EDUCACION FISICA 1RO 2DO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
FÍSICA 1°-2° grado
Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia
Actividad 2
Educación Física
PRACTICAMOS LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN FAMILIA
Rafael, mi abuelo me contó sobre un montón de juegos tradicionales.
Hasta me enseñó cómo jugaba canicas y que en su pueblo los llamaban tiros.
Mi tía también estaba tan contenta que hasta sacó sus yaces para jugar.
Dice que en su escuela organizaban campeonatos en los recreos, y que guardó sus yaces de recuerdo.
¿Sí?
¡Qué divertido!
En casa, papá sacó la soga para saltar y mi abuelo lo retó a jugar a tirar de la soga, para ver quién era el más fuerte.
Claro, todos ayudamos al abuelo, y papá nos dejó ganar. Ja, ja, ja.
Lo importante es jugar y divertirnos, así ganamos todos.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 2 PDF
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 5 FÍSICA EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 11 FÍSICA EXPERIENCIA 8
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 3 FÍSICA EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 9 FÍSICA EXPERIENCIA 6
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA RECURSO 1
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA RECURSO 2
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA RECURSO 3
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Bienvenida/o a la actividad 2 de la experiencia de aprendizaje
Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia.
Como nos recuerdan Margarita y Rafael, en la primera actividad exploraste y practicaste los juegos tradicionales con tus familiares.
Esta semana vas a indagar y poner en práctica los juegos cooperativos.
En estos juegos, los participantes tienen la oportunidad de priorizar los intereses del grupo sobre los personales, superar los desafíos, liberar las emociones, desarrollar la responsabilidad; así como mejorar sus aptitudes físicas y motrices.
Por ello, estos juegos favorecen las relaciones y la convivencia en familia.
Tarea 1:
¿Qué son los juegos cooperativos? Para conocer sobre los juegos cooperativos vamos a ver algunas imágenes y leer sobre sus características.
1.1. Te invitamos a observar las siguientes imágenes y a responder las interrogantes. imagen 1 imagen 2 imagen 3 imagen 4
• ¿Alguna vez has practicado estos juegos? Si los has practicado, ¿cómo te has sentido haciéndolo?
• Según lo que observas, ¿cuál es el propósito de cada juego? Imagen 1: Imagen 3: Imagen 2: Imagen 4:
• ¿Quién gana y quién pierde en este tipo de juegos?
• ¿Qué necesitan los participantes para lograr los objetivos de estos juegos?
• ¿Por qué crees que se les llaman juegos cooperativos? 1.1. Para conocer más sobre los juegos cooperativos, te invitamos a leer con atención las lecturas n.° 1. y n.° 2, referidas a la importancia y características que tienen estos juegos. Las lecturas se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
A partir de las lecturas realizadas, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo deben participar los jugadores en el juego cooperativo para fortalecer el trabajo en equipo?
• ¿Qué diferencia encuentras entre los juegos cooperativos y los juegos que conoces?
• ¿Qué características de estos juegos aportan a la mejora de las relaciones entre los participantes? Anota tus respuestas en tu cuaderno y tenlas presentes en el desarrollo de las actividades.
TAREA 2: PRACTICAMOS UN JUEGO COOPERATIVO CON LA FAMILIA 2.1.
Es momento de convocar a tu familia para el juego. Primero, ubíquense en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar, lean las orientaciones y dialoguen sobre cómo van a organizarse mejor para lograr el propósito del juego.
A continuación, sigan la siguiente rutina:
a. Antes de iniciar el juego, tómate el pulso y tómale el pulso a cada integrante de tu familia, y anota los resultados del total de las pulsaciones de cada uno de los participantes en tu cuaderno.
Seguidamente, inicien la activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.
b. ¡A jugar! Recuerden las habilidades que van a desarrollar, en especial las que favorezcan el trabajo en equipo. Participen con alegría y entusiasmo, y disfruten del juego. Elijan algunas variantes del juego, según las posibilidades de los integrantes de la familia.
NOMBRE DEL JUEGO: EL GLOBO VIAJERO
Propósito del juego Trasladar un objeto entre dos participantes, del punto de partida hasta el punto de llegada. Materiales Tiza y globos (u otros objetos similares, como cojines o bolsas infladas). Descripción del juego
• Organiza a los participantes en parejas.
• Determina el recorrido por el que deben ir las parejas, indicando el punto de partida y el de llegada.
• Distribuye un globo inflado u otro objeto a cada pareja participante.
• Cada pareja debe llevar un globo, pero sin tocarlo con las manos.
Por ejemplo, pueden llevarlo espalda con espalda, con la frente, etc.
• Si el globo se cae, los participantes tendrán que volver al punto de partida.
• La pareja que llegue primero al punto de llegada será quien gane el juego. Variantes
• El equipo de juego puede tener más de dos participantes.
• El recorrido puede tener algunas dificultades (curvas, objetos en el piso, etc.).
• Alguno de los jugadores puede tener los ojos vendados, etc. Gráficos del juego y variantes
a. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, de 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad, y tómense el pulso.
b. En familia, realicen la siguiente reflexión:
• ¿Cómo se han sentido?
• ¿Lograron el propósito del juego?, ¿qué dificultades tuvieron y cómo las superaron?
• ¿Las reglas del juego consideran las posibilidades físicas de los integrantes de la familia (niños, adultos mayores)?
• ¿El juego ha favorecido la integración de la familia? Anota en tu cuaderno las variantes y ajustes realizados al juego, así como las reflexiones de tu familia.
TAREA 3:
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS JUEGOS COOPERATIVOS
A continuación, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas:
• ¿Consideras que el juego cooperativo practicado cumple con las características citadas en la lectura n.o 2?
• ¿Cómo fue la participación de tus familiares en el juego cooperativo?, ¿les fue fácil comunicarse y cooperar?
• ¿Qué desafíos tiene tu familia para tener éxito en los juegos cooperativos?
A continuación, guarda en tu cuaderno o portafolio las tareas y las reflexiones realizadas.
De ser posible, realiza el registro fotográfico de los juegos cooperativos practicados con tu familia.
En la próxima actividad, vas a adecuar y practicar un juego cooperativo que promueva el fortalecimiento de las relaciones en tu familia.
¡Hasta pronto!