COMUNICACIÓN 6TO APRENDO EN CASA 2023 SEXTO DE PRIMARIA MI CUADERNO DE AUTO APRENDIZAJE FICHAS TEXTO 6° PDF

Esta competencia se define como una interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura. 
Supone para los estudiantes un proceso activo de construcción del sentido, ya que no solo decodifican o comprenden la información explícita de los textos que leen, sino que son capaces de interpretarlos y establecer una posición sobre ellos.
Cuando los estudiantes ponen en juego esta competencia, utilizan saberes de distinto tipo y recursos provenientes de su experiencia lectora y del mundo que los rodea. 
Ello implica tomar conciencia de la diversidad de propósitos que tiene la lectura, del uso que se hace de esta en distintos ámbitos de la vida, del papel de la experiencia literaria en la formación de lectores y de las relaciones intertextuales que se establecen entre los textos leídos. 
Esto es crucial en un mundo donde las nuevas tecnologías y la multimodalidad han transformado los modos de leer. 
Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades: 
• Obtiene información del texto escrito. 
Los estudiantes localizan y seleccionan información explícita en textos escritos con un propósito específico. 
• Infiere e interpreta información del texto. 
Los estudiantes construyen el sentido del texto. Para ello, establecen relaciones entre la información explícita e implícita de este para deducir una nueva información o completar los vacíos del texto escrito. 
A partir de estas deducciones, interpretan la relación entre la información implícita y la información explícita, así como los recursos textuales para construir el sentido global y profundo del texto, y explicar el propósito, el uso estético del lenguaje, las intenciones del autor, así como la relación con el contexto sociocultural del lector y del texto. 
• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto. Los procesos de reflexión y evaluación están relacionados porque ambos suponen que los estudiantes se distancien de los textos escritos situados en épocas y lugares distintos, y que son presentados en diferentes soportes y formatos. 
Para ello, comparan y contrastan aspectos formales y de contenido del texto con la experiencia, el conocimiento formal del lector y diversas fuentes de información.
 Asimismo, emiten una opinión personal sobre aspectos formales, estéticos y relacionados al contenido de los textos, considerando los efectos que producen, la relación con otros textos y el contexto sociocultural del texto y del lector.

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