EXAMEN ADMISIÓN UNHEVAL 2024 SOLUCIONARIO UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN PRUEBA DE INGRESO RESUELTO
El examen consta de dos partes: Aptitud Académica y Aptitud Cognitiva , de acuerdo a las áreas establecidas en el Reglamento de Admisión.
Cada parte está compuesta de preguntas objetivas, contenidas en un cuadernillo de preguntas, redactadas de manera clara y precisa.
- CLIC AQUÍ Ver TEMARIO DE ADMISIÓN UNHEVAL
- Ver EXÁMENES UNHEVAL ACTUALES
- CLIC AQUÍ Ver ÁREA I CIENCIAS DE LA SALUD PDF
- Ver ÁREA II EDUCACIÓN HUMANIDADES SOCIALES
- Ver ÁREA III INGENIERÍAS
- Ver ÁREA IV CIENCIAS ECONÓMICA EMPRESARIALES
- Ver ÁREA V INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL VETERINARIA
- Ver PROSPECTO UNHEVAL REGLAMENTO DEL POSTULANTE ACTUAL
- Ver CARRERAS PROFESIONALES-CAMPO LABORAL
- Ver SOLUCIONARIO DE APTITUD VERBAL
- Ver APTITUD MATEMÁTICA SOLUCIONES
- Ver ARITMÉTICA
- Ver ÁLGEBRA
- Ver GEOMETRÍA
- Ver TRIGONOMETRÍA
- Ver FÍSICA
- Ver QUÍMICA
- Ver BIOLOGÍA ANATOMÍA
- Ver LENGUAJE
- Ver LITERATURA
- Ver HISTORIA DEL PERÚ
- Ver HISTORIA UNIVERSAL
- Ver GEOGRAFIA
- Ver PSICOLOGÍA
- Ver ECONOMÍA
- Ver CÍVICA-FORMACIÓN CIUDADANA
- Ver FILOSOFÍA
- Ver LÓGICA
- Ver INGLÉS
- Ver TIC´S INFORMÁTICA
- Ver CULTURA GENERAL TEST RESUELTO
- Ver RAZONAMIENTO MATEMÁTICO PRUEBA RESUELTA
- Ver RAZONAMIENTO VERBAL
- Ver COMPRENSIÓN DE LECTURA RESUELTA
- Ver ÁLGEBRA SIMULACRO
- Ver GEOMETRÍA
- Ver TRIGONOMETRÍA
- Ver FÍSICA
- Ver QUÍMICA
- Ver BIOLOGÍA
- Ver LENGUAJE
- Ver SINÓNIMOS RESUELTOS
- Ver SINONIMIA CONTEXTUAL
- Ver ANTÓNIMOS
- Ver ANTONIMIA CONTEXTUAL
- Ver TÉRMINOS EXCLUÍDOS
- Ver CONECTORES LÓGICOS
- Ver ANALOGÍAS
- Ver ORACIONES INCOMPLETAS
- Ver ORACIONES ELIMINADAS
- Ver PLAN DE REDACCIÓN
- Ver PRECISIÓN LÉXICA
- Ver SERIES VERBALES
- Ver RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CRÍTICA
- Ver PSICOTÉCNICO
DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN
La calificación del examen se efectuará de acuerdo con lo descrito en el Reglamento General de Admisión.
El postulante deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones para desarrollar eficientemente la prueba: Prestar atención a las instrucciones que imparta el profesor asignado como responsable de aula.
Escribir y/o revisar con la máxima claridad los datos que se solicitan en la ficha óptica
Leer atentamente las instrucciones generales del cuadernillo de preguntas y las instrucciones específicas que se dan en cada parte de la prueba.
Revise que las 50 preguntas estén completas, legibles y ordenadas secuencialmente conforme a la estructura.
Tiene la primera hora para hacer notar algún defecto de impresión específica de su examen u otra observación.
Antes de marcar las respuestas lea cuidadosamente la pregunta y las alternativas correspondientes.
Elija su respuesta solo después de haber comprendido lo que se pregunta.
Razone y no se precipite. Desarrolle la prueba con calma.
El tiempo asignado de tres horas es suficiente para resolver la prueba; sin embargo, no demore mucho en una pregunta.
Si no puede hallar la respuesta correcta no se angustie.
Pase a las siguientes y conteste la que encuentre fáciles.
Después vuelva a las que no contestó y estúdielas con mayor atención.
De esta manera usted evitará la pérdida de un tiempo valioso y el riesgo de equivocarse por el apuro. No se desamine si no puede contestar todas las preguntas.
No marque dos respuestas para la misma pregunta.
Solamente hay una respuesta correcta.
SI USTED MARCA DOS O MÁS ALTERNATIVAS, SE LE CALIFICARÁ COMO RESPUESTA ERRADA, AUN CUANDO UNA DE LAS MARCAS COINCIDA CON LA RESPUESTA CORRECTA.
Si quiere hacer una corrección, borre cuidadosamente y rellene el círculo que considere correcto.
En el manejo de la hoja de respuesta se recomienda:
No doblarla, mutilarla ni mancharla.
Evitar dañar la superficie o sus bordes.
No hacer ninguna marca ni escribir fuera de los círculos destinados para marcar el código, tipo de prueba y las respuestas.
La UNHEVAL le proveerá el lápiz, borrador y tajador.
Evite ingerir pastillas o brebajes relajantes; recuerde que estas sustancias no harán gran diferencia al momento de determinar su ingreso.
Ningún medicamento le hará sentir mejor que la confianza en sí mismo, por el contrario, podría laxarle o marearle. Si se bloquea, no entre en pánico, reconozca el bloqueo y respire profundamente.
Trate de tener en la mente una que otra imagen estimulante, agradable, como un paisaje verdoso, una persona o un recuerdo agradable.
Una vez que pase el bloqueo, vuelva a la prueba.
No importa que tome unos minutos para aliviarle. Luego empiece por lo que más domine, resolver preguntas le hará recuperar la confianza.
HOJA DE RESPUESTAS
Las preguntas del examen están representadas en la ficha óptica con números del 1 al 100, y cada uno tiene a su derecha cinco (05) círculos o burbujas identificadas con las letras A, B, C, D, E. Identifique la respuesta correcta de la pregunta del cuestionario y rellene el círculo correspondiente, EN FORMA ÍNTEGRA Y DENSA. “En cada pregunta solo una de las alternativas contiene la respuesta correcta. Las respuestas incorrectas no generan puntos en contra”.
APTITUD VERBAL
ANALOGÍAS
PREGUNTA 1 :
ANALOGÍA
Elija la opción que mantiene una relación concordante con el par base escrito en mayúscula.
MÉDICO : ENFERMERO.:
A) Cobrador: pasajero
B) Fiscal: policía
C) Surfista: marinero
D) Soldado: comandante
E) Chamán: curandero
RESOLUCIÓN :
La relación análoga entre MÉDICO : ENFERMERO es Fiscal : policía. La relación principal en el par base se puede verbalizar así: el médico es asistido en su labor por el enfermero, de la misma forma el fiscal es apoyado en su labor por el policía. Se descarta Soldado : comandante porque está al revés. Y en la caso de Chamán : curandero habría sinonimia.
Rpta. : "B"
CONECTORES LÓGICOS
PREGUNTA 37 :
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico y preciso a la oración.
El ajedrez es un recurso educativo que implica ejercicio mental del pensamiento lógico y constituye un modelo; ............ se pueden tomar decisiones con fundamento razonado. ...... .. es un espacio lúdico para enfrentar el riesgo, ......... cada movimiento puede generar nuevos problemas y desafíos a los contendientes.
A) entonces - Pero - porque
B) ya que - Además - pues
C) para que - Asimismo - empero
D) porque - Esto es - en realidad
E) por lo que - Aunque - además
RESOLUCIÓN :
CONECTORES LÓGICO - TEXTUALES
Los conectores que restituyen el sentido lógico y preciso de la oración son los siguientes: ya que- Además-pues. En efecto, el primer espacio se completa con un conector causal (ya que) pues destaca el fundamento razonado del ajedrez. El segundo espacio se completa con un conector aditivo (Además) que agrega otra característica del ajedrez. Finalmente, el último espacio se completa con un conector causal (pues) que remarca los nuevos problemas y desafíos que supone el ajedrez
Rpta. : "C"
PLAN DE REDACCIÓN
PREGUNTA 65 :
Señale la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
La religión inca y su culto
I) Luego, con el tiempo, hubo otras personas que participaron en las funciones del culto religioso.
II) El pueblo incaico tuvo su propia religión que explicaba el origen del mundo y en la que se rendía culto, principalmente, a los astros y a las fuerzas de la naturaleza.
III) Ya a partir del inca Pachacútec fue una persona dedicada a esa labor, pero debía ser integrante de la familia del inca o un pariente cercano.
IV) Para las labores del culto religioso en el Imperio incaico, existía una clase social especial que pertenecía a la nobleza.
V. El jefe era el sumo sacerdote o Willac Umu, que en los comienzos fue el propio inca.
A) V - I - II - IV - III
B) II - IV - V - III - I
C) IV - I - II - V - III
D) II - III - V - IV - I
E) V - I - III - IV - II
RESOLUCIÓN :
El ejercicio aborda el culto religioso en el Imperio incaico. Por ello, iniciamos con el enunciado II, donde se señala que los incas tenían religión y a quién le rendían culto. Sigue la oración IV, que desarrolla la idea de a quién se le encargaba esta labor, o sea, a la nobleza. Continúa la oración V, donde sigue desarrollando la idea anterior, pues era el sumo sacerdote el encargado del culto después del inca. Prosigue la oración III, porque sigue hablando de quienes estaban a cargo del culto ahora nobles cercanos al inca. Termina con la oración I, ya que esta función luego la cumplieron otras personas no necesariamente nobles.
Rpta. : "B"
PRECISIÓN LÉXICA
PREGUNTA 34:
A pesar de sus expresiones duras hacia el personal, el administrador es una persona justa.
A) zahirientes
B) chocantes
C) reacias
D) reticentes
E) fuertes
RESOLUCIÓN :
En la oración, hay un contraste entre lo que expresa el administrador de forma enérgica y su obrar, del cual se resalta su proceder justo. El término zahirientes se refiere a las expresiones que se emplean para mortificar o humillar de manera verbal a otros, producto de la irritación o enfado, por ende, es el mejor término que reemplaza a la palabra señalada. La palabra chocante alude a lo que causa extrañeza y en otra acepción a lo que causa incomodidad y rechazo. Por ello, no podría ser respuesta el término citado.
El término que sustituye mejor la palabra resaltada es zahirientes.
Rpta. : "A"