1RO 2DO ACTIVIDAD 8 CT EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA RETO WEB CTA PDF

ARGUMENTAMOS CÓMO LA AGRICULTURA ECOLÓGICA PROMUEVE EL MANEJO DEL SUELO DE MANERA SOSTENIBLE 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 8 
¡Hola! En la actividad anterior junto a Susana comprendimos que el suelo es un recurso natural que presenta una estructura y formación, la cual se puede degradar produciendo daños ambientales. 
En esta actividad, argumentaremos cómo la agricultura ecológica promueve el manejo del suelo con la aplicación de técnicas sostenibles. 
Con ello, vamos a proponer una idea de emprendimiento promoviendo el uso de los recursos con un enfoque sostenible. 
a) ¿Has escuchado hablar de la agricultura orgánica o ecológica?, ¿qué sabemos de ella? Anotemos nuestras respuestas en nuestro cuaderno. Debemos saber que el suelo es un recurso natural fundamental para el desarrollo económico de los pueblos; por ello, es importante usarlo de manera sostenible, esto quiere decir utilizarlo para satisfacer las actuales necesidades humanas sin agotarlo, sin ponerlo en riesgo para las generaciones futuras, ya que su uso inapropiado y desmedido conlleva a un desequilibrio ecológico que afecta toda forma de vida y por ende al planeta. 
b) ¿Será importante que usemos el suelo de manera sostenible?, ¿por qué? 
La agricultura orgánica o ecológica es aquella que utiliza técnicas o prácticas de cultivo orientadas a proteger el suelo, el ambiente y la vida en general a través de una agricultura que emplea técnicas sostenibles; en este sentido, evita el uso de productos químicos como fertilizantes, insecticidas o cualquier otro elemento alterado, por ello, los frutos producidos tienen un alto valor nutritivo y son denominados frutos orgánicos o ecológicos. Leemos el texto “Conocemos algunas técnicas de la agricultura ecológica”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él se presenta información sobre algunas técnicas de la agricultura ecológica, así como los abonos que son usados. 
a) ¿Crees que estas técnicas agrícolas promueven el uso sostenible del suelo?, ¿por qué? 
b) Con la información brindada en el texto elaboramos un organizador visual como un mapa, una infografía u otro. Recordemos que contamos con el aplicativo “Mindomo” en nuestra tableta para elaborar mapas mentales. Luego compartimos con nuestra familia la información. 
Ahora leemos el texto: “Proyectos en la agricultura peruana”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información sobre dos proyectos en la agricultura que se están llevando a cabo en Perú. Respondemos: 
a) En el proyecto “Mejoramiento de técnicas productivas y certificación orgánica del tarwi o chocho” se incrementó la producción del producto con la aplicación de la innovación tecnológica hasta en un 91 %. ¿Qué opinión tenemos de este proyecto?, ¿será sostenible?, ¿por qué? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE La mosca de la fruta es un insecto cuya hembra al depositar sus huevos (ovoposición) en la fruta deja orificios por donde ingresan hongos y bacterias que descomponen la fruta malogrando la producción. 
a) ¿Qué problemática detectamos en el caso de los productores hortofrutícolas de la región Cajamarca?, ¿Por qué crees que necesario capacitar a los agricultores con respecto a esta problemática? 
b) ¿Qué métodos se están aplicando para enfrentar el problema? 
c) ¿Estás de acuerdo que el control químico en la erradicación de la mosca de la fruta debe ser empleado de manera responsable y solo en caso de ser indispensable?, ¿por qué? Es momento de conocer a un amigo de Lambayeque. Hola soy Gustavo y te contaré el emprendimiento que iniciamos en mi casa el año pasado, al inicio de la pandemia. Mi familia y yo decidimos implementar un biohuerto para alimentarnos con vegetales frescos y nutritivos y así evitar gastos y sobre todo salir de casa. 
Abonamos nuestras plantas con compost que nosotros mismos preparamos con los residuos de la cocina. 
Al ver que producíamos más de lo que podíamos consumir, pusimos un letrero para venderlos. Nuestros vecinos, quienes valoran mucho los productos orgánicos por sus beneficiosos para su salud, nos compraban diariamente. Con el dinero ahorrado de las ventas decidimos comprar más semillas y herramientas para trabajar en nuestro biohuerto. 
Todos estamos muy contentos por la decisión de haber implementado un biohuerto casero. 
a) Al igual que Gustavo ahora nos toca proponer una idea de emprendimiento junto a nuestra familia y explicar cómo se relaciona con el uso sostenible de los recursos como el suelo y la economía de nuestro hogar. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE La agricultura ecológica conserva la fertilidad de la tierra y respeta el ambiente de manera sostenible y equilibrada, produciendo alimentos de calidad y libres de sustancias dañinas para la salud 
¡Bien! 
Ahora es momento de que nos autoevaluemos. Recordemos responder con sinceridad y sin miedo. Cada oportunidad de mejora nos permitirá seguir avanzando. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Expliqué la composición y formación del suelo para proponer acciones que protejan este recurso de la degradación. 
Para ello, interrelacioné conceptos, datos y evidencias expresándolo con mis propias 
Argumenté las implicancias del desarrollo científico y tecnológico en la sostenibilidad del suelo a través de algunas técnicas aplicadas en la agricultura ecológica. 
¡Muy bien, hemos culminamos la actividad! 
Las preguntas planteadas nos permitieron argumentar las implicancias del desarrollo científico y tecnológico en la agricultura ecológica y su relación con la conservación del ambiente para el bienestar de las personas. 
Nos reencontramos en la próxima actividad, donde tendremos que proponer acciones de emprendimiento para el beneficio familiar. 
¡Hasta la próxima! 
CONOCEMOS ALGUNAS TÉCNICAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ROTACIÓN Y ASOCIACIÓN 
La rotación es un conjunto de secuencias donde los cultivos se suceden dentro de un determinado terreno; mientras que la asociación consiste en la realización de arreglos espaciales de combinaciones de cultivos. 
Con ambas prácticas, se trata de imitar a la naturaleza en cuanto a la diversificación de especies vegetales. En la mayoría de los sistemas de producción agroecológicos se combinan las asociaciones y rotaciones para asegurar una diversidad en el espacio y en el tiempo. La diversidad de cultivos basada en la rotación y asociación, conducida ecológicamente, asegurará lo siguiente: 
• Uso más eficiente del suelo. 
• Mejor conservación del suelo. 
• Regulación adecuada de malezas, plagas y enfermedades. 
• Buena fijación de nitrógeno (leguminosas). 
• Óptimo aprovechamiento de la energía solar. 
• Mayor producción de materia orgánica. 
• Mejoramiento de la bioestructura del suelo. 
• Buena movilización de las reservas de nutrientes en el suelo. 
• Mejor regulación y retención de humedad. 
LABRANZA 
Por lo general, la labranza profunda y con mucho desgaste energético altera el funcionamiento del suelo, por lo que es conveniente evitar cualquier acción innecesaria que disturbe la vida del suelo. En suelos con propiedades, físicas, químicas y biológicas adecuadas es recomendable una agricultura ecológica con una reducida labranza. 
La agricultura ecológica busca un suelo en óptimas condiciones físicas, químicas y biológicas, mediante prácticas apropiadas que imitan, en lo posible, a la naturaleza (suministro de materia orgánica, cobertura vegetal, mulch, labranzas apropiadas, etc.) evitando araduras muy profundas, el uso excesivo de maquinaria pesada, el uso de productos agroquímicos, etc.
 La agricultura ecológica busca a través de las fuerzas biológicas tener un efecto positivo. Por ejemplo, la acción de la lombriz de tierra y las raíces de los cultivos ayudan a lograr condiciones físicas, químicas y biológicas en el suelo óptimas para el desarrollo de las plantas. 
NUTRICIÓN Y ABONAMIENTO ORGÁNICO 
La nutrición natural de las plantas se basa en la descomposición de los organismos en una diversidad de compuestos orgánicos y minerales. 
Las sustancias inorgánicas solo desempeñan un papel complementario o secundario y son tomados de acuerdo con los requerimientos de la planta. 
Por lo general, no se encuentran deficiencias minerales en la materia orgánica porque normalmente cualquier sustancia que pasa por el ciclo de "dentro del suelo" a "sobre el suelo" tarde o temprano regresa automáticamente a él. Entonces, teóricamente, en la nutrición natural solo se requeriría de sustitutos minerales, excepcionalmente, donde se detecten deficiencias. 
ABONOS USADOS EN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA 
• Abono verde. 
• Residuos de animales en estado sólido, líquido y fresco. 
• Compost: de estiércol y residuos vegetales, de residuos domésticos orgánicos. 
• Fertilizantes comerciales (para mejoramiento del suelo): bentonita (arcilla), cal de algas, cenizas de madera, harina de huesos, magnesio potásico, cal dolomita, cuernos y cascos de animales triturados, harina de sangre, guano de islas y cerdas de animales. 
• Productos estimulantes: infusiones de ortiga, cola de caballo, manzanilla, diente de león, valeriana, entre otros. 
PROYECTOS EN LA AGRICULTURA PERUANA AGRICULTORES AUMENTAN PRODUCCIÓN DE TARWI EN LA LIBERTAD. 
 pequeños y medianos agricultores de la Cooperativa Agraria Alto Andina Chugay en la región La Libertad, incrementaron de 800 a 1567 kilogramos la producción de tarwi con la ejecución del proyecto de innovación de tecnología de producción de manejo orgánico impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). 
El proyecto denominado “Mejoramiento de técnicas productivas y certificación orgánica del tarwi o chocho”, desarrolló la instalación de 6 parcelas demostrativas, aplicando técnicas de siembra mediante elección óptima del terreno, preparación y análisis de suelo, así como la incorporación de 20 sacos por hectárea de guano de isla de forma manual, permitiendo la mejora de la calidad del cultivo en un 91 %. 
Además, implementó un grupo de inspección de socios de la cooperativa y de empresas líderes en inspección y certificación a nivel mundial con la finalidad de obtener certificado de producción orgánica. Producto de ello, se cuenta ahora con 31 hectáreas certificadas y otras 38 en proceso de conversión. 
CAPACITACIONES DE SENASA ABARCAN A ONCE PROVINCIAS DE CAJAMARCA 
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, viene desarrollando jornadas de capacitación en control integrado de plagas en beneficio de pequeños productores hortofrutícolas de la región Cajamarca, como parte de las estrategias de acción del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta. 
La charla técnica, en campo, busca que el productor conozca la plaga y su ciclo biológico, así como los mecanismos de control en sus diferentes estadios. 
Dentro del manejo integrado de moscas de la fruta, la autoridad en sanidad agraria enfatiza en tres métodos; control cultural, etológico y químico. 
Se procura que los dos primeros métodos sean una alternativa que reemplace al tercero, el cual, debe ser empleado de manera técnica y responsable solo en caso de ser indispensable. 
El control cultural consiste en el recojo y entierro de fruta infestada por la plaga y remanentes, así como el rastrilleo de suelos, podas sanitarias, campo limpio y cosechas oportunas, entre otras. En tanto, el control etológico precisa de la instalación de trampas caseras para la captura del insecto. La buena ejecución de los métodos cultural y etológico puede alcanzar entre 90 o 95 porciento de reducción de infestación de frutos debido a que evitan la reproducción de las moscas de la fruta, cuyo ciclo es muy prolífero

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