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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 2 
CONOCEMOS LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS 
¡Hola! 
En la actividad anterior, reflexionamos acerca de si debemos celebrar o conmemorar el bicentenario de nuestra independencia. 
Ahora, reconoceremos cuáles son los pueblos indígenas u originarios del Perú y sus actuales características. 
Esto nos ayudará a proponer y sustentar acciones que contribuyan a construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades en un país como el nuestro: pluricultural y multilingüe. 
Seguro alguna vez nos hemos preguntado: 
¿Qué pueblos en nuestro país son considerados indígenas u originarios?, ¿por qué se les denomina así?, ¿cuáles son sus características? 
Para hallar las respuestas a estas preguntas, leamos el texto “¿Quiénes son los pueblos indígenas u originarios?”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, identifiquemos las ideas principales y elaboremos un organizador de información (esquema, mapa conceptual, cuadro sinóptico u otro) para indicar a quiénes se denomina pueblos indígenas u originarios y cuáles son sus características. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Es nuestro país existen muchos pueblos indígenas u originarios. 
Conozcamos cuáles son y en qué parte de nuestro territorio se encuentran. 
A continuación, observemos el “Mapa de pueblos indígenas del Perú”. Posteriormente, identifiquemos los nombres de los pueblos indígenas u originarios que se ubican en la región en la cual vivimos y respondamos estas preguntas: 
- ¿Conocíamos la cantidad de pueblos indígenas u originarios de nuestro país? 
- ¿Conocíamos qué pueblos indígenas u originarios se ubican en la región que habitamos?, ¿por qué? 
Es importante identificar las percepciones que se tenían sobre los pueblos indígenas u originarios, los problemas que afrontaron y afrontan, así como los logros que obtuvieron durante el presente siglo. 
Para ello, leamos el texto “Pueblos indígenas u originarios en el Perú del siglo XXI”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. ¿Qué se pensaba de los pueblos indígenas u originarios? ¿Qué problemas afrontaron y afrontan los pueblos indígenas u originarios? 
¿Cuáles son los logros de los pueblos indígenas u originarios? 
Ahora, reflexionemos y comentemos a partir de un extracto del texto “Pueblos indígenas u originarios en el Perú del siglo XXI”. “Como consecuencia, muchos grupos étnicos han desaparecido, muchos conocimientos se han perdido, incluso hay idiomas que han desaparecido o que están en riesgo de desaparecer. 
Al mismo tiempo, muchas veces, sus integrantes han sido y siguen siendo discriminados”. 
RESPONDAMOS Y RESOLVAMOS LO SIGUIENTE: 
- ¿Cómo se manifiesta en nuestra comunidad la discriminación a los pueblos indígenas u originarios? 
- Escojamos una de las manifestaciones de discriminación contra los pueblos indígenas u originarios y expliquemos por qué es un asunto público. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Pensemos en el proceso que seguimos para desarrollar esta actividad y anotémoslo en nuestro cuaderno. 
Luego, identifiquemos en qué momento tuvimos mayores dificultades y expliquemos cómo las solucionamos. 
Al finalizar esta actividad, debemos haber identificado y ubicado a los pueblos indígenas u originarios. También, hemos conocido y reflexionado acerca de las percepciones y los problemas de estas poblaciones en el siglo XXI. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Justifiqué el rechazo de conductas de marginación o discriminación hacia los pueblos indígenas u originarios, y los reconocí como sujetos de derechos. 
Evalué las normas dadas por el Estado peruano en favor de los pueblos indígenas u originarios a partir del bien común y los derechos humanos. 
Argumenté mi posición sobre asuntos públicos que afectan a los pueblos indígenas u originarios con base en diferentes posturas e intereses. 
Participé en acciones orientadas al bien común a través de la promoción de los derechos de los pueblos indígenas u originarios. 
En la siguiente actividad, observaremos un video y escribiremos comentarios acerca del derecho de los pueblos indígenas u originarios a hacer uso de sus propias lenguas. 
¿QUIÉNES SON LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS? 
Los pueblos indígenas u originarios son aquellos que descienden de las poblaciones que habitaban en un país o región geográfica antes de la época colonial o del establecimiento de las actuales fronteras, y que conservan todas o parte de las propias formas o instituciones sociales, culturales, económicas y políticas. 
En el Perú, el Estado identifica a los pueblos indígenas u originarios tomando en cuenta características únicas que los distinguen de los otros miembros y poblaciones de la sociedad nacional. Dichas características son las siguientes: 
CARACTERÍSTICAS OBJETIVAS 
• Continuidad histórica, porque descienden de las poblaciones originales de América, que vivían en el continente mucho antes de la llegada de los europeos. 
• Vínculo territorial, porque tienen una vida y vínculos espirituales e históricos con su territorio ancestral. 
• Instituciones propias, porque tienen instituciones políticas, culturales, económicas y sociales propias diferentes de otras poblaciones. Por ejemplo, una lengua, costumbres, cultura y un modo de vida propios (formas de relacionarse con su entorno, de organización, de establecer justicia, etc.). 
CARACTERÍSTICAS SUBJETIVAS 
Se autoidentifican como pueblos indígenas u originarios, es decir, poseen una “conciencia colectiva” al tener una identidad indígena u originaria y al compartir vínculos. 
PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS EN EL PERÚ DEL SIGLO XXI 
Hace un siglo, en el Perú, era impensable la idea de que los pueblos indígenas u originarios fueran importantes para construir el futuro del país. Para la mayoría de personas no indígenas, estos pueblos eran desconocidos y, en general, invisibles a nivel nacional, en especial cuando se proyectaba el desarrollo del país. Quienes los conocían pensaban que eran poblaciones atrasadas y que estaban destinadas a desaparecer. Afortunadamente, la realidad actual es distinta. 
Es cierto que los pueblos indígenas u originarios sufrieron a lo largo de los siglos muchas situaciones adversas. Por ejemplo, en la Amazonía, fueron esclavizados para que produjeran caucho; asimismo, sufrieron enfermedades por su vínculo con colonizadores. 
Como consecuencia, muchos grupos étnicos han desaparecido, muchos conocimientos se han perdido, incluso hay idiomas que han desaparecido o que están en riesgo de desaparecer. 
Al mismo tiempo, muchas veces, sus integrantes han sido y siguen siendo discriminados. 
A pesar de ello, cada vez más personas en el mundo reclaman que se les reconozca como indígenas en todos los continentes. 
Entre otras razones, la identificación como pueblos indígenas u originarios les sirve para defender sus derechos frente a potenciales o efectivos abusos o agresiones. 
En las últimas décadas, la población indígena u originaria ha afirmado su espacio en el mundo dando a conocer su cultura, sus conocimientos y su arte. 
Lo ha hecho no en aislamiento, sino mediante el diálogo, a veces difícil y casi siempre enriquecedor, con los otros grupos que conforman el Perú, así como manteniendo el vínculo con otros pueblos indígenas u originarios alrededor del mundo. De esa manera, han contribuido a que nos demos cuenta de que la realidad de nuestros países es más diversa de lo que pensábamos.

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