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COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
Los matemáticos y los científicos del Renacimiento se educaron en un mundo religioso que a todas horas proclamaba que el universo era obra de Dios. Científicos como Copérnico , Brahe , Kepler , Pascal , Galileo , Descartes , Newton y Leibniz , aceptaban esta doctrina. Todos ellos fueron fieles cristianos. Copérnico era miembro de la clerecía. Kepler estudió para sacerdote , pero no se ordenó. Newton fue profundamente religioso y , cuando en el ocaso de su vida se sintió demasiado fatigado para proseguir su obra científica, regresó a sus estudios religiosos.
Desde el Renacimiento , el nuevo objetivo del mundo intelectual fue estudiar la naturaleza por medio de las matemáticas y , en última instancia , descubrir el plan matemático de ella. Ahora bien , las enseñanzas bíblicas no incluían en ninguna parte este principio , que es griego. ¿Cómo se reconcilió entonces el intento por comprender el universo de Dios con la búsqueda de las leyes matemáticas de la naturaleza? Pues agregando un nuevo principio a la vieja doctrina : que Dios había proyectado matemáticamente el universo. En consecuencia la doctrina católica que postulaba la suprema importancia de tratar de comprender a Dios y sus creaciones adoptó la forma de indagación del proyecto matemático de la naturaleza como obra divina. La búsqueda de las leyes matemáticas de la naturaleza fue un acto de devoción. Por el estudio de Dios , sus modos de ser y su naturaleza , se revelaría la gloria y la majestad de su obra. El científico renacentista era un teólogo que estudiaba la naturaleza en lugar de la Biblia. Cópernico , Kepler y Descartes hablan reiteradamente de la armonía que Dios imprimió al universo al planearlo matemáticamente.
Se puede ir más allá y asegurar que estos hombres estuvieron seguros de la existencia de leyes matemáticas que se hallan en el fondo de los fenómenos naturales y persistieron en la indagación de ellas , porque estaban convencidos a priori de que Dios las había incorporado en la edificación del universo. Cada descubrimiento de una ley de la naturaleza era aclamado más como prueba del esplendor divino que del ingenio del investigador. Kepler escribió cantos a Dios cada vez que hacía un descubrimiento. Las creencias y las actitudes de los matemáticos y los científicos ilustran el generalizado fenómeno cultural que se propagó por la Europa del Renacimiento : las obras griegas irrumpieron en un mundo profundamente cristiano y devoto , y los caudillos intelectuales , nacidos en este mundo pero atraídos por el otro , fundieron en una sola las doctrinas de ambos.
PREGUNTA 1 :
El autor resalta , principalmente,
A) la motivación religiosa en el estudio de la naturaleza que primó a partir del Renacimiento.
B) el curioso fenómeno cultural que se propagó por Europa durante el Renacimiento.
C) el estudio de Dios a que se abocaron los renacentistas , en la Biblia y en la naturaleza.
D) la educación religiosa de los científicos y matemáticos del Renacimiento europeo.
E) la devoción que caracterizó a los sabios renacentistas , desde Copérnico a Leibniz.
RESOLUCIÓN :
Desde las primeras líneas el autor plantea la relación entre religión e investigación científica en el Renacimiento. Concretamente, establece que científicos como Copérnico, Kepler, Leibniz, entre otros, desarrollaron sus estudios sobre la naturaleza en el marco de sus creencias religiosas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Al inicio del texto , el verbo PROCLAMAR es empleado en el sentido contextual de
A) asegurar
B) predicar
C) anunciar
D) avisar
E) pregonar
RESOLUCIÓN :
Al inicio del texto, el verbo PROCLAMAR es empleado en el sentido contextual de: predicar.
Hablando de matemáticos y científicos del Renacimiento, el texto menciona que «se educaron en un mundo religioso que a todas horas proclamaba que el universo era obra de Dios». Proclamaba tesis equivale a decir que era predicada la tesis del creacionismo como parte de la mentalidad cristiana de la época.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Resulta incompatible con el texto aseverar que la búsqueda de leyes matemáticas en el Renacimiento.
A) fue inspirada por la lectura de las Sagradas Escrituras.
B) se sustentaba en una fuerte devoción de tipo religioso.
C) tiene su origen en el pensamiento desarrollado por los griegos.
D) concordaba con la doctrina de la creación divina del mundo.
E) evidenció la convergencia entre el pensamiento helénico y la fe cristiana.
RESOLUCIÓN :
En el texto se afirma que ‘‘las enseñanzas bíblicas no incluían en ninguna parte’’ el principio que permitió conciliar ‘‘el intento por comprender el universo de Dios con la búsqueda de las leyes matemáticas de la naturaleza’’.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Se infiere de la lectura que el trabajo medieval con las matemáticas
A) estaba más bien disociado del estudio del universo.
B) satisfizo las inquietudes de los sabios renacentistas.
C) fue lo que los renacentistas vieron en las obras griegas.
D) condujo a profundizar en el estudio de la naturaleza.
E) posibilitó el desarrollo de la ciencia renacentista.
RESOLUCIÓN :
Se infiere de la lectura que el trabajo medieval con las matemáticas posibilitó el desarrollo de la ciencia renacentista. La pregunta exige una respuesta inferida y no textual. Al utilizar las matemáticas, el científico medieval contó con una herramienta más eficaz para un mejor estudio de la naturaleza, lo que, en definitiva, se tradujo en un mayor desarrollo de la ciencia de la época.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Del texto se puede inferir que la intención fundamental del autor es _______
A) comprender la idea subyacente que impulsó la revolución científica del Renacimiento.
B) mostrar los aportes de Copérnico , Kepler y Descartes al campo de las matemáticas.
C) poner de relieve la mentalidad griega imperante en el Medievo y en el Renacimiento.
D) presentar que los fenómenos naturales se crearon para la mayor gloria de Dios.
E) entender que el científico renacentista solía trabajar como un teólogo tradicional.
RESOLUCIÓN :
En el último párrafo, el autor postula que ‘‘estos hombres refiriéndose a Copérnico, Kepler y Descartes estuvieron seguros de la existencia de leyes matemáticas que se hallan en el fondo de los fenómenos naturales y persistieron en la indagación de ellos, porque estaban convencidos a priori de que Dios las había incorporado en la edificación del universo’’. De esto se infiere que su intención principal es la idea subyacente que impulsó la investigación científica en el Renacimiento.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
PLAN DE REDACCIÓN
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
Tragedias masivas en Corea del Sur
I) Se informó que el capitán y la tripulación habían escapado en botes salvavidas después de haberles dicho a los estudiantes y a los demás pasajeros que no se movieran.
II) En abril del 2014, los surcoreanos vieron con horror cómo los noticieros transmitían en vivo las imágenes de un enorme ferry hundiéndose en el mar.
III) Las muertes en la celebración de Halloween fueron la segunda tragedia masiva que se produjo en esta generación en el 2022.
IV) A bordo viajaban más de 300 estudiantes de secundaria en un viaje escolar a la isla de Jeju centro turístico más popular de Corea del Sur.
V) Los primeros informes decían que todos los estudiantes habían sido rescatados, pero pronto se supo que estos seguían en el barco.
A) III - II - IV - V - I
B) III - IV - I - II - V
C) V - IV - II - III - I
D) III - I - II - V - IV
E) V - I - II - IV - III
RESOLUCIÓN :
La secuencia apropiada para los enunciados propuestos es III - II - IV - V - I. El tema del ejercicio es la tragedia de los estudiantes en Corea del Sur. Iniciamos con la oración III, que es la introducción de la tragedia. Continúa la II, que señala en que consiste dicha tragedia. Sigue la oración IV, que informa la cantidad de estudiantes que fueron víctimas de la tragedia. Prosigue la V, que presenta los primeros informes sobre la tragedia. Culmina con la oración I, que señala la contradicción entre los informes iniciales y lo que en realidad pasó.
Rpta. : "A"
EJERCICIO 3 :
Alrededor de una mesa circular se sientan 6 personas ubicadas simétricamente si:
☛ “A” está frente a “B” y al costado de “C”.
☛ “C” está frente a “F”.
☛ “D” está entre “A” y “F”.
¿Entre quiénes se encuentra “E” que es último?
a) B y C
b) B y A
c) A y D
d) F y A
e) F y B
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En una granja se observó que el número de patos, pavos y gallinas están en la relación de 4; 6 y 5. ¿Qué tanto por ciento del total son los pavos?
A) 25%
B) 30%
C) 35%
D) 40%
E) 45%
Rpta. : "D"
PREGUNTA 1 :
Si el ayer del mañana del subsiguiente día será viernes, ¿qué día de la semana será el mañana del pasado mañana del día que antecede al día que precede a hoy?
A) domingo
B) jueves
C) martes
D) miércoles
E) viernes
Rpta. : "B"