5TO ACTIVIDAD 7 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 5.° grado
ACTIVIDAD 7
LEEMOS TEXTOS SOBRE LA SALUD EN EL BICENTENARIO
¡Hola!
Iniciaremos una nueva actividad.
Recordemos que en la anterior analizamos e interpretamos datos sobre salud a partir de las medidas de posición.
Ahora, vamos a leer un reportaje relacionado con la salud en el Bicentenario.
Esta información nos servirá para seguir analizando y reflexionando sobre el tema de la salud en el país.
ANTES DE EMPEZAR, DIALOGAMOS EN FAMILIA O CON PERSONAS QUE CONOCEN AL RESPECTO
• ¿Cómo hemos curado las diversas enfermedades en nuestra comunidad a lo largo de los años?
• ¿Desde cuándo acudimos a la posta médica, al centro médico o al hospital?
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LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO EN NUESTRO APRENDIZAJE
Ubicamos el texto 1, el reportaje “Como usan los indígenas las plantas medicinales para aliviar los síntomas del coronavirus”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Este aborda el tratamiento de algunas enfermedades con medicina tradicional. Antes de leer, tengamos en cuenta lo siguiente:
¿PARA QUÉ VAMOS A LEER?
Vamos a leer sobre un tema de salud para saber cómo estamos a 200 años desde la independencia de nuestro país.
El objetivo es conocer un reportaje, su estructura, la organización de sus ideas, etc., porque presentaremos un reportaje como producto de la experiencia. Teniendo en cuenta el motivo de nuestra lectura, leamos el título, observemos las imágenes y preguntémonos de qué tratará el texto.
A partir de ello, respondemos las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es el tipo y formato del texto que vamos a leer?
• Para identificar el tipo y formato del texto, leamos el siguiente cuadro. Los tipos de textos son los siguientes:
DURANTE LA LECTURA...
• Identificamos el tema.
• Subrayamos las ideas principales y secundarias. Para ello, leemos la siguiente información: El tema es el asunto descrito, explicado o desarrollado por diversos medios.
Es la respuesta a la pregunta ¿de qué trata la lectura?, y esta puede obtenerse con la técnica del rastreo, que es pasar la vista por todo el texto y ubicar las palabras que se repiten con mayor frecuencia. Registra en tu cuaderno de trabajo. Entonces, ¿cuál es el tema del texto leído? Identifiquemos la o las ideas principales del texto que hemos leído.
Tengamos en cuenta lo siguiente: La idea principal es el enunciado que sintetiza la información más importante del texto. En un mismo texto pueden existir varias ideas; lo más importante es saber jerarquizar. Para ello, es importante formular las siguientes preguntas: ¿De qué o de quién se habla principalmente en el texto?, ¿qué se dice básicamente de ello? A partir de esta definición, organicemos las ideas principales del texto que hemos leído.
En el bicentenario y posterior a este, ¿crees que estas formas de curar deben mantenerse?, ¿por qué? ¿Cuáles hubieran sido las consecuencias del coronavirus si es que las familias no hubieran aprovechado el uso de plantas medicinales?
¿Crees que el Estado debe legalizar en el sistema de salud el uso de plantas medicinales como un desafío del bicentenario?, ¿por qué?
Después de haber comprendido la lectura anterior a partir de las respuestas formuladas, leamos un reportaje. Para ello, ubiquemos el texto “¿Cuáles son los principales retos del sector salud para el Bicentenario?”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Este es un reportaje con el que vamos a prepararnos para la escritura que se contempla en el producto o evidencia de esta experiencia de aprendizaje.
Para ello, reflexionemos sobre nuestros avances respondiendo las siguientes preguntas:
¿La organización que propusimos para cumplir con nuestras actividades no es útil?, ¿qué cambios haríamos?
Conozcamos un reportaje El reportaje es un género periodístico con formato elegido por el autor y con finalidad informativa.
En él se expone con palabras o imágenes un acontecimiento de interés general. Al usar esta variedad, la persona transmite información precisa y objetiva, libre de ambigüedades.
¿Qué es una ambigüedad?
Es el uso de la información que puede entenderse o interpretarse de una o más maneras. Se usan expresiones comunes y comprensibles. Se utiliza en cualquier situación no formal porque permite usar un léxico más sencillo, más acorde con el entorno y momento. Recordemos que en un reportaje o cualquier otro texto el autor siempre usa estrategias discursivas. Pueden ser descriptivas, expositivas, narrativas, argumentativas o de definición. La finalidad es motivar al lector.
El reportaje está orientado a despertar el interés y la reacción de una audiencia específica; esta también nos permite identificar la intención del autor.
¿Crees que el autor pensó primero en un plan para presentar su reportaje?, ¿por qué?
¿Antes de publicar crees que revisó su primera versión?, ¿por qué?
¿Cuál es la estrategia discursiva de la autora en el reportaje? Finalmente, con relación al texto 1 y 2…
¿El uso de las plantas medicinales a nivel general debe ser un desafío como país y contemplarse en el reportaje que escribiremos más adelante?, ¿por qué?
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” en el recuadro de acuerdo a lo que consideres.
Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.
Localicé información explícita de los textos que leí para responder adecuadamente las preguntas formuladas. Inferí e interpreté la información implícita de los textos leídos, para lo cual deduje las relaciones lógicas que me ayudaron a comprender globalmente.
Reflexioné y evalué el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas y la intención del autor. Vamos a la siguiente actividad…
¡Muy bien! Concluimos esta actividad, la que nos permitirá seguir profundizando en nuestros conocimientos sobre la salud como desafío del Bicentenario.
En la siguiente actividad analizaremos diversas fuentes sobre las prácticas de medicina tradicional en la segunda mitad del siglo XX.
EJEMPLO DE UN REPORTAJE