CONECTORES LÓGICOS PRUEBA RESUELTA DE EXAMEN ADMISIÓN PDF

Los marcadores discursivos , ilativos o conectores lógico textuales vienen a ser un conjunto de palabras que relaciona de forma explicita segmentos textuales, estableciendo entre ellos diversos tipos de asociaciones semánticas. A nivel de párrafo, estos elementos unen lógicamente dos o más proposiciones y aseguran. de este modo, la coherencia intrínseca del párrafo y del texto como un conjunto unitario. 
    A nivel de todo el texto, conectan lógicamente un párrafo con otro; aseguran la coherencia extrínseca del texto; modifican la dirección básica del pensamiento establecida por la oración principal: retroceso, detención, avance; pueden interpretarse como señales de regreso al discurso principal; y, en ocasiones, es necesario explicitarlos; en otras, no. Como ejercicio de razonamiento verbal, esta clase de ítem mide el nivel de competencia discursiva con que cuenta el postulante a una universidad. 
    El postulante debe tener conocimiento de los diversos tipos de conectores, además, ubicar en el enunciado al que mejor puede completar el ejercicio, dependiendo también de los signos de puntuación. El conector que complete el enunciado debe ser el que le devuelva el sentido al mensaje a transmitir. 
A continuación, veamos la fundamentación de cada una de las preguntas. 

Elija la alternativa que , al insertarse en los espacios en blanco , dé sentido adecuado a la oración. 
PREGUNTA 1: 
La tecnología no es en si el fin _____ el medio entre la sociedad del conocimiento _____ el desarrollo mundial. Esta es la razón _____ no se debe sobrevalorar su utilidad. 
A) Con que – y - porque 
B) Si no – mas - conque 
C) Porque – o - aunque 
D) sino – y – por que 
E) Sino – o - porque 
RESOLUCIÓN :
Los conectores lógicos que dan coherencia a la oración son: sino (función adversativa) y (conjunción copulativa) por que (equivalente a “por lo cual”). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2: 
 _____ la filosofía verdadera no está al alcance de cualquier individuo, _____ todas las obras de los filósofos son inútiles. 
A) También - sino 
B) Si - entonces 
C) Si – ya que 
D) A pesar de que - o 
E) Para que - luego 
RESOLUCIÓN :
En esta oración, los conectores si (condicional), entonces (consecuencia) son los que dan sentido lógico a la expresión. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3: 
El día es acogedor _____ ,iremos a la playa; _____ , regresaremos temprano _____ , mañana tendremos una importante reunión en la oficina. 
A) luego – empero – antes bien 
B) por consiguiente – no obstante – entonces 
C) en consecuencia – pero – aunque 
D) por eso – sin embargo – porque 
E) entonces – sino – debido a que 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio, la acción de ir a la playa es consecuencia de un día acogedor, por tanto irá el conector consecutivo por eso; luego, regresar temprano es una restricción parcial, expresada con el conector adversativo sin embargo, y el tener una reunión el día de mañana es la explicación de un regreso temprano, entonces debe ir el conector causal porque; en consecuencia, la respuesta es la alternativa D. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4: 
 _____ el humo del cigarrillo afecta tu respiración, _____ lo harán los gases del parque automotor. 
A) A pesar de que – más bien 
B) Asimismo – aun más 
C) Solamente – sino también 
D) Si – cuánto más 
E) Tanto – como 
RESOLUCIÓN :
La proposición ‘‘el humo del cigarrillo afecta tu respiración’’ es una condición para que con mayor razón lo ocasionen los gases del parque automotor; en consecuencia, el primer conector es el condicional si, y el segundo conector es el relativo de cantidad en forma de pregunta indirecta cuánto seguido del adverbio de cantidad más; por lo tanto la respuesta es la opción D. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5: 
Salió ileso del accidente automovilístico, _____ aprendió que la velocidad es peligrosa, _____  conducirá a partir de ahora con precaución y tino. 
A) ya que – por lo tanto 
B) sin embargo – por más que 
C) pero – por eso 
D) a pesar de que – más bien 
E) pese a que – así que 
RESOLUCIÓN :
La proposición ‘‘aprendió que la velocidad es peligrosa’’ es una oposición restrictiva a la circunstancia de salir ileso del accidente, entonces requiere del conector adversativo restrictivo pero; luego notamos un aprendizaje que se plasmará en forma de cómo conducirá posteriormente, entonces va el consecutivo por eso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6: 
Entonces, la mujer ofreció al gato un tazón de leche y le dijo: «Oh, gato, eres tan sagaz como un hombre ;_____recuerda que no hiciste el trato con el hombre ______con el perro ,_____no sé qué harán ellos cuando lleguen a casa». 
A) aunque - o - y 
B) pues - ni - ahora 
C) si bien - y - y 
D) pero - ni - y 
E) ya que - o - y 
RESOLUCIÓN :
En este ejercicio el segundo conector, necesariamente, ha de ser el copulativo ni continuando la negación anterior (...no hiciste el trato con el hombre). Esto nos deja entre las alternativas B y D. 
Entonces, la mujer ofreció al gato un tazón de leche y le dijo: «Oh, gato, eres tan sagaz como un hombre; pero recuerda que no hiciste el trato con el hombre ni con el perro, y no sé qué harán ellos cuando lleguen a casa». En el primer espacio se destaca la contradicción entre ser astuto y no saber el resultado (pero). En el tercer espacio se señala la consecuencia posible si llega el hombre y el perro (y). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7: 
______quiso leer ese libro,_____ nunca había tenido tiempo; _____ decidió tomar una semana de vacaciones _____ dedicarla exclusivamente a tan ansiada lectura. 
A) Antes - aunque - por esto - y 
B) Después - si bien - por lo cual - y 
C) Siempre - pero - por ello - a fin de 
D) Si - mas - por tanto - es decir 
E) Si bien - en tanto - por eso - o 
RESOLUCIÓN :
Siempre quiso leer ese libro, pero nunca había tenido tiempo; por ello decidió tomar una semana de vacaciones, a fin de dedicarla exclusivamente a tan ansiada lectura. 
Si el enunciado dice «_______ nunca había tenido tiempo»; el conector inicial más apropiados es siempre; el segundo espacio destaca oposición (pero), el tercer espacio destaca consecuencia (por ello) y el tercer espacio la finalidad (a fin de). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8: 
El día de ayer fue, como se diría, un día de «calma chicha», _____ ni frío _____ caluroso;  _____ luminoso ni oscuro; hoy, _____ ,hemos tenido un día de sol refulgente. 
A) mientras - o - ni - por tanto 
B) es decir - ni - ni - en cambio 
C) aunque - y - de - a diferencia 
D) o sea - o - de - es decir 
E) a saber - ni - o - como siempre 
RESOLUCIÓN :
El día de ayer fue, como se diría, un día de «calma chicha», es decir, ni frío ni caluroso; ni luminoso ni oscuro; hoy, en cambio, hemos tenido un día de sol refulgente. 
Un día de «calma chicha» se entiende como «ni frío ni caluroso», entonces el nexo entre ellos sería un conector de equivalencia como: es decir. Luego hace un contraste enlazando situaciones climáticas con dos copulativos (ni) y en el último término marca un contraste con un adversativo (en cambio). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9: 
 _____ dices que no entiendes lo que lees; _____ utiliza alguna técnica para comprender el texto ;_____el subrayado_____ la técnica de los mapas conceptuales. 
A) Aunque - pues - es decir - y 
B) Ni - ni - o sea - también 
C) Si bien - es decir - primero - después 
D) Porque - en consecuencia - primero - o 
E) Si - entonces - por ejemplo - o 
RESOLUCIÓN :
Si dices que no entiendes lo que lees, entonces utiliza alguna técnica para comprender el texto; por ejemplo: el subrayado o la técnica de los mapas conceptuales. Los conectores que mejor se insertan para que el párrafo resulte coherente y cohesivo son, respectivamente: Si (condicional), entonces (ilativo), por ejemplo (ejemplificación) y o (disyuntivo). 
De las alternativas presentadas para insertarse en los espacios en blanco, se descartaría la A, B, C, y D, pues los conectores aunque (concesivo), ni (copulativo), si bien (concesivo) y porque (de causa) no permiten mantener coherencia de sentido al texto por la presencia inmediata de los conectores pues (de causa), ni (copulativo), es decir (de explicación), en consecuencia (ilativo). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10: 
 _____ quieres guardar una información en la computadora, primero haga clic en archivo, ______otro en guardar como; seleccione la unidad que se archivará; _____ , escriba el nombre del documento. 
A) Aunque - y - más tarde - después 
B) Si - entonces - a continuación - es decir 
C) Si bien - pues - luego - y 
D) Si - luego - después - finalmente 
E) Si - ni - o - y 
RESOLUCIÓN :
Si quieres guardar una información en la computadora, primero haga dic en archivo, luego otro en guardar como; después seleccione la unidad que se archivará; finalmente, escriba el nombre del documento. El contenido de este breve párrafo pertenece a un texto instructivo, es decir, un texto que nos orienta sobre cómo llevar a cabo una determinada acción (en este caso, cómo se debe guardar información en la computadora). Por esa razón, se requiere que los conectores expresen secuencia para realizar dichas acciones. Entonces, los conectores que mejor se insertan para que el párrafo resulte coherente y cohesivo son, respectivamente: Si , como , después y finalmente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11: 
 _____ la ves, te esquiva la mirada: ____vuelves a verla, se sonríe con disimulo; _____  necesita un trato especial y amable. 
A) Aunque - y - entonces - o 
B) Porque - ni - ni - no. 
C) Si - si - es decir - y 
D) Ya que - empero - o sea - además 
E) Si bien - o bien - esto es - o sea 
RESOLUCIÓN :
Si la ves, te esquiva la mirada ; si vuelves a verla, se sonríe con disimulo; es decir, necesita un trato especial y amable. Los condicionales Si y Si se vinculan con las expresiones ‘‘la vez’’ y ‘‘vuelves a verla’’. El conector es decir es utilizado para explicar en otras palabras el tipo de trato a mostrar. El copulativo y permite enlazar los adjetivos especial y amable. Vemos que éstos se adecúan mejor para darle coherencia al texto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12: 
Amo la vida al aire libre , _____ , salir al campo, caminar, ver el cielo, gozar del mar. _____ , si me dan la oportunidad de quedarme todo el día en casa a descansar, _______ , acepto con gusto. 
A) por tanto – Pero – no obstante 
B) no obstante – Por tanto – sin dudarlo 
C) es decir – Sin embargo – ni dudarlo 
D) y – Pero – o sea 
E) por ello – Es decir – vale decir 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado , el narrador muestra una actitud paradójica entre sus apreciaciones y sus actos. 
En efecto , los conectores adecuados serían: en el primer espacio es decir , que aclara la primera expresión; en el segundo espacio sin embargo , que enfatiza el contraste en la preferencia del autor , y , finalmente , la expresión ni dudarlo , a fin de resaltar la opción contraria en la actitud del autor. 
Es la alternativa posible es D), «y» cumple la función de adición y el distractor «sin embargo» la de contraste. Ambos conectores pueden ajustarse a la oración. No obstante el conector «O sea» no le da coherencia por ser de aclaración. 
Al completar la oración se debe identificar los conectores antes de contrastarlos con las alternativas. Por ejemplo: La segunda proposición presenta una serie de características. De ahí que en el primer espacio debe ir un conector de aclaración. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13: 
 _____ el término ciudad no está adscrito a un cuerpo teórico específico, sin embargo,la denotación espacial es la que prima, finalmente, sobre el concepto de ciudad. 
A) Puesto que 
B) Si bien 
C) Porque 
D) Si 
E) Dado que 
RESOLUCIÓN :
Al análisis del enunciado, se presenta como dato una información de carácter general (la ciudad como no adscrito a algo específico) contrastado con un enunciado particular (la ciudad como denotación espacial). 
El conector más pertinente sería la conjunción adversativa si bien , puesto que indica un contraste con la segunda parte del enunciado. Además, no existe conector que pueda funcionar como distractor, existiendo solo una alternativa que funciona de acuerdo al contexto. Encontramos además, el conector «sin embargo» (de contraste) que presenta cierto grado de oposición, razón por la cual el primer espacio debe plantear el mismo sentido. 
Completar el ejercicio sin sustituir cada alternativa en el espacio en blanco, ya que esto confunde en lugar de aclarar o resolver el ejercicio. Se debe pensar primero en qué tipo de conector debe ir en el espacio, luego colocar alguno y al final comparar el conector escrito con las alternativas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
Sostuvimos que los sonidos oclusivos _____  fricativos en un niño se diferencian en un rasgo _____ propiedad; _____ deben describirse primero. 
A) o - por lo tanto - y 
B) o - y - entonces 
C) y - o - por lo tanto 
D) o - o - por ello 
E) y - y - por lo tanto 
RESOLUCIÓN :
La oración se vuelve precisa y comprensible al completarse con los siguientes conectores: y - o - por lo tanto. El primer espacio se completa con un conector aditivo (y) ya que indica la adición respecto a los tipos de sonidos. El segundo espacio se completa con un conector disyuntivo (o) pues se usa para aludir a las características de los sonidos. El tercer y último espacio se completa con un conector consecutivo (por lo tanto) porque refiere a la descripción necesaria de los sonidos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15: 
 _____ digas lo contrario; _____ ,ocultas tus verdaderos sentimientos , _____ sé de buena fuente que aún me quieres _____ tantos años que estoy lejos de ti. 
A) Puesto que – aún – pues – si bien 
B) Así– sin embargo – porque – a pesar de 
C) Si – además – es decir – aunque 
D) Debido a que – esto es – y – antes de 
E) Ya que – no obstante – además – aunque 
RESOLUCIÓN :
En la oración se resalta la seguridad que siente tener el autor sobre el amor que aún le profesa la otra parte. 
En consecuencia , los conectores más apropiados serían: en el primer espacio así , que indica cierta contrariedad pero que no se concretiza ; en el segundo espacio el conector adversativo sin embargo opone una idea a lo anterior ; en el tercer espacio el porque conduce al motivo de la seguridad del autor , y , finalmente , el concesivo a pesar de que indica el tiempo transcurrido no fue obstáculo para seguir amándolo. Entre las alternativas no hay un distractor que haga confundir al postulante. De ahí que la alternativa que completa la oración de manera coherente es la alternativa B) 
Los conectores que pueden completar la oración son varios y todos deben ser correctos, no solo una parte de ellos. Sustituye los espacios con los conectores que uno cree que deben completar mejor el enunciado y luego compararlos con las alternativas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
Tras 54 horas, sin aparente rechazo del órgano trasplantado, _____ el sistema vital mantenía con vida a la paciente _____ el estado de esta era estable, se procedió a darle de alta. _____ , después de dos días empezó a sentirse muy mal. 
A) pues - y - sin embargo 
B) o - o - por lo tanto 
C) dado que - y - ya que 
D) puesto que - o - entonces 
E) porque - y - por lo tanto 
RESOLUCIÓN :
El enunciado adquiere sentido coherente y preciso al insertarse los siguientes conectores: pues - y - sin embargo. El primer espacio se completa con el conector causal pues ya que el segundo segmento nos indica la circunstancia real de la paciente de la cual se desprende el primer segmento. El segundo espacio se completa con un aditivo y, que nos señala una característica más de la paciente. El tercer y último conector es la adversativa sin embargo porque se señala una circunstancia opuesta a la descrita anteriormente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17: 
 _____ el chofer manejaba prudentemente , chocó _____ le fallaron los frenos. 
A) Aunque – entonces 
B) Luego que – pero 
C) Por más que – porque 
D) Si bien – a pesar de que 
E) Antes bien – puesto que 
RESOLUCIÓN :
Entre el primer y segundo segmento existe una relación concesiva. En tanto para el segundo espacio , la relación entre los segmentos informativos es de causalidad , por ello los conectores que encajan adecuadamente son: por más que - porque ; pues indican concesión y causalidad respectivamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
El caso más preocupante por el aumento de la variante ómicron es el distrito de Magdalena,  _____  los contagios superan el pico registrado en abril del año 2021. El promedio diario de casos al 24 de diciembre es de 82; _____  hace una semana era de 35. 
A) debido a - además 
B) ya que - pero 
C) por ende - aunque 
D) pero - por ello 
E) esto es - por lo tanto 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio requiere de los conectores ya que y pero. En el primer espacio en blanco se necesita de un conector causal, pues los contagios elevados serán el motivo de la preocupación en el distrito de Magdalena. El segundo espacio en blanco requiere de un conector adversativo, ya que se hace el contraste entre el número de contagios (82) y una semana antes (35). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19: 
 _____ cada vez se habla más sobre los OVNIS , éstos _____ siguen siendo un misterio. 
A) Pese a que – si 
B) Aún cuando – también 
C) Puede que – sin embargo 
D) Aunque – todavía 
E) Si es que – porque 
RESOLUCIÓN :
Al leer detenidamente la oración nos damos cuenta que entre los segmentos se denota cierta oposición , entonces el primer conector es una conjunción adversativa y el otro conector es un adverbio , ya que se indica en el segundo segmento informativo una acción o estado que persiste o dura en un momento determinado. En consecuencia , los conectores faltantes son: aunque - todavía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
Se debe cumplir el cronograma; _____ , los errores logísticos _____ la inmovilización social impedirán que se logre _____ se tenga toda la disposición para hacerlo. 
A) empero - o - no obstante 
B) por lo tanto - y - aunque 
C) no obstante - y - aunque 
D) pero - o - pese a 
E) sin embargo - y - si bien 
RESOLUCIÓN :
La oración se vuelve precisa y comprensible al completarse con los siguientes conectores: no obstante - y - aunque. El primer espacio se completa con un conector adversativo (no obstante), ya que indica la oposición entre lo programado y los errores. El segundo espacio se completa con un conector copulativo (y), pues se usa para adicionar los obstáculos que se han presentado al cumplir una tarea. El tercer y último espacio se completa con un conector concesivo (aunque) porque alude al cumplimiento de la tarea pese a las dificultades. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21: 
Si llegaras a alcanzar una vacante y _______ocuparas uno de los primeros puestos_______ el viaje a Francia estaría asegurado. 
A) además – entonces 
B) luego – puede que 
C) en caso de que – así 
D) también – luego 
E) a continuación – por ello 
RESOLUCIÓN :
En la primera parte se expresa dos condiciones para el cumplimiento de los enunciado en la tercera oración. Por lo cual , los conectores que dan el sentido cabal a la expresión son: además – entonces. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22:  
Los docentes, en su práctica profesional, no solo deben dominar los contenidos que imparten; _____ es necesario _____ faciliten el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes; _____ de esta manera se propicia oportunidades de mayor desarrollo e inclusión educativa. _____ , es importante la actitud del profesor ante los estudiantes con distintas necesidades educativas. 
A) si no que - de que - pues - Entonces 
B) por lo tanto - y - porque - Asimismo 
C) sino que - que - ya que - Por eso 
D) pues - que - pero - Con que 
E) porque - de que - pues - Puesto que 
RESOLUCIÓN :
El primer conector que se necesita es uno adversativo (sino que) puesto que genera un contraste de ideas. El segundo conector es una conjunción (que) cuya función es servir de nexo en la oración. El tercer conector es causal (ya que) pues nos señala el porqué de la acción docente. Por último, el cuarto conector debe ser consecutivo (Por eso) debido a que señala la conclusión de todo lo expresado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23: 
Repentinamente la niña entró al salón y abrazó cálidamente a su perrito , _____ este gesto no sorprendió _____ a los familiares _____ a las autoridades que asistieron al evento. 
A) pues – ni – y 
B) aunque – primero – luego 
C) no obstante – ni – y 
D) sin embargo – ni – ni 
E) por ello – ni – tampoco 
RESOLUCIÓN :
En la oración nos damos cuenta de que a pesar de la acción realizada por la niña ésta no sorprendió a los familiares , tampoco a las autoridades. Entonces , el primer conector sería una conjunción adversativa , y los restantes conectores serían conjunciones copulativas que indican adición de dos o más términos , pero que implican negación. Por lo tanto , los conectores faltantes son: sin embargo – ni – ni 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24: 
La computadora no reemplazará al ser humano _____ aquélla no es capaz de jerarquizar rigurosamente la información; _____ el cerebro humano si analiza y sistematiza el conocimiento que recibe y asimila. 
A) empero –aun cuando 
B) debido a – que luego 
C) porque – mientras que 
D) pues –en consecuencia 
E) en vista de que – a pesar de que 
RESOLUCIÓN :
El enunciado ‘‘la computadora no reemplazará al ser humano’’, tiene su causa en la expresión ‘‘aquélla no jerarquiza la información’’, es por eso que va el conector porque; en la segunda proposición se presenta una contradicción cuando dice que el cerebro sí sistematiza el conocimiento entonces requiere del conector adversativo ‘‘mientras que’’, en consecuencia, la respuesta es la alternativa C.
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1: 
 _____ debemos aceptar que Internet forma parte de nuestras vidas y que, _____ , somos nosotros los que debemos adaptarnos. 
A) Finalmente - en definitiva 
B) Pero – pues 
C) Si bien – aunque 
D) Porque – pero 
E) Pues - y
Rpta.: "A"
PREGUNTA 2 : 
 _____ actúas como piensas _____ jamás te arrepentirás _____ siempre serás consciente de tus actos. 
A) Si - pues - porque 
B) Si - aún cuando - inclusive 
C) Y - por último - en efecto 
D) Si - entonces - pues 
E) dado que - o - es decir a 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 3 : 
Yo trabajo porque me gusta lo que hago; ellos, _____ solo quieren ganar dinero lo más rápido posible. 
A) en cambio 
B) en conclusión 
C) así que 
D) por lo tanto 
E) para 
Rpta.: "A"  
PREGUNTA 4 : 
Esa empresa perdió la licitación _____ no tuvo un buen representante _____ el expediente técnico en regla; _____ nuestro juicio, era la mejor alternativa. 
A) ya que - y - si 
B) porque - ni - no obstante a 
C) dado que - o - es decir a 
D) pues - o - más 
E)  Si - entonces - pues
Rpta.: "B"
PRACTICA DE CLASE
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 : 
Te lo diré ______ guardes el secreto ______ es muy importante. 
A) cuando -porque 
B) si -, pero 
C) aunque - , pues 
D) siempre que-, pues 
E) si es que - , ya que 
PREGUNTA 2 : 
Puedo seguir leyendo _______ haya poca luz _____ me fascina aprender. 
A) a pesar de que – si 
B) hasta que – pues 
C) hasta donde – por que 
D) si no – pero 
E) aunque – porque 
PREGUNTA 3 : 
En niño no juega ______ perder el tiempo ______ para aprender. 
A) por - porque 
B) con el fin de – si no 
C) para - sino 
D) para - pero 
E) y - más 
PREGUNTA 4 : 
Hoy mismo irás al hospital ______te curen la herida, _______ lo haces te atendrás a las consecuencias. 
A) para que – si no 
B) si es que – y 
C) con el deseo de que – sino 
D) a fin de que – o 
E) con el objetivo de – de lo contrario 
PREGUNTA 5 : 
Trato, _______ no duermo ______ como por la ansiedad que me aqueja. 
A) sin embargo - tampoco 
B) pero - ni 
C) y - pues 
D) aunque - ni 
E) a pesar de que – y 
PREGUNTA 6 : 
 _______ el chofer manejaba prudentemente, chocó _______le fallaron los frenos. 
A) Aunque – por que 
B) Luego que – pero 
C) Por más que – dado que 
D) Si bien – a pesar de que 
E) Antes bien – puesto que 
PREGUNTA 7 : 
_______ nos dices el _______ de tu tristeza, no estaremos tranquilos _______ mucho menos podremos ayudarte. 
A) Si – por qué – tal vez 
B) Si es que – porque – y aún 
C) Ahora – por que – si 
D) Sino – porqué – y 
E) Si no – porqué – ni 
PREGUNTA 8 : 
El amor ________ el estudio requieren dedicación _______ imaginación _______su desarrollo. 
A) y – e – para 
B) a – o – en función de 
C) con – además de - desde 
D) por – mas – antes de 
E) como – y - para 
PREGUNTA 9 : 
_______ propuse un minucioso método de trabajo, lo hice _______ el trabajo se realice en forma adecuada y en el menor tiempo posible. 
A) Ya que – empero 
B) Dado que – pues 
C) O – en consecuencia 
D) Sí – para que 
E) Pero – a fin de que 
PREGUNTA 10 : 
Explicó al juez que asesinó a su víctima ______quiso robarle, _______ las pesquisas demostraron que aquello era solo un pretexto. 
A) ya que – y 
B) pero – luego 
C) pues – asimismo 
D) es decir – pero 
E) porque – mas 
PREGUNTA 11 : 
La tarea que te han encomendado es sencilla, _______ no hay razón para que no la hagas ______ la hagas mal. 
A) de modo que – o 
B) por lo que – y 
C) dado que – pero 
D) por más que –ni 
E) por que – así 
PREGUNTA 12 : 
_______ de perforarle el cráneo, le extirparon un tumor de un centímetro de diámetro que tenía alojado en el cerebro, _______ no pudieron salvarle la vida. 
A) Luego – no obstante 
B) Antes – no obstante 
C) Después – más aun 
D) Luego – además 
E) Al contrario – pero 
PREGUNTA 13 : 
Hoy es el día del examen _______ así está programado, ________ se postergue por una causa de fuerza mayor. 
A) ya que - aunque 
B) pues – por más que 
C) dado que – salvo que 
D) de modo que – en consecuencia 
E) además - no obstante 
PREGUNTA 14 : 
Los buenos libros nos apartan de las debilidades _______ de los vicios que suelen corromper nuestra mente ______ nuestros actos. 
A) o – por 
B) como – aun 
C) y – aunque 
D) y – y 
E) como – a fin de 
PREGUNTA 15 : 
 _______ de la presentación tuvieron que ensayar mucho; _______ durante la misma, hicieron un buen papel. 
A) A pesar - por último 
B) Por este motivo - puesto que 
C) Después - así que 
D) A diferenciar - por ello 
E) Antes - luego, 
PREGUNTA 16 : 
El otro equipo está en desventaja _______ expulsaron a uno de sus jugadores, _______ se nota que tienen espíritu ganador. 
A) por último - antes 
B) además - sin embargo 
C) porque - al contrario 
D) puesto que - no obstante 
E) en conclusión - finalmente 
PREGUNTA 17 : 
 ________ nuestros objetivos, debemos invertir un mayor capital. Es _______ que pediremos un préstamo al banco. 
A) Dados - obvio 
B) Así que - natural 
C) De manera que - por esta razón 
D) En virtud de - por ello 
E) Ya que - también 
PREGUNTA 18 : 
_______ las repetidas amonestaciones este sujeto es reincidente, _______ será separado de la institución. 
A) Más aun – antes 
B) Debido a - en otros términos 
C) Después de - también 
D) Pese a - por este motivo 
E) Por supuesto - finalmente 
PREGUNTA 19 : 
_______ la advertencia severa de sus padres cometió el error de su vida, _______ tendrá que asumir toda la responsabilidad. 
A) Pese a - con que 
B) No obstante - naturalmente 
C) A pesar de - conque 
D) En virtud de - por esta razón 
E) Antes bien - por consiguiente 
PREGUNTA 20 : 
La gente lo quiere mucho _______ su generosidad, _______ me inspira desconfianza. 
A) por - obviamente 
B) en virtud de - sin embargo 
C) puesto que - no obstante 
D) debido a - evidentemente 
E) más aún - antes bien 
PREGUNTA 21 : 
La vejez bien podría ser un estado de serenidad, _______, el estado del cielo cuando está despejado de noche _______ se ven las estrellas. 
A) es decir - o 
B) en otras palabras - y 
C) no - ni 
D) es decir - a pesar de que 
E) aunque - y 
PREGUNTA 22 : 
_______ su gran talento dramático, no fue escogida en el casting televisivo. _______, tiene una gran proyección en el teatro. 
A) A pesar de – Sin embargo 
B) No obstante – Pero 
C) Por más que – No obstante 
D) No obstante – Por lo tanto 
E) A pesar de – Así 
PREGUNTA 23 : 
 _______ su grave estado de salud mental permanecerá internado, _______ tendremos que dejar de verlo por un tiempo. 
A) Dado - porque 
B) Pese a - puesto que 
C) Por - antes bien 
D) Debido a - así que 
E) No obstante - ya que 
PREGUNTA 24 : 
 _______ su porte militar no fue aceptado en la Escuela Naval, _______ tuvo que prepararse para intentar su ingreso en la universidad. 
A) En mérito a – en consecuencia 
B) Si bien – así que 
C) Pese a – con que 
D) Debido a – entonces 
E) A pesar de – por lo que 
PREGUNTA 25 : 
El muchachito es una máquina de tragar, _______ nunca he sabido que sobrepase los cincuenta kilos de peso corporal. _______ se le ve siempre desencajado y pálido como si no hubiera comido en varios días. 
A) en cambio - Además, 
B) además - No obstante, 
C) pero - Más aun, 
D) es decir - Además, 
E) por esta razón - Aunque 
PREGUNTA 26 : 
Los ideales son _______ las estrellas, _______ a estas tampoco podemos tocarlas con las manos; _______, al navegante, en la inmensidad del océano, le sirven de guía para llegar a su destino. 
A) tan igual que – por que – no obstante 
B) disímiles de – por esta causa - pero 
C) como – porque – sin embargo 
D) así como – ya que – mas 
E) igual a – por consiguiente – por el contrario 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado