EDUCACIÓN RELIGIOSA 3RO 4TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 2 TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO RELIGION PDF
INICIAMOS LA ELABORACIÓN DE NUESTRO “PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIO” EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1
EDUCACIÓN RELIGIOSA 3.er y 4.° grado
ACTIVIDAD 2
¡Hola!
¡Les damos la bienvenida a esta nueva actividad de aprendizaje!
En la actividad anterior, conocieron la estructura de un plan de acción solidario, analizaron la realidad de su entorno y plantearon alternativas de cambio coherentes con los valores propios de sus tradiciones.
En esta actividad, iniciaremos la elaboración de nuestro “Plan de acción solidario” y lo relacionaremos con el mensaje del Evangelio para continuar actuando en coherencia.
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Leemos, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas: “Plan de acción solidario” ¿Qué metas nos trazaremos? ¿Cómo podemos motivar la voluntad de familiares, compañeras, compañeros y demás personas de nuestra comunidad para participar? ¿Qué acciones podemos realizar en favor del bien común? Ahora, expresamos nuestro plan de acción y lo relacionamos con el mensaje del Evangelio para actuar en coherencia. Leemos con atención:
Amar a los enemigos “(…) 32 Si solo aman a la gente que los ama, no hacen nada extraordinario. ¡Hasta los pecadores hacen eso! Y si solo tratan bien a la gente que los trata bien, tampoco hacen nada extraordinario. ¡Hasta los pecadores hacen eso! Si ustedes les prestan algo solo a los que pueden darles también algo, no hacen nada que merezca ser premiado.
Los pecadores también se prestan unos a otros, esperando recibir muchas ganancias”.1 Lc 6, 32-34 Contra la hipocresía “(…) 37 Jesús también les dijo: ‘No se conviertan en jueces de los demás, y Dios no los juzgará a ustedes. No sean duros con los demás, y Dios no será duro con ustedes. Perdonen a los demás y Dios los perdonará a ustedes. 38 Denles a otros lo necesario, y Dios les dará a ustedes lo que necesiten.
En verdad, Dios les dará la misma medida que ustedes den a los demás. Si dan trigo, recibirán una bolsa llena de trigo, bien apretada y repleta, sin que tengan que ir a buscarla”. 2 Lc 6, 37-38
A partir de la lectura anterior, respondemos las siguientes preguntas:
• ¿Qué ideas del texto nos inspiran a actuar con coherencia y pueden ser incorporadas a nuestro “Plan de acción solidario”?
• ¿Por qué razones las personas debemos poner en práctica la solidaridad?
El ser humano no debe guardar rencor en su corazón; por eso, convertir al enemigo en amigo, y al amigo, en hermano, significa acercarnos a ellos, hacerlos prójimos, amarlos como a nosotros mismos. Sobre la base de lo aprendido, respondemos brevemente esta pregunta: ¿Cómo promoveríamos un actuar digno, libre y trascendente dando testimonio de vida?
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres.
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Competencia:
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Argumenté de forma comprensible las razones por las cuales propuse el plan de acción solidario para favorecer el bien común en la comunidad. Propuse un actuar digno, libre y trascendente dando testimonio de vida de acuerdo con el mensaje del Evangelio.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD…
¡Genial, hemos finalizado! En la siguiente actividad, presentaremos nuestro “Plan de acción solidario”. ¡Ánimo! ¡Lo haremos muy bien!