ORACIONES ELIMINADAS PRUEBA RESUELTA DE EXAMEN ADMISIÓN PDF

CRITERIOS DE ELIMINACIÓN 
La no pertinencia de una oración dentro de un texto planteado puede determinarse aplicando los siguientes criterios básicos: 
1) Por Redundancia 
2) Por Impertinencia
1) POR REDUNDANCIA
La redundancia implica que la información de una oración ya está expresada en otra. 
II) POR IMPERTINENCIA 
i) Directa 
ii) Por contradicción
Para que una oración sea eliminada por impertinencia no tiene que ser enfática. Un enunciado, aunque haga referencia al eje temático, puede ser EXCLUIDA si alude a un detalle intrascendente o un comentario que no enriquece sustancialmente al contenido básico del texto. 

Señale qué oración del texto es eliminable por redundancia o impertinencia. 
PREGUNTA 1: 
(I) El hipotálamo es parte del encéfalo. 
(II) Controla la ingestión de los sólidos y líquidos. 
(III) El tálamo es el filtro de la información sensitiva. 
(IV) El hipotálamo controla la presión sanguínea. 
(V) También controla los procesos de la conducta sexual 
A) V 
B) I 
C) IV 
D) II 
E) III 
RESOLUCIÓN :
El texto se refiere sobre el hipotálamo y sus funciones. La oración a eliminar es la III porque se refiere al tálamo. 
Rpta. : "E"  
PREGUNTA 2: 
(I) La gripe que suele ser epidémica, es una de las enfermedades infecciosas más comunes. 
(II) Se transmite por vía respiratoria y se produce sobre todos durante los meses fríos del año. 
(III) La gripe generalmente contagia a muchas personas. 
(IV) No suele ser una enfermedad grave aunque si es peligrosa en los niños pequeños. 
(V) Sus síntomas aparecen súbitamente y la fase aguda de la enfermedad solo dura tres o cuatro días. 
A) III 
B) II 
C) I 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
La gripe por ser una enfermedad viral de corta duración implica que la gripe no contagia sino se contagia en consecuencia la oración que no está incluida es la alternativa A. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3: 
(I) Las acllas permanecían solteras mientras estaban cautivas. 
(II) En las acllahuasis había mujeres escogidas de todas las clases sociales. 
(IlI) Las acllas eran mujeres cautivas que vivían en las acllahuasis dedicadas a la producción textil o al arte. 
(IV) Las acllas no sólo prevenían del pueblo sino también de la nobleza. 
(V) En las acllahuasis la producción era cooperativa y especializada. 
A) I 
B) II 
C) III 
C) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El párrafo se refiere en general a las acllas trabajadoras textiles y del arte , y los acllahuasis , centro de producción cuya organización era cooperativa y especializada , habitadas por las acllas. En el texto , el autor habla en particular de la situación y la forma de trabajo de las acllas , pero al referirse a su procedencia social , notamos redundancia en la cuarta proposición , puesto que , ya en la segunda el autor habla de acllas escogidas de todas las clases sociales. Siendo innecesario reiterar que no sólo había acllas del pueblo , sino también de la nobleza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4: 
(I) La sonrisa sarcástica es propia de las personas burlonas. 
(II) La sonrisa parece ser una expresión innata en los seres humanos. 
(III) Los niños sonríen durante las primeras semanas de vida. 
(IV) La sonrisa evoluciona y llega a ser la risa. 
(V) Hay diferencias en las sonrisas de las personas. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El tema en las oraciones planteadas es la sonrisa en el hombre , puesto que primero se señala que es una cualidad innata en el hombre , ello se comprueba con la oración tercera que trata de la sonrisa en la etapa de la niñez ; luego se menciona su evolución , concluyendo en las diferentes formas como se manifiesta entre persona y persona. La oración eliminada es la primera ya que sólo hace alusión a un tipo de sonrisa: la sarcástica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5: 
(I) Los mochicas fueron eximios agricultores. 
(II) Los mochica fueron eminentemente guerreros. 
(III) Tuvieron una organización social vertical. 
(IV) Se constituyeron como estados independientes. 
(V) Fueron liderados por una aristocracia militar 
A) V 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) I 
RESOLUCIÓN :
Vinculando las expresiones , tenemos que el pueblo mochica poseía una organización social vertical expresada en el liderazgo de una clase aristocrática militar , que dio relevancia a la guerra para su mantenimiento como conjunto de estados independientes. No resulta pertinente incluir la actividad agrícola , que pertenece al ámbito económico y no político – bélico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6: 
(I) El arte prehistórico tiene ante todo una finalidad mágica. 
(II) Durante el período neolítico , adquiere gran importancia el culto a los muertos. 
(III) Con la representación plástica de animales , creían posible que la caza fuese abundante. 
(IV) Su manifestación más representativa es el arte rupestre. 
(V) También aparecen estatuillas femeninas , donde se ha querido ver el símbolo de la fertilidad y de la vida. 
A) II 
B) V 
C) IV 
D) III 
E) I 
RESOLUCIÓN :
El conjunto de oraciones trata sobre El carácter mágico del arte prehistórico. En el texto se señala el objetivo , el significado y algunas variantes de esta actividad. En ese sentido , es incoherente en el contexto la segunda oración, ya que trata un tema distinto: ‘‘la importancia de la religión’’. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 7: 
El misterio del pez caminante 
I) El pez caminante es una pequeña especie que vive en las áreas pantanosas de estuarios y ríos en África , Asia y Australia. 
Il) Se ha observado que el pez se hincha en la superficie , luego se traslada a su madriguera y cuando sale nuevamente , está desinflado. 
III) El barro de las madrigueras tienen un alto contenido de hojas en putrefacción que absorben todo el oxígeno. 
IV) Este animal respira aire y ‘‘anda’’ apoyándose en sus aletas pectorales sobre el barro de los pantanos. 
V) El pez airea su guarida para proveer de oxígeno a sus huevos y a sí mismo. 
A) IV – III – Il – V – I 
B) I – IV – III – I – V 
C) I – IV – V – III – Il 
D) IV – III – I – V – II 
E) IV – I – III – Il – V 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico es como se ordena: 
(I) Definición , habitat y ubicación geográfica del pez caminante (IV) Respiración y locomoción del pez. (III) Problema: falta de oxígeno. (II) Comportamiento del pez ante el problema. (V) Finalidad: ventilación de madriguera y aprovechamiento del oxígeno. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8: 
‘‘El Dorado’’ y los descubrimientos geográficos 
I) El Dorado fue tal vez un espejismo con que los indios quisieron alejar a los europeos , sin embargo , tuvo gran trascendencia para los estudios geográficos. 
Il) Gracias a esta leyenda fueron explorados los sistemas fluviales del Orinoco y del Amazonas. 
III) La leyenda de El Dorado hablaba de la existencia de un reino en el que abundaba el oro a tal punto que sus habitantes no le daban importancia alguna. 
IV) Llegar a ese fabuloso reino se convirtió en una obsesión para los conquistadores europeos. 
A) I – II –IV – III 
B) I– III– IV – II 
C) II – IV – III– I 
D) III– II – IV – I 
E) III– IV – I – II 
RESOLUCIÓN :
La estructura correcta es: 
(III) Descripción de la leyenda. 
(IV) Obsesión de los conquistadores europeos. 
(I) El carácter paradójico de la leyenda que se evidencia en la importancia geográfica que adquirió al final. 
(II) Exploración de los sistemas fluviales del Orinoco y del Amazonas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9: 
La teoría copernicana 
I) La simplicidad fue lo que determinó que la teoría de Copérnico reemplazara a la de Ptolomeo. 
II) Aristarco de Samos es un antecesor de Copérnico. 
III) Las relaciones establecidas originaron un nuevo modo de pensar que influyó en varios ámbitos del saber. 
IV) Aristarco consideró que el Sol , al ser más grande , no podía girar alrededor de la Tierra. 
V) La simplicidad se refería no sólo al menor número de hipótesis sino a las relaciones establecidas entre ellas. 
A) I – II – IV – III – V 
B) IV – I – III – V – II 
C) IV – III – V – I – II 
D) II – IV – I – V – III 
E) II – V – I – III – IV 
RESOLUCIÓN :
El esquema adecuado es el siguiente: 
(II) Aristarco de Samos como influencia de Copérnico (unidad introductoria) 
(IV) Teoría de Aristarco de Samos (unidad introductoria) 
(I) La simplicidad como atributo esencial de la teoría copernicana. 
(V) Importancia de la menor cantidad de hipótesis y de las relaciones entre éstas. 
(III) Consecuencia de las relaciones entre las hipótesis. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10: 
Medicina y química 
I) La utilización de infusiones y brebajes ha constituido un procedimiento para lograr este fin. 
II) Un ejemplo es la obtención de anestésicos artificiales poderosos. 
III) Actualmente , gracias a la química , los médicos cuentan con una serie de medicamentos más activos capaces de disminuir el dolor y la enfermedad. 
IV) Otro ejemplo es la utilización de los antibióticos que han contribuido a la curación de las infecciones. 
V) El hombre siempre ha deseado mitigar el dolor y vencer la enfermedad. 
A) III – I – IV – II – V 
B) V – IV – III – II – I 
C) III – IV – V – I – II 
D) I – V – II – IV – III 
E) V – I – III – II –IV 
RESOLUCIÓN :
Cumple la secuencia lógica y temporal , el siguiente orden: 
(V) Antecedente del tema: la necesidad de contrarrestar la enfermedad. 
(I) Explicación del antecedente: formas con que se intentaron contrarrestar las enfermedades en la antigüedad. 
(III) Se plantea el tema: el aporte de la Química a la Medicina. 
(II) Ejemplo: principal 
(IV) Ejemplo: secundario 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11: 
Los mecenas del Renacimiento 
I) Entre los mecenas destaca Lorenzo de Médicis , llamado ‘‘El Magnífico’’. 
II) Produjo obras artísticas imperecederas nacidas al amparo del mecenazgo sobre todo en Florencia , la ciudad de los Médicis. 
III) Las relaciones de la actividad bancaria con la promoción cultural y artística trae al recuerdo el portentoso ejemplo del Renacimiento. 
IV) Momento en que la civilización occidental experimentó grandes cambios en las esferas de la ciencia , la política y las artes. 
A) I – II –IV– III 
B) III –IV – II – I 
C) IV–II–I–III 
D) III – II – I –IV 
E) II –IV – III – I 
RESOLUCIÓN :
La estructura lógica es: 
(III) El Renacimiento como resultado de la conjunción del aspecto económico y cultural - artístico. 
(IV) Definición del Renacimiento. 
(II) Obras en este movimiento tienen como apoyo al mecenazgo. 
(I) Lorenzo de Médicis , ejemplo de mecenas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12: 
La identificación con las ciudades 
I) Los cambios introducen modificaciones tanto en las calles , plazas o servicios , como en los aspectos subjetivos. 
II) La ciudad también está dentro del ciudadano , en sus sentimientos y en la forma como la percibe y la explica. 
III) Las ciudades son elementos de identificación y no sólo lugares en los que se vive y se transita a diario. 
IV) Estos aspectos deben tenerse en cuenta al proyectar cambios para una ciudad. 
A) II – IV – III – I 
B) III – II – I – IV 
C) IV – I – III – II 
D) I – IV – II – III 
E) I – II – IV – III 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio trata sobre lo que llega a significar una ciudad para las personas. El esquema que da una secuencia lógica es: 
(IIl) Define el significado sentimental de una ciudad para el hombre. 
(II) Precisión del significado de ciudad. 
(I) Las consecuencias de los cambios en una ciudad tanto en lo material como espiritual. 
(IV) Conclusión (estos aspectos): todo lo que se debe tener en cuenta al modificar una ciudad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13: 
(I) La televisión es un medio de comunicación que sirve para orientarse, educar y entretenerse 
(Il) El medio televisivo ha tenido un papel protagónico en las elecciones de algunos presidentes en el mundo 
(III) Es como una plaza pública que invita a los candidatos para exponer sus propuestas. 
(IV) Los candidatos desean la oportunidad de aparecer en la televisión para obtener simpatías emocionales. 
(V) La televisión es un medio certero y relativamente barato para difundir ideas políticas. 
A) III 
B) Il 
C) I 
D) IV 
E) V
RESOLUCIÓN :
El tema del texto es el papel fundamental de la televisión en lo político, sin embargo, el enunciado I expresa el rol educativo y recreativo, quedando por ello disociado por su generalidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14: 
(I) La gente necesita agua que sea libre de microorganismos. 
(Il) La industria necesita agua que facilite los procesos industriales 
(III) El agua debe estar libre de sabores, olores y sobre todo servir al uso doméstico.
(IV) Hay una preocupación constante acerca de la presencia de partículas orgánicas causantes de enfermedades en el agua. 
(V) La práctica de limpieza de agua usando cloro contribuye al control de los contaminantes orgánicos. 
A) IV 
B) III 
C) I 
D) V 
E) II 
RESOLUCIÓN :
El tema viene a ser importancia y condiciones del agua en el uso doméstico. En consecuencia, la oración II se elimina porque alude a la industria y su necesidad de agua para facilitar los procesos industriales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15: 
(I) En los mares hay infinidad de organismos de dimensiones microscópicas. 
(Il) A estos organismos, animales y vegetales, se les denomina ‘‘plancton’’ 
(III) Los peces y cangrejos tienen dimensiones mayores que el plancton. 
(IV) El plancton es una de las zonas de vida más importante. 
(V) La distribución del plancton depende de los movimientos del agua. 
A) I 
B) IV 
C) V 
D) III 
E) II 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio trata sobre las características e importancia del plancton, en cambio, en la oración III se repara sobre otras especies a pesar de la comparación, quedando por ello disociada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16: 
(I) Se utilizan los metales por tener la fuerza requerida y otras propiedades, a menor costo. 
(Il). La apariencia, la fuerza y la dureza son ventajas importantes de los metales. 
(III) Los metales como el cobre y el aluminio separados son un tanto débiles. 
(IV) Las aleaciones de algunos metales producen materiales altamente resistentes y muy fuertes. 
(V) Los plásticos son más ligeros y más resistentes a la corrosión, pero no son tan fuertes como los metales. 
A) I 
B) V 
C) III 
D) II 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
El tema viene a ser las propiedades que favorecen el uso de los metales. La oración V, en cambio, se disocia por enfatizar las características de los plásticos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17: 
(I) Un objeto irradia calor siempre que sea más caliente que el medio que lo rodea. 
(II) Cuanto más alta sea la temperatura del objeto , más calor irradia. 
(III) La cuantía de la irradiación depende de cómo sea la superficie del objeto. 
(IV) Una superficie brillante , pulimentada que refleja bien , despide poco calor. 
(V) Los fuegos artificiales que llenan de color el cielo utilizan energía radiante. 
A) IV 
B) I 
C) V 
D) III 
E) II 
RESOLUCIÓN :
Como el tema gira en torno a la relación del medio ambiente y el grado de calor que puede irradia un objeto , no podemos hablar de juegos artificiales , porque sería una disociación. Se elimina la vocación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18: 
(I) Leemos para informarnos , entretenernos , culturizarnos y educarnos. 
(II) La lectura consiste en pasear la vista sobre signos escritos para reconocerlos. 
(III) La lectura estimula nuestra imaginación y formación moral. 
(IV) Gracias a la lectura aprendemos el buen uso del idioma. 
(V) Mediante la lectura conocemos qué piensan , sienten y quieren otros hombres. 
A) I 
B) III 
C) II 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Por disociación , el tema da importancia a la lectura en la formación del hombre , pero no el proceso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19: 
(I) Las finanzas norteamericanas encuentran en la gente un elemento importante de producción y agotamiento de riqueza. 
(II) La población proporciona a los negocios estadounidenses tanto la fuerza laboral como la consumidora. 
(III) Gracias a la inmigración , la población estadounidense aumentó rápidamente durante los siglos XIX y XX. 
(IV) La población creció con la prontitud necesaria para proporcionar una corriente continua de trabajadores. 
(V) Sin embargo , su crecimiento no fue suficiente como para arrollar la capacidad de la economía. 
A) III 
B) I 
C) V 
D) IV 
E) II 
RESOLUCIÓN :
También encontramos disociación cuando , en general , el texto menciona sobre los esfuerzos de la población en el desarrollo del país. Más no se toca el otro tema de la inmigración del s. XIX. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20: 
(I) Las funciones básicas de la ciencia son: la descripción , la predicción y la explicación. 
(II) La retrodicción es un concepto relativo a la predicción , que opera con un signo temporal inverso. 
(III) Por explicación se suele entender el establecimiento de regularidades en términos de causa o efecto. 
(IV) La descripción científica es la presentación verbal o escrita de entidades naturales y/o sus propiedades. 
(V) La predicción le permite a la ciencia anticipar resultados o fenómenos.
 A) IV 
B) III 
C) I 
D) V 
E) II 
RESOLUCIÓN :
La retrodicción no es una función científica , por lo tanto se elimina la oración (II). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21: 
(I) La Escolástica o filosofía medieval se caracteriza por expresar un pensamiento determinado fundamentalmente por el fenómeno religioso. 
(II) Los pensadores árabes , con sus comentarios e interpretaciones de Aristóteles , contribuyeron a conformar el período más fértil de la Escolástica. 
(III) La Summa Teológica de Santo Tomás de Aquino (1224-1275) corresponde al período de oro de la Escolástica. 
(IV) Los universales , la querella de las investiduras , la existencia de Dios son algunos de los problemas típicos de la Escolástica. 
(V) La Escolástica , además de ser valiosa por sí misma , lo es también porque estableció las condiciones para su superación: 
A) IV 
B) II 
C) III 
D) V 
E) I 
RESOLUCIÓN :
Se puede apreciar en el texto que no se tocan temas cuestionados por la Escolástica , sino los factores que define su desarrollo. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado