3RO 4TO ACTIVIDAD 11 CT EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA RETO WEB CTA PDF

EXPLICAMOS LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 11 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos elaborado un plan de ahorro para un futuro emprendimiento. En la presente actividad, comprenderemos y justificaremos, en base a fuentes con respaldo científico, que la conservación de la biodiversidad permite promover el desarrollo sostenible y mejora las condiciones económicas de las familias; para ello, plantearemos propuestas de solución, las cuales serán incluidas en nuestro plan de acción.

1. Conversemos en familia, sobre las posibles causas y consecuencias que podrían ocasionar la pérdida de especies en nuestra comunidad. 
Usemos la siguiente que se encuentra en nuestra tableta o nuestro cuaderno de trabajo. N.° Análisis Especie en pliego Causas Consecuencias 1 Sapos 
• Contaminación por agroquímicos o venenos agrícolas en las chacras y fuentes de agua. Proliferación de moscas, mosquitos y otras plagas que están en la chacra. 2 3 4 5 1. Observemos y reflexionemos en base a la infografía “PAVA ALIBLANCA”, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En ella se presenta información sobre la alimentación, ecología, beneficios para el bosque y amenazas de la pava aliblanca. Luego, respondemos las preguntas: 
a ) ¿Cuál es su hábitat (espacio donde vive) de la pava aliblanca? 
b )¿Qué beneficios trae a los bosques? 
c) ¿Cuáles son las causas de la extinción de esta especie? 
d)¿Cuáles son las consecuencias ambientales que puede traer la extinción de la pava aliblanca? 
2. Dialoguemos en familia y respondemos: 
a ) ¿Qué animales y plantas propias de nuestra comunidad o región están en peligro de extinción? 
b )¿Qué acciones podemos realizar para prevenir la extinción de las diferentes especies de nuestra comunidad? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE La extinción de la biodiversidad se debe a la contaminación, la agricultura no planificada, la urbanización, la cacería, el tráfico de especies, la destrucción de hábitat, así como, la tala excesiva de árboles que obliga a las diferentes especies a emigrar o a morir; además, el hombre es el principal causante de la pérdida de la biodiversidad. 
3. Leemos el texto “Objetivos de Desarrollo Sostenible 
– Agenda 2030”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él se presentan los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Con esta información, respondemos a la siguiente pregunta: ¿de qué manera estos objetivos permiten la conservación de la biodiversidad? 
4. A partir de la lectura, identifiquemos los objetivos más importantes del desarrollo sostenible y completemos el siguiente cuadro: 
N.° OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES 
¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS AL RESPECTO? 
1 Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Unir esfuerzos conjuntos para incrementar el ingreso económico de las personas que no tienen acceso a la educación, salud, agua, trabajo, entre otros; para ello, debemos utilizar adecuadamente y de manera sostenible nuestra biodiversidad en las actividades económicas para mejorar la economía de nuestras familias. 
La biodiversidad, es el conjunto de todas las especies de plantas, animalesy microorganismos que existene interactúan dentro de un ecosistema. El "uso sostenible" de esta biodiversidad, implica utilizar sin ocasionar su disminución a largo plazo, lo que garantiza el sustento y la satisfacción de necesidades de las generaciones actuales y futuras. 1. Comunicamos de manera ilustrativa y creativa las buenas prácticas que realiza nuestra familia en la comunidad para conservar la biodiversidad, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible. 
Podemos utilizar el aplicativo “Mindomo” o el 2. Planteamos dos o más propuestas de solución, considerando la conservación de la biodiversidad para el desarrollo sostenible, lo cual mejora las condiciones económicas de la familia. Estas propuestas serán incluidas en nuestro plan de acción. 
¡FELICITACIONES LOGRAMOS NUESTRO PROPÓSITO DE APRENDIZAJE! 
Comprendí, con evidencia científica y saberes locales, que las buenas prácticas ambientales generan actividades económicas que tienen impacto positivo al ambiente. 
Fundamenté, en base al conocimiento científico y saberes locales, propuestas de solución a los problemas económicos de la familia. 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Comprendimos y justificamos que la conservación de la biodiversidad permite el desarrollo sostenible y mejora las condiciones económicas de las familias. 
En la próxima actividad, debemos proponer alternativas de solución frente a los problemas económicos. 
¡Seguimos adelante! 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han empezado a orientar las políticas públicas de los países del mundo hasta el año 2030. 
Los 17 ODS contienen 169 metas que cada país debe cumplir hasta el año 2030 para promover la prosperidad, sin descuidar la protección del ambiente. Su finalidad prioritaria es la lucha contra la pobreza, en todas sus formas, e implementar estrategias que promuevan el crecimiento económico, la educación, la salud, la protección social, la seguridad y la equidad en las oportunidades de empleo. 
La adecuada gestión ambiental, tanto en términos de proteger la calidad ambiental, como gestión sostenible de los recursos naturales, es una dimensión fundamental para avanzar hacia estos propósitos. 
En ese sentido, el Perú participó activamente en las negociaciones internacionales efectuadas para la adopción de los ODS, y también se ha comprometido con su ejecución, la realización de su seguimiento y la evaluación de los progresos conseguidos. 
“Es muy importante reforzar la contribución de la gestión ambiental para el cumplimiento de los objetivos de desarrollos sostenible. Por ello, es que el MINAN (Ministerio del Ambiente) ha actualizado el Plan de Acción Ambiental Nacional al 2021, elaborado su Plan Estratégico Institucional, incluyendo estos nuevos desafíos”.

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