1RO 2DO ACTIVIDAD 4 DPCC EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA PDF
IDENTIFICAMOS FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS DEBERES Y DERECHOS
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1
1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 4
¡Hola!
En la actividad anterior elaboramos una encuesta definiendo variables estadísticas que nos permitieron recoger datos, procesarlos y organizarlos en tablas de frecuencias que servirán para seguir conociendo acerca de la participación democrática en la familia.
En esta actividad, reflexionaremos sobre la democracia como forma de vida y como sistema político.
Respondemos las preguntas
A. ¿CUÁLES SON LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN ASUNTOS DE BIENESTAR COMÚN?
B. ¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR A QUE, EN NUESTRA FAMILIA, HAYA UNA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE SUS MIEMBROS?
C. En familia, conversen sobre las normas de convivencia que contribuyen a la participación democrática, por ejemplo, “todos los integrantes de la familia tienen que participar en mantener la casa ordenada”.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 4 PDF
- Ver ACTIVIDAD 1 DPCC
- Ver ACTIVIDAD 11 DPCC
- Ver ACTIVIDAD 4 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 11 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 9 DPCC EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 10 DPCC EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 3 DPCC EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 4 DPCC EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 11 DPCC EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 1 DPCC EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 9 DPCC EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 2 DPCC EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 9 DPCC EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 9 DPCC EXPERIENCIA 3
- Ver ACTIVIDAD 3 DPCC EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 8 DPCC EXPERIENCIA 4
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Leemos el texto “Democracia como forma de vida”, el cual encontrarás en la sección “Recursos”. Con la lectura, tendremos la oportunidad de seguir conociendo sobre la democracia.
TOMEMOS EN CUENTA QUE
Es importante que, en el proceso de lectura, identifiquemos las ideas principales que sustentan la democracia como forma de vida (subraya, resalta o anota). Concluida la lectura del texto proporcionado, planteemos ejemplos de la democracia como forma de vida respetando la diversidad. Para ello, utilizaremos el siguiente cuadro, que nos permitirá organizar nuestras ideas.
DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA EN CASA EN LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD Es momento de reflexionar sobre cómo te has organizado para recorrer la experiencia de aprendizaje que estás viviendo. ¿Has tenido que hacer ajustes en tu rutina diaria?, ¿por qué?
SEGUIMOS AVANZANDO
A partir de lo realizado, respondemos lo siguiente: ¿Cómo crees que la democracia contribuye al bien común? Dialogamos con nuestros familiares y, de ser posible, también con nuestras compañeras y nuestros compañeros, y respondemos: ¿Cuál es nuestro punto de vista sobre la democracia como forma de vida? “La democracia es una forma de vivir basada en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todas las personas, así como en el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones.” ¿Has escuchado hablar de la democracia como sistema político?
Leemos el texto “Democracia como sistema político”, el cual encontrarás en la sección “Recursos”.
En él se habla sobre los aspectos comunes y las diferencias entre la democracia como forma de vida y como sistema político. Después de la lectura, elabora un organizador gráfico sobre el tema. Luego de completar el esquema, respondemos las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué es importante la democracia como sistema político?
b. ¿Cómo se dan a conocer el cumplimiento de deberes y derechos de las personas en la participación democrática?
Tomemos una pausa y reflexionemos sobre las formas de participación democrática cumpliendo nuestros deberes y derechos en busca del bien común.
Registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso, luego coloca tus apuntes en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán a seguir desarrollando tus actividades.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
COMPETENCIA: CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Identifiqué formas de la participación democrática y reflexioné sobre el cumplimiento de deberes y derechos en mi familia y comunidad.
Elaboré estrategias haciendo uso del diálogo y la negociación en el manejo de conflictos para una mejor convivencia. Deliberé sobre la participación democrática y propuse acciones dirigidas a promover el respeto por la diversidad y la búsqueda del bien común.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Seguimos avanzando hacia el logro de nuestra meta. En la siguiente actividad, analizaremos los cambios ocurridos en la democracia desde la Grecia clásica hasta la actualidad, e identificaremos la participación de los actores sociales.