EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 4 3°–4° grado 
EPT
 “PROTOTIPAMOS Y EVALUAMOS EL PROTOTIPO DE LA IDEA SOLUCIÓN” 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
¡Hola! 
Llegamos al final de la experiencia de aprendizaje. 
En la actividad anterior logramos generar ideas creativas como alternativas de solución al problema o necesidad identificada. 
Ahora, vamos a elaborar un prototipo creativo e innovador haciendo uso de la técnica “Concept sketch”. 
Luego, evaluaremos e incorporaremos al prototipo las mejoras sugeridas por los usuarios. 
De esta forma, lograremos alcanzar nuestro propósito de aprendizaje propuesto. 
DESARROLLAMOS LA FASE PROTOTIPAR 
Los prototipos permitirán que tus ideas iniciales, generadas en la fase anterior (IDEAR) para satisfacer las necesidades o resolver problemas de los usuarios, pasen a ser tangibles u observables. Inicialmente, mediante representaciones sencillas (que pueden ser dibujos a mano alzada o concept sketch, diagramas de flechas, storyboard, juego de roles u otras) podrás plasmar la idea solución dándole forma al objeto o actividad que has planteado; luego, al mostrar tu prototipo, podrás recibir sugerencias de mejora por parte de los usuarios o, por el contrario, concluir que se debe abandonar la idea, por no satisfacer sus expectativas. Habiendo seleccionado la idea solución, desarrollaremos la técnica “Concept sketch” o bocetos; estos dibujos se realizan a mano alzada. 
El dibujo debe tener proporciones, pero eso no significa que vamos a utilizar instrumentos de dibujo como reglas, compás, transportador, etc., sino solo lápiz y papel. 
Nos ponemos manos a la obra, empezando a dibujar. 
Se pueden usar hojas de reciclaje. 
Fíjate en el siguiente ejemplo de boceto: “Elaborar utensilios de cocina biodegradables para las madres preocupadas por la salud de su familia”. 
Creamos 
Ahora procede a elaborar tu boceto y una maqueta con cartón de tu idea seleccionada. Recuerda que debes plasmar todo lo aprendido anteriormente: 
Desarrollamos la fase 
EVALUAR 
¡Muy bien, ya casi terminamos! 
Ahora que tenemos listo nuestro prototipo, nos corresponde ponerlo a prueba con los usuarios, pero considerando el contexto de pandemia lo realizaremos en tu entorno familiar. 
Vamos a desarrollar la última fase de la metodología Design Thinking, que consiste en evaluar el prototipo con la participación de los usuarios. Una forma de evaluar el prototipo es con la técnica “Malla receptora de información”, que sirve para recopilar información en tiempo real cuando presentamos nuestro prototipo a los posibles usuarios. 
Podemos organizar la información de acuerdo al siguiente esquema: 
Cosas interesantes o notables ¿Qué es lo más relevante del prototipo? 
Críticas constructivas 
¿Qué se puede mejorar? 
¿Cómo se puede mejorar? 
Dudas nuevas 
¿Qué preguntas nuevas se tienen a partir del prototipo? 
Nuevas ideas 
¿Qué nuevas ideas se tiene sobre la base del prototipo? 
Creamos 
Aplicamos la “Malla receptora de información”. 
Muy bien, es momento de que apliques la técnica “Malla receptora de información” a tu prototipo con la participación de los usuarios, que pueden ser tus familiares. 
Sigue las indicaciones brindadas líneas arriba. 
Elaboramos el prototipo mejorado 
¡Genial! 
Obtuviste información importante en la “Malla receptora de información”. 
Ahora, es necesario que compartas las impresiones y los aprendizajes con tu equipo o familia. 
Es preciso analizar y discutir sobre la mejora a realizar en el prototipo de acuerdo a las observaciones y sugerencias obtenidas. 
Luego del análisis de estas apreciaciones, crea un nuevo prototipo haciendo los cambios que consideres pertinentes. 
Evaluamos nuestros avances 
Competencia: 
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 
Criterios de evaluación 
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor a partir de proponer el desafío de elaborar prototipos de utensilios biodegradables y entrevisté para obtener información en el marco del desafío planteado. 
Creé una propuesta de valor, a partir de la definición del problema sobre la base de organizar la información recolectada y aplicar la técnica del POV. Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar la idea solución de prototipos de utensilios innovadores biodegradables. 
Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución y lo evalué para obtener el prototipo solución basándome en la retroalimentación. 
Características de tu prototipo solución 
Finalmente, aquí podrás evaluar tu prototipo de acuerdo a las siguientes fichas: 
Ficha técnica de prototipo 
Características del prototipo SÍ NO Debe tener un diseño ergonómico. Está representado a través de un boceto y una maqueta en cartón. 
El prototipo menciona que en la elaboración del producto se emplearán materiales naturales como madera u otro.
 Ficha técnica del proceso 
Características del prototipo SÍ NO Debe resolver el problema definido. 
Debe responder a la idea seleccionada, sustentada con una ficha de una técnica de selección de ideas. 
Debe ser resultado de una evolución de la representación hasta el prototipo final; recopila los aportes y sugerencias de los usuarios. Debe ser resultado de una evaluación, sustentada en una ficha de evaluación final donde se incorporan aportes de los expertos y se obtiene el prototipo solución mejorado. Finalizamos nuestras actividades
 ¡Felicitaciones! 
Con esta actividad concluimos todas las actividades de esta experiencia de aprendizaje. 
En esta actividad final elaboramos nuestro prototipo y lo evaluamos para obtener el prototipo solución gracias a la retroalimentación de los usuarios. 
Con todo ello logramos aplicar la metodología de innovación Design Thinking en el desarrollo de nuestra evidencia final (prototipo).

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