EDUCACIÓN RELIGIOSA 1RO 2DO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 2 3 PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN RELIGIOSA EXPONEMOS NUESTRAS INICIATIVAS SOLIDARIAS EN FAVOR DEL BIEN COMÚN 
ACTIVIDAD 2 1.er y 2.° grado 
¡Hola! 
En la actividad anterior, analizamos la realidad de nuestro entorno y planteamos alternativas de cambio coherentes con los valores propios de nuestra tradición. 
Ahora, elaboraremos un plan de acción inspirándonos en las enseñanzas del Evangelio. 
¡Comencemos! Reflexionemos y respondamos: 
¿Cómo es nuestro actuar en relación con los valores y virtudes familiares y religiosos? Leamos el siguiente texto: Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Junto al bien individual hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común. 
Es el bien de ese “todos nosotros” formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social. 
No es un bien que se busca por sí mismo sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz. 
Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad Ahora respondamos la pregunta: 
Según esta lectura, ¿por qué deberíamos promover iniciativas libres y responsables en favor del bien común? Ahora es momento de escribir nuestro plan de acción solidario. 
Proponemos un plan de acción en favor del bien común, que refl eje nuestra tradición, con las personas más cercanas a nuestro entorno. Respondemos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las virtudes que poseemos para abordar nuestro plan de acción?, ¿cómo podemos ponerlo al servicio de los demás? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE (…) la primera y más importante labor se realiza en el corazón del hombre, y el modo como éste se compromete a construir el propio futuro depende de la concepción que tiene de sí mismo y de su destino. 
LEAMOS EL SIGUIENTE TEXTO: 
Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor 
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
¿Qué elementos encontramos en la lectura del texto que nos inviten a actuar con coherencia y que podamos incorporar en nuestro plan de acción? 
LEAMOS EL SIGUIENTE TEXTO: PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO 
Jesús le respondió: "Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. "Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. "Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. "Pero cierto Samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión. "Acercándose, le vendo sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó' a un mesón y lo cuido. "Al día siguiente, sacando dos denarios (salario de dos días) se los dio al mesonero, y dijo: Cuídalo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré. "¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?" El intérprete de la ley respondió: "El que tuvo misericordia de e'l." "Ve y haz tú' lo mismo," le dijo Jesús. A partir de la lectura del texto, piensa si conoces a una persona que actúe como el buen samaritano. Escribe tu experiencia. A partir de lo aprendido, responde brevemente la pregunta: ¿Cómo promoverías la solidaridad esperanzadora? Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances. Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Actué con libertad y compromiso de acuerdo al mensaje del Evangelio y lo relacioné a las iniciativas solidarias en favor del bien común. Argumenté, de manera comprensible, las razones por las cuales debo poner en práctica la solidaridad para abordar los problemas y necesidades de la escuela, familia y/o comunidad en favor del bien común. 
¡VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD! 
Bien, hemos culminado la actividad! En la siguiente actividad presentarás tu plan de acción terminado con alternativas de solución a problemas y necesidades de tu familia y comunidad. Acompáñame en la siguiente actividad. ¡Vamos!

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