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ACTIVIDAD 10 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 1.er y 2.° grado 
ESCRIBIMOS NUESTRO DISCURSO RESPECTO A LA ESCASEZ DEL AGUA 
¡Hola! 
En el recorrido de las actividades previas, hemos iniciado el proceso de la argumentación sobre la problemática del agua potable, reconociendo y valorando este derecho al que todos debemos acceder. 
En esta actividad, profundizaremos la argumentación e iniciaremos el proceso de planificación y revisión de nuestro discurso. 
¡Ánimo, estamos por buen camino!
LEE EL SIGUIENTE CASO 
Revisando sus redes sociales, Luis encuentra el siguiente titular: “Cerca de 700 millones de personas sufren de escasez de agua potable alrededor del mundo”. 
Ante ello, se cuestiona: ¿Cómo es posible que todas estas personas puedan vivir dignamente, si el agua es esencial para la vida humana? 
RESPONDEMOS DESDE NUESTRA EXPERIENCIA 
Hagamos un recorrido por las diversas actividades realizadas y extraigamos ideas de las diferentes áreas a fin de atender la problemática planteada en la pregunta. 
Registra ideas que nos ayuden a argumentar el problema del agua 
• Las personas de bajos ingresos se contagian por no contar con los medios, necesitan comprar agua y tienen que hacer dinero para ello. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
¿A QUÉ LE LLAMAMOS ARGUMENTO? Según la RAE, un argumento es un “razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega”. 
A continuación, revisemos el siguiente ejemplo de argumentación. 
Tesis 
Es importante respetar el distanciamiento social, porque evitamos la propagación del Covid-19, esta es una de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Argumento o razón Leemos el texto “Los argumentos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Después de analizar la información, iniciamos la construcción de los argumentos; para ello, emplearemos las ideas que hemos escrito en esta actividad. 
Además, debemos recoger y afinar los argumentos construidos en la actividad anterior. Ideas que hayan surgido en las actividades anteriores 
Construcción de argumentos 
Las personas de bajos ingresos se contagian más por no contar con los medios. 
Necesitan comprar agua y tienen que hacer dinero para ello. 
El agua potable es un recurso esencial, sobre todo en tiempos de pandemia. Por ello, las personas de bajos ingresos que no cuentan con los medios necesitan comprar agua y tienen que hacer dinero para ello. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. Leemos el texto “Modelo de discurso”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Luego, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿De qué manera se organiza la información presentada? 
• ¿Consideras que los argumentos que hemos venido construyendo podrían incorporarse en un texto como este? ¿Cómo lo harías? 
¡Hemos conocido un nuevo tipo de texto argumentativo, el discurso! Un discurso es una reflexión acerca de un determinado tema. 
Dentro de sus características más resaltantes, tenemos que emplea un lenguaje formal, defiende una tesis con argumentos que la sustente y culmina con una síntesis. Tiene como propósito persuadir al lector sobre la tesis que se ha abordado.
ELABORAMOS NUESTRO PLANIFICADOR 
Es importante, en este proceso inicial de escritura, que nos formulemos ciertas preguntas que nos ayuden a ordenar nuestras ideas y elaborar nuestro discurso. Para ello, completemos el siguiente cuadro: 
REVISAMOS EL BORRADOR DE NUESTRO DISCURSO 
Con el borrador en mano, ajustamos nuestro discurso teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 
Desarrolla una tesis o idea central. 
Los argumentos que emplea están justificados. El texto sigue la estructura del discurso. Evita errores ortográficos y de tildación. 
El vocabulario utilizado es amplio y variado y guarda relación con el tema desarrollado. 
El lenguaje del texto es formal. Estos son elementos básicos para reajustar nuestro discurso, pero podemos aplicar otros que no se presenten aquí. 
¡HAS LLEGADO MUY LEJOS! 
¡Excelente! 
Estás haciendo un gran trabajo. Luego de revisar tu primer borrador del discurso, ya estás en condición de redactar la versión final. 
¡Adelante! 
Es momento de escribir la versión final del discurso. 
Adecué el texto, argumentando las acciones en el discurso, teniendo en cuenta a los destinatarios, situación y propósito comunicativo. 
Organicé mis ideas bajo la estructura del discurso (tesis, argumentos y conclusión) buscando entre ellos coherencia y cohesión. 
Utilicé adecuadamente el lenguaje para dar énfasis a las argumentaciones. 
Evalué los contenidos del texto para construir una opinión personal.
 ¡vamos a la siguiente actividad! 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Aprendimos a argumentar y a identificar el discurso como texto argumentativo, con una estructura y propósito definido. En la siguiente actividad, grabaremos nuestro discurso oral y lo podremos socializar con familiares, amigos y comunidad, y con las autoridades locales y regionales. 
LOS ARGUMENTOS 
Argumentar es plantear a un interlocutor una buena razón para hacerle admitir una tesis y convencerlo de adoptar comportamientos determinados. 
Los científicos deben argumentar continuamente para convencer sobre la calidad o utilidad de sus experimentos, para que las personas hagan algo específico o refutar un planteamiento o idea. Partes del argumento 
• Tesis: Es la afirmación en favor de la cual estamos dando argumentos. 
• Razones: Son las afirmaciones mediante las cuales ofrecemos fundamentos para defender nuestro punto de vista. 
El orden en que aparecen las premisas y la conclusión puede variar. Identificar las partes de un argumento te ayudará a construir argumentos sólidos. 
Ejemplos: 
1. La gente pobre se ve obligada a trabajar en tiempo de pandemia, ya que tiene la necesidad de comprar elementos tan esenciales como el agua. 
2. Estudios científicos han demostrado que el estrés es una enfermedad, por eso es saludable mantener una buena salud física, pero sobre todo mental. 
3. La compañía entró en bancarrota debido a que no pudo pagar a sus trabajadores y acreedores en este contexto del confinamiento. 
Tesis: Argumento: Pista: 
La preposición o conjugación utilizada da pistas sobre la posición que ocupan la tesis y los argumentos. 
Por ejemplo, cuando aparecen las locuciones ya que, porque, debido a, por, por esta razón, como es indicado por, la tesis va al inicio y los argumentos después. En cambio, cuando nos encontramos con por consiguiente, por eso, de esta forma, así, por tanto, primero están los argumentos y luego la tesis. 
TIPOS DE ARGUMENTOS ARGUMENTOS DE AUTORIDAD 
Se basan en el prestigio de una persona o institución, es decir, de una autoridad en determinada materia. 
Es importante respetar el distanciamiento social, porque evitamos la propagación del COVID-19, según recomienda la OMS. 
ARGUMENTOS CAUSALES 
Se apoyan en relaciones de causa y efecto. La gente pobre se ve obligada a trabajar en tiempo de pandemia, ya que tiene la necesidad de comprar elementos tan esenciales como el agua. 
EJEMPLOS 
Son casos concretos a los que se les reconoce un valor general. El deporte es bueno para la salud; por ejemplo, practicar natación alivia el dolor. 
COMPARACIONES Y ANALOGÍAS 
Por medio de las cuales la relación de semejanza o parecido entre hechos o fenómenos se emplea para apoyar la tesis. En la decisión de consumir alcohol influye el grupo de amigos, al igual que ocurre con la forma de vestir. 
¡Atención! 
En toda argumentación se deben evitar las falacias. Estas corresponden a una argumentación que parece válida a simple vista, pero no lo es. 
Por ejemplo: 
No puedes demostrar lo contrario, así que es verdad. 
MODELO DE DISCURSO 
Saludo a la Orgulloso de mis antepasados Señor director, estimados profesores y queridos compañeros. audiencia Introducción Desarrollo 
Argumento 1 Los waru waru son motivo de orgullo indígena. 
Argumento 2 Los andenes son motivo de orgullo indígena. 
Argumento 3 Los acueductos de Nasca son motivo de orgullo indígena. 
Es para mí un honor dirigirme a todos ustedes. Hace unos días escuché a unos turistas hablar muy bien de nuestro Perú; habían quedado impactados por su sistema de riego y cómo este perdura hasta la actualidad; me hicieron sentir muy dichoso. Hoy quiero profundizar con ustedes este conocimiento hidráulico de nuestros antepasados, una de las tantas razones por las que debemos sentirnos orgullosos. Siento orgullo de la sabiduría que tuvieron para producir cultivos en los waru waru (pedazos de tierra cultivable en zonas inundables) en condiciones muy adversas como el altiplano de Puno. 
Además, en este mismo lugar, construyeron un imperio como el Tiahuanaco, situación que la tecnología actual no ha podido superar. 
Siento orgullo al ver nuestro territorio con una vasta extensión de andenes que cubren casi un millón de hectáreas. Estos revelan aspectos de adecuación a condiciones y variaciones de clima, que ahora nos señalan el camino para enfrentar el calentamiento global. Y siento orgullo por la maravillosa obra hidráulica que representan los acueductos de Nasca.
Estos merecen ser considerados como una maravilla de la ingeniería hidráulica moderna porque cruzan grandes distancias para lograr traer el agua desde los puquios (manantiales) cercanos a los ríos. 
Por esta y miles de razones más, me siento orgulloso de nuestros antepasados y de la gran sabiduría ancestral que ahora corre por mis venas. 
Estos conocimientos hacen que nuestro país sea más grande que sus problemas. Muchas gracias. Presentación del tema Tesis Orgullo de sentirse peruano Postura a favor de su cultura Cierre Se concluye con una síntesis y despedida 
El autor ha expresado un argumento en cada párrafo. 
Eso facilita que el lector tenga mayor claridad para entender lo que lee. Por eso, te sugiero que tomes en cuenta esa forma de escribir.

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