5TO ACTIVIDAD 12 EXPERIENCIA 3 DPCC APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 12 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5.° grado 
PROPONEMOS COMPORTAMIENTOS ADECUADOS QUE CONTRIBUYAN A CONSERVAR NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL 
¡Hola, amigas y amigos! 
Recuerda que en la actividad anterior planteamos propuestas para la conservación de la salud corporal. 
Ahora, nos toca proponer comportamientos basados en el respeto de los derechos de los demás, que contribuyan a conservar nuestro bienestar emocional, y con ello responder a nuestro reto principal: 
¿Cómo podemos promover la conservación de nuestra salud, de la familia, la comunidad y el ambiente en que vivimos? 
REFLEXIONAMOS 
El trayecto que emprenderemos como personas que concluyen el 5.° de secundaria nos expondrá a nuevos desafíos. 
En ese sentido, es necesario identificar acciones que nos brinden la oportunidad de prevenir y cuidar nuestra salud, porque ello nos permite tomar decisiones y afrontar nuestros retos con mayor perspectiva. 
Ahora, te invitamos a reflexionar a partir de esta situación que nos reta a todos.
 "Los recientes estudios afirman que el 75 % de las personas confinadas presentan cuadros de irritabilidad y un 73 %, bajo estado de ánimo. 
Además, una variedad de otros efectos como depresión, insomnio, ira, miedo, ansiedad, estrés postraumático, aburrimiento, tristeza, agotamiento emocional, entre otros. 
Todo esto está afectando la salud mental de las ciudadanas y los ciudadanos, por eso debemos evitar que el miedo se apodere de nuestra mente". 
• ¿Qué acciones o comportamientos podemos proponer para revertir esta situación que afecta la salud de todos? Consultemos este punto a 2 o 3 integrantes de nuestra familia y registremos sus respuestas. 
• ¿Qué necesitamos para desarrollar estas acciones o comportamientos? 
• Tomemos apuntes de las respuestas y registrémoslas en nuestro portafolio. Es importante que en el proceso de lectura vayamos identificando y tomando apuntes de las ideas principales. Podemos usar el “Diccionario español”, disponible en la sección de aplicativos, si tenemos dificultades con algunos términos. 
COMPRENDEMOS 
Ahora, leemos y analizamos los textos “Cómo superar algunas emociones que nos han marcado en nuestra vida” y “El bienestar emocional”, los cuales encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En ellos se presenta información sobre el manejo de emociones, la cual nos ayudará a plantear acciones para preservar nuestro bienestar emocional. 
A partir de esta información, desarrollemos las siguientes actividades con la finalidad de identificar comportamientos o acciones para preservar nuestro bienestar emocional, pero que incluyan el respeto del derecho de los demás. 
Elaboramos un organizador gráfico para sintetizar las ideas principales o tomamos apuntes de ello. Luego, registramos la información en nuestro portafolio. 
APRENDEMOS 
El bienestar emocional se puede considerar como sinónimo de satisfacción en la vida, aspecto relevante en lo que a salud integral se refiere. Ahora, desarrollaremos las siguientes actividades con la finalidad de identificar comportamientos o acciones para preservar nuestro bienestar emocional, pero que incluyan el respeto del derecho de los demás. 
Respondemos: 
¿Por qué es importante nuestra salud emocional? 
Recabamos información de dos o tres integrantes de nuestra familia sobre la siguiente pregunta: 
¿Por qué es importante el respeto del derecho de las personas al momento de cuidar nuestra salud emocional? Tomamos apuntes de ello. 
A partir del recurso “El bienestar emocional” formulamos una lista de actividades que jóvenes estudiantes como nosotros pueden realizar para cuidar su salud emocional en este contexto, procurando respetar los derechos de las demás personas. 
Explicamos cada una de ellas y por qué estas no afectan el derecho de las personas. Compartimos con nuestros familiares y amistades nuestra lista de actividades para conservar el bienestar emocional. 
Ahora, nos autoevaluaremos para conocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Propuse acciones o comportamientos para prevenir y cuidar mi bienestar emocional, basándome en el respeto de los derechos de los demás. 
¡Muy buen trabajo! 
Hemos culminado la actividad y podemos proponer comportamientos basados en el respeto de los derechos de los demás a fin de contribuir a conservar nuestro bienestar emocional. Ahora, propondremos acciones para el desarrollo de un espacio urbano o comunitario saludable. ¡Nos vemos pronto! CÓMO SUPERAR 
ALGUNAS EMOCIONES QUE NOS HAN MARCADO EN NUESTRA VIDA
¿QUÉ HABILIDADES DEBERÍAMOS TENER PARA ENFRENTAR ESTAS SITUACIONES? 
Debemos fortalecer algunas habilidades que nos permiten enfrentar con éxito las exigencias y desafíos de la vida diaria. No debemos confundir habilidades como aquellas recetas o tips de cómo debemos comportarnos en tal o cual situación, sino la adquisición y aplicación de herramientas específicas que nos permitirán ser responsables de nuestras propias acciones, cuidándonos a nosotros/as mismos/as y relacionándonos con los y las demás de manera asertiva. Aquí algunas habilidades para autorregular nuestras emociones que debemos tener en cuenta y poder expresarnos adecuadamente y establecer relaciones sociales satisfactorias y justas: 

1. Conocimiento de mí mismo/a: te permite reconocer tu ser, carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos. A partir de conocerte puedes mejorar ciertas debilidades de tu forma de ser. 

2. Empatía: es ponerte en el zapato del otro/a, es imaginarte cómo es la vida para tus compañeras o compañeros, incluso en situaciones con las que no estás familiarizado/a. A partir de mirar a la otra persona es posible que entiendas otras formas de ser y estar en el mundo y ser más respetuosa/o. 

3. Comunicación efectiva: tiene que ver con la forma como te expresas, a través del lenguaje verbal y no verbal. Utilizar un lenguaje corporal y verbal que no sea agresivo ni denigre a las personas. 

4. Relaciones interpersonales: iniciar y mantener relaciones cordiales y respetuosas con otros adolescentes, jóvenes, con tu familia, comunidad, barrio y sociedad. 

5. Comunicación asertiva y/o toma de decisiones: en decir lo que sientes, piensas y quieres a la otra persona, sin lastimarla y respetando tus derechos y los de él/ella. La toma de decisiones consiste en manejar responsablemente las decisiones cotidianas de tu propia vida y tu relación con los y las demás, precautelando tu salud y bienestar. 

6. Soluciones de problemas y conflictos: permite contar con las herramientas para enfrentar, hacerte responsable y no huir o dejar a otros/as los problemas cotidianos de la vida, un problema que no resuelves puede convertir en una fuente de malestar físico, mental y/o psicosociales. 

7. Pensamiento creativo: es la habilidad para tomar decisiones y resolver los problemas pensando en respuestas creativas y propositivas para evitar situaciones de chantaje, hostigamiento u otras situaciones que se te puedan presentar en la vida cotidiana. 

8. Pensamiento crítico: esta habilidad te permite analizar de forma personal y objetiva la información que te llega a través de los medios de comunicación, ferias, charlas y por tus propias amistades, compararlas con experiencias propias o de otras personas y de esta forma identificar, alertar o frenar situaciones de riesgo para tu propio bienestar. 

9. Manejo disentimientos y emociones: te ayudará a reconocer tus sentimientos y emociones y entender las de los demás, a ser conscientes de cómo influyen en tu conocimiento de mí mismo/a, empatía, comunicación afectiva comportamiento y responder a ellos de forma apropiada. También te ayudará a controlar emociones de ira, rabia, resentimiento y otras que son nocivas para ti y tu entorno. 

10. Manejo de las tensiones y el estrés: esta habilidad te permite reconocer situaciones que te ponen tenso/a o te generan estrés, permitiéndote desarrollar herramientas de relajación y respuesta a estas situaciones de forma positiva. Esta habilidad puede también ayudar a alejarte de espacios o personas tóxicas que te generan angustia, miedo o intranquilidad. 
¿Por qué es importante la salud emocional? La salud emocional está relacionada con lo que quieres para ti mismo/a, confiar en tus habilidades, manejar bien tus preocupaciones, estrés, tristeza y llevarte bien con las demás personas. Ser saludable emocionalmente depende casi siempre de tu actitud. Puedes hacer cosas para mantenerte emocionalmente saludable, tener pensamientos positivos, lo que implica dedicar tiempo a cuidar tu autoestima, tu entorno, tus relaciones. 
EL BIENESTAR EMOCIONAL
Recogemos de trabajos anteriores una relación de propuestas que contribuyen significativamente al bienestar emocional y que son susceptibles de ser aprendidas: 
• Gestión del tiempo. La distribución del tiempo es esencial, lo cual implica reservar tiempo para uno mismo. Hay que combinar el tiempo dedicado al trabajo y a la familia con el tiempo dedicado a los intereses personales. Un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo. 
• Fijarse objetivos realistas. En función del tiempo disponible y de las posibilidades y limitaciones, hay que fijarse metas alcanzables que supongan retos en un punto equidistante entre la excesiva facilidad que genera aburrimiento y la excesiva dificultad que genera estrés. 
• Disfrutar los pequeños avances que se consiguen. Las emociones positivas crean hábito; por tanto, hay que potenciarlas. Valorar los logros que uno consigue es una forma. 
• Autoestima. La perfección es imposible en el ser humano; sin embargo, a pesar de las imperfecciones y los errores, es importante mantener un elevado nivel de autoestima. A veces hay que ser permisivos con nosotros mismos y con los demás. Si las cosas no salen como deseamos, no hay que irritarnos o martirizarnos. Hay que conceder una segunda oportunidad también a nosotros mismos. 
• Ser positivo. Ya sabemos que es difícil ser positivo con los problemas que nos rodean, pero merece la pena intentarlo, de lo contrario, ¿qué sentido tiene la vida? Por otra parte, ser positivos y optimistas repercute positivamente en la salud. 
• Sentido del humor. Relativizar situaciones conflictivas es saludable. Ayuda a prevenir enfermedades físicas y mentales, relaja, disminuye la tensión, alegra la vida y hace posible expresar sentimientos negativos sin provocar estrés. 
• Reír. Se ha demostrado que la risa estimula la mayor parte de los sistemas fisiológicos del cuerpo y tiene efectos positivos sobre el sistema inmunitario. Una buena carcajada acelera el ritmo cardíaco, mejora la circulación y hace trabajar todo el cuerpo; también alivia la depresión y otros problemas emocionales. El reto está en aprender a automotivar la risa. 
• Altruismo. Ayudar a los demás aumenta la autoestima. “Hacer el bien sin mirar a quien” es saludable. Se ha observado, por ejemplo, que personas implicadas en actividades de voluntariado se sienten mejor. 
• Mantener relaciones sociales. Los vínculos sociales sirven como una “red de apoyo” que previene los estados negativos. El contacto social es un estímulo positivo y una fuente de satisfacción personal. 
• No dejarse influir negativamente por los demás. Hay que evitar dejarnos influir por gente que está permanentemente descontenta, insatisfecha, envidiosa, frustrada, egoísta, etc., es decir, en actitud negativa. Su influencia nos puede quitar energía positiva. En las relaciones sociales es preferible frecuentar personas positivas, trabajadoras, alegres y que transmiten energía positiva. 
• Música. Escuchar música, cantar y bailar provoca estados emocionales positivos. También es un buen tratamiento contra la depresión. 
• Ejercicio físico. 
La práctica del ejercicio físico (caminar, hacer natación, ciclismo, etc.) tiene efectos positivos sobre la salud física y psíquica. 
• Imaginación emotiva. 
A veces es saludable fantasear sobre lo que a uno le gustaría hacer, dónde le gustaría ir, etc., y emocionarse intencionadamente con ese pensamiento. 
• Relajación. Practicar frecuentemente técnicas de relajación, respiración, meditación y control emocional es una manera de procurar estar en forma, y tiene múltiples efectos positivos. 
• Ser escuchado. Cuando tenemos algún problema es importante encontrar a alguien que sea capaz de escuchar sin juzgar, y que sirva de apoyo y ayuda de cara a una clarificación de la situación y para vislumbrar posibles vías de acción. 
• Expresar afecto. Expresar los propios sentimientos y emociones a los seres queridos repercute positivamente en los estados de ánimo. En resumen, se pueden considerar como sinónimos bienestar subjetivo, bienestar psicológico, satisfacción en la vida, felicidad y bienestar emocional.

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