COMUNICACIÓN 1RO APRENDO EN CASA 2022 PRIMERO DE PRIMARIA MI CUADERNO DE AUTO APRENDIZAJE FICHAS TEXTO 1° PDF
Cada estudiante escribe su nombre con letras móviles y luego en una tira de cartulina, a la que pondrán un dibujo o símbolo que lo represente.
El docente recoge todas las tarjetas y las va mostrando a los estudiantes preguntando "¿Qué dice?".
En un primer momento, se pide que el estudiante cuyo nombre se expone no lo diga para ver si los demás lo pueden reconocer.
Terminada la lectura se colocan los nombres en el mural.
En cualquier momento, el docente señala a uno de ellos y le pregunta: "¿Qué dice?"; de este modo, afianza la lectura y escritura del nombre.
Luego, el docente les pide a los estudiantes que copien los nombres en sus cuadernos. - Escritura de palabras favoritas seleccionadas de las lecturas.
Se pueden preparar las tarjetas léxicas.
De ser sustantivos, se debe hacer un dibujo y debajo escribir el nombre.
Las tarjetas se guardan en un sobre o una cajita que cada estudiante decora y reconoce como propia.
• Que escriban quebrantahuesos.
Consiste en alterar los materiales impresos cambiando en forma radical el sentido de ciertas oraciones.
Estos textos se hacen con recortes, tijera y pegamento.
Por ejemplo, "Un caballo perdido sigue comiendo en el cielo".
Jugar con las palabras. Este ejercicio ayuda a incrementar el vocabulario. El docente da la consigna y pide que cada estudiante piense y responda escribiendo en su cuaderno.
Luego, los estudiantes leen y comparten sus respuestas. Por ejemplo, el docente indica "Escriban palabras rojas", y los estudiantes anotan "tomate", "fresa", "manzanas", etc.
Escribir palabras como. Este ejercicio sirve para mejorar la ortografía.
El docente selecciona aquellas palabras que ha observado que tienen una escritura difícil para los estudiantes y, a manera de juego, las recuerda. Por ejemplo, indicar a los estudiantes que escriban palabras como ((hacha" (en este caso es para reforzar el uso de la letra ((h").
Los estudiantes pueden escribir "hilo", "helado", "hijo", "huerta", "hocico", "higo", "hora", etc.
Ejercitar la escritura creativa de diferentes tipos de textos: - Inventar un juego y luego escribir la relación de materiales y las instrucciones que se deben seguir para poder jugarlo.
Escribir canciones.
El docente sugiere el motivo (cada estudiante crea su versión). Se puede usar una melodía conocida y cambiarle la letra o inventar la melodía.
Escribir comparaciones imaginarias. Se pueden utilizar como inspiración los elementos de la comunidad.
Por ejemplo, los cerros (los estudiantes pueden decir que son los baches del campo, los chichones del suelo, el lomo de varios elefantes, etc.
La idea es que sean originales). - Escribir cartas, dando vida a objetos.
Por ejemplo, se escribe una carta a una muñeca, a la comunidad, a un peluche, etc.
Luego, se comparten y comentan las cartas.
Realizar ejercicios de escritura con su nombre. La intención es desarrollar el vocabulario y precisar las categorías gramaticales.
El docente da la consigna vinculada con los contenidos que se vienen trabajando en las otras áreas. El estudiante debe escribir su nombre en forma vertical y cumplir con la indicación.