otras más proteicas para los que desean consumir proteínas, otras más energizantes si el problema de las personas es querer energías en el día, etc.
A esta técnica de creatividad se la denomina “Da Vinci”. En el caso del desafío que establecimos después de definir el problema ¿Cómo podríamos nosotros capacitar a los microempresarios con grados de estudio de primaria y secundaria en marketing digital porque necesitan crear sus tiendas virtuales para aumentar sus ingresos económicos? podríamos aplicar esta técnica, que funcionaría muy bien.
Hay que tener en cuenta que las técnicas de creatividad se aplican las que son más pertinentes de acuerdo al producto o servicio que corresponda al desafío.
En el cuadro que se encuentra líneas abajo te ofrecemos un ejemplo de aplicación al problema definido.
En este caso consideramos las alternativas apropiadas para ofrecer una capacitación a microempresarios.
La alternativa seleccionada para este caso sería la combinación que responda mejor al público objetivo, por ejemplo, si el promedio de los participantes está en 6.° grado de primaria, la idea-solución debe responder a las condiciones mayoritarias de participantes del grado promedio.
Tipo de enseñanza de acuerdo a la preferencia de presencialidad o no presencialidad del participante El docente ofrece una clase en vivo o es una grabación (es sincrónico o asincrónico) Se requieren conocimientos previos necesarios referidos a las TIC Presencial En vivo directo No se necesita Semipresencial
En vivo diferido Se necesita lo básico de TIC No presencial Asincrónico No es necesario Después de un análisis de las combinaciones y de acuerdo al público objetivo, la idea-solución obtenida podría ser la combinación resaltada "en negrita", es decir: no presencial, no se requiere estar en un horario determinado, lo estudias de acuerdo al horario que tú decidas y requiere un curso básico de TIC previo.
Tomemos en cuenta que... Todas las combinaciones que se puedan proponer deben responder al problema definido en la fase Definir.
Asimismo, cualquier combinación debe responder a la vez al público usuario objetivo. 2 ¡Ha llegado el momento de crear!
Aplica la técnica de creatividad de “Da Vinci” u otra técnica que sea pertinente para plantear diferentes alternativas de solución al problema definido que estás trabajando.
Evaluamos nuestros avances Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar.
Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres.
Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.
De los tres criterios mostrados, en esta ocasión debes trabajar el segundo. Competencia:
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Creé una propuesta de valor redactando el desafío, recogiendo información y definiendo el problema relacionado con tiendas virtuales.
Trabajé cooperativamente para generar alternativas de solución y seleccioné la idea-solución.
Apliqué habilidades técnicas para elaborar el prototipo. Luego, lo evalué para mejorar y obtener el prototipo-solución. Vamos a la siguiente actividad
¡Muy buen trabajo!
Hemos culminado la actividad divertida de crear.
Ahora, viene otra actividad en la que hay que “pensar con las manos” y seguir creando, pero esta vez elaborando prototipos y luego evaluándolos; es decir, seguiremos con las fases Prototipar y Evaluar.